Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, ballet_eeuu

Familiares y amigos despedirán en EE.UU. al coreógrafo cubano Alberto Alonso

Archivado en:
arte, ballet, cuba, cultura
EFE
Actualizado 03-01-2008 22:59 CET

Miami (EE.UU.).-  Familiares y amigos despedirán el próximo sábado al coreógrafo cubano Alberto Alonso en una ceremonia íntima en Gainsville, en el norte de Florida (EE.UU.), en la que se incinerarán sus restos mortales, informó un amigo de la familia.

(EFE)

El creador del Ballet Nacional de Cuba, Alberto Alonso, será despedido el próximo sábado en una ceremonia en Gainsville, en el norte de Florida (EE.UU.), tras su muerte el lunes pasado a sus 90 años de edad.

Alberto Alonso, figura trascendente de la danza cubana en el siglo pasado, murió a los 90 años este lunes en Gainsville, como consecuencia de un fallo cardíaco.

El creador del Ballet Nacional de Cuba dejó una impronta indeleble en la concepción de la danza cubana, tras incorporar como coreógrafo "el folclor de la isla y su idiosincrasia", dijo a Efe Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami y amigo del fallecido artista.

Pablo Peña evocó la "humildad y sencillez" de Alonso, una persona, dijo, "absolutamente maravillosa y buena", alguien que supo como pocos brindar en sus coreografías un "sabor propio".

En ese sentido, subrayó la adaptación memorable que ofreció el coreógrafo cubano de la obra "Carmen", que interpretó en la isla la bailarina Alicia Alonso, actual directora del Ballet Nacional Cubano (BNC).

En 1966, la célebre bailarina Maia Plisetskaya le pidió personalmente a Alonso una adaptación de "Carmen" de Bizet, versión que fue estrenada con éxito rotundo en 1967 en el teatro Bolshoi de Moscú, pese al rifirrafe previo entre esta artista rusa y Alicia Alonso.

La primera bailarina cubana, casada con Fernando Alonso, hermano del coreógrafo, deseaba ser la primera en interpretar en los escenarios la "Carmen" coreografiada por su cuñado, aunque fracasó en un intento de adelantarse a la Plisetskaya.

Nacido en 1917 en La Habana, Alberto Alonso comenzó a bailar profesionalmente en la década de 1930 al relacionarse con el Ballet Ruso de Montecarlo, compañía con la que realizó varias giras internacionales.

A su regreso a Cuba, en 1941, asumió la dirección de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, y posteriormente comenzó a desarrollar su labor coreográfica con "Preludios", en 1942.

Su actividad posterior se desenvolvió en el marco del Ballet Theatre of Nueva York (1944-45), y del Ballet Alicia Alonso hoy Ballet Nacional de Cuba (1948-49, 1960-61 y 1966-76), en cuya fundación colaboró.

Alberto Alonso dirigió también su propia compañía entre 1950 y 1953, periodo que marca una etapa de renovación en su obra coreográfica, a partir de la incorporación de elementos del folklore y las tradiciones populares cubanas.

Entonces creó exitosas coreografías para teatro, cabaret, la televisión y grupos de danza, entre la que sobresalen "La rumba", La guagua" y "El solar".

Fue precisamente tras asistir a la presentación en Moscú de "El solar" cuando Plisetskaya le pidió una coreografía para la "Carmen".

Alberto Alonso y su esposa, Sonia Calero, se instalaron en México en 1991 y dos años después solicitaron asilo político en Estados Unidos, quizá "harto de no poder crear libremente en Cuba y ver limitadas las posibilidades de expandir su trabajo", apuntó Pedro Pablo.

Recordó que en 2006, el Festival Internacional de Ballet de Miami, uno de los más prestigiosos de EE.UU., le concedió el premio 'Una vida por la danza', como premio a su "labor artística de toda una vida".

En noviembre pasado, Alberto Alonso fue uno de los invitados de honor de Maia Plisetskaya, con motivo del 80 cumpleaños de la renombrada bailarina rusa, en cuya celebración se presentó un montaje de la "Carmen".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]