Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, reyes magos

Pueblo puertorriqueño mantiene viva la tradición de los Reyes Magos

Archivado en:
gobierno, p.rico, reyes magos, sociedad
EFE
Actualizado 03-01-2008 20:45 CET

San Juan.-  La epifanía de los Tres Reyes Magos se sigue celebrando con intensidad en Puerto Rico, que tiene en el pueblo de Juana Díaz a sus propios monarcas de oriente.

(EFE)

Actores representando a Melchor, Gaspar y Baltazar participan en la ceremonia de bendición y envío de los tres Reyes Magos de Juana Díaz por toda la isla de Puerto Rico.

El Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes (CJPFR) se encarga desde 1973 de mantener viva una tradición que nació en Puerto Rico en 1884 cuando el sacerdote español Valentín Echevarría celebró la primera Epifanía juanadina.

Los Melchor, Gaspar y Baltasar puertorriqueños que recorren la isla llevando su mensaje de adoración al Niño Jesús, fueron incluso recibidos en audiencia por el papa Juan Pablo II en su último año de pontificado.

Estos monarcas tienen su propia página de internet: www.reyesdejuanadiaz.com; donde se puede conocer la historia de estos particulares magos y hasta auspiciar la cabalgata real a cambio de un anuncio en alguna carroza.

En ese portal, no de Belén, sino de Internet, hoy se avisa de que sólo "faltan 3 días" para que lleguen los reyes.

En Puerto Rico existe la palabra "reyar" para referirse a ir de parranda de casa en casa con la excusa de que vienen los magos de oriente.

Las tiendas de recuerdos tradicionales en Puerto Rico exhiben todo el año maderas talladas, serigrafías y camisetas con la figura de los portadores del oro, el incienso y la mirra.

La imagen de los tres reyes, de hecho, se ha convertido así en un símbolo nacional del país caribeño como la bandera, el coquí (rana autóctona) o el cuatro (instrumento de cuerda tradicional).

Las navidades del año pasado se vieron empañadas cuando al juanadino que representó a Gaspar los últimos cinco años, uno de los que fue recibido en el Vaticano el papa, le presentaron cargos por abuso sexual infantil.

Otras fiestas de mal recuerdo fueron las de 2003, cuando un bebé de un mes y medio murió en la cola en la que su madre había esperado durante horas para recibir un regalo de los que aporta el Estado en nombre de los reyes magos.

Por ello, desde el año pasado se prohíbe hacer cola desde el día anterior y se promueven otras actividades para celebrar el día en familia compartiendo "el verdadero espíritu de los reyes magos", sostuvo la primera dama de Puerto Rico, Luisa Gándara, quien aseguró que "las largas filas de casi todo un día" quedaron en el pasado.

En estas filas los niños no podían disfrutar como se supone que hagan este día mientras se les exponía a "condiciones no recomendables para su salud", dijo Gándara el miércoles durante la inauguración de un parque de diversiones dedicado expresamente para disfrutar de los reyes en de manera "sana y segura".

Además de conciertos, diferentes administraciones como Salud, Trabajo o los Bomberos, realizarán actividades y juegos para educar a los niños mientras disfrutan el día.

"Los niños al participar de cada estación educativa aprenderán mientras juegan en familia y al finalizar la diversión, recibirán un obsequio", anunció.

"No es necesario que las personas pernocten o se amanezcan. Las familias que asistan al evento vendrán a jugar y divertirse", insistió la primera dama puertorriqueña.

Por su parte, los Reyes Magos de Juana Díaz comenzaron esta semana un recorrido por diferentes pueblos de la isla que los llevará hoy al Capitolio, sede del Parlamento puertorriqueño, donde serán recibidos por legisladores.

La "caravana nacional" de los monarcas boricuas partió de la parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz después de que estos reyes magos visitaran Venezuela los últimos cuatro días del año en los que recorrieron los pueblos de Tobar, Mucuchíes, San Rafael, Bailadores y Timotes.

Aunque en Puerto Rico, jurisdicción estadounidense desde 1898, también se recibe a Santa Claus el 25 de diciembre, son los reyes magos los que siguen ganando la batalla de regalos por el cariño de los niños.

En las "promesas a los reyes" se reza el rosario, se cantan aguinaldos y se reparten golosinas tradicionales al ritmo de la música típica mientras que el organizador se compromete de alguna forma con los magos de oriente a cambio de que le concedan un deseo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]