Miami (EE.UU.).- Familiares y amigos despedirán el próximo sábado al coreógrafo cubano Alberto Alonso en una ceremonia íntima en Gainsville, en el norte de Florida (EE.UU.), en la que se incinerarán sus restos mortales, informó un amigo de la familia.
El creador del Ballet Nacional de Cuba, Alberto Alonso, será despedido el próximo sábado en una ceremonia en Gainsville, en el norte de Florida (EE.UU.), tras su muerte el lunes pasado a sus 90 años de edad.
Alberto Alonso, figura trascendente de la danza cubana en el siglo pasado, murió a los 90 años este lunes en Gainsville, como consecuencia de un fallo cardíaco.
El creador del Ballet Nacional de Cuba dejó una impronta indeleble en la concepción de la danza cubana, tras incorporar como coreógrafo "el folclor de la isla y su idiosincrasia", dijo a Efe Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami y amigo del fallecido artista.
Pablo Peña evocó la "humildad y sencillez" de Alonso, una persona, dijo, "absolutamente maravillosa y buena", alguien que supo como pocos brindar en sus coreografías un "sabor propio".
En ese sentido, subrayó la adaptación memorable que ofreció el coreógrafo cubano de la obra "Carmen", que interpretó en la isla la bailarina Alicia Alonso, actual directora del Ballet Nacional Cubano (BNC).
En 1966, la célebre bailarina Maia Plisetskaya le pidió personalmente a Alonso una adaptación de "Carmen" de Bizet, versión que fue estrenada con éxito rotundo en 1967 en el teatro Bolshoi de Moscú, pese al rifirrafe previo entre esta artista rusa y Alicia Alonso.
La primera bailarina cubana, casada con Fernando Alonso, hermano del coreógrafo, deseaba ser la primera en interpretar en los escenarios la "Carmen" coreografiada por su cuñado, aunque fracasó en un intento de adelantarse a la Plisetskaya.
Nacido en 1917 en La Habana, Alberto Alonso comenzó a bailar profesionalmente en la década de 1930 al relacionarse con el Ballet Ruso de Montecarlo, compañía con la que realizó varias giras internacionales.
A su regreso a Cuba, en 1941, asumió la dirección de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, y posteriormente comenzó a desarrollar su labor coreográfica con "Preludios", en 1942.
Su actividad posterior se desenvolvió en el marco del Ballet Theatre of Nueva York (1944-45), y del Ballet Alicia Alonso hoy Ballet Nacional de Cuba (1948-49, 1960-61 y 1966-76), en cuya fundación colaboró.
Alberto Alonso dirigió también su propia compañía entre 1950 y 1953, periodo que marca una etapa de renovación en su obra coreográfica, a partir de la incorporación de elementos del folklore y las tradiciones populares cubanas.
Entonces creó exitosas coreografías para teatro, cabaret, la televisión y grupos de danza, entre la que sobresalen "La rumba", La guagua" y "El solar".
Fue precisamente tras asistir a la presentación en Moscú de "El solar" cuando Plisetskaya le pidió una coreografía para la "Carmen".
Alberto Alonso y su esposa, Sonia Calero, se instalaron en México en 1991 y dos años después solicitaron asilo político en Estados Unidos, quizá "harto de no poder crear libremente en Cuba y ver limitadas las posibilidades de expandir su trabajo", apuntó Pedro Pablo.
Recordó que en 2006, el Festival Internacional de Ballet de Miami, uno de los más prestigiosos de EE.UU., le concedió el premio 'Una vida por la danza', como premio a su "labor artística de toda una vida".
En noviembre pasado, Alberto Alonso fue uno de los invitados de honor de Maia Plisetskaya, con motivo del 80 cumpleaños de la renombrada bailarina rusa, en cuya celebración se presentó un montaje de la "Carmen".
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