Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alud, pirineos

Una veintena de esquiadores españoles muertos en accidente desde 2004

Archivado en:
pirineos, sucesos
EFE
Actualizado 04-01-2008 16:19 CET

Madrid.-  Veintiún españoles, al menos, han muerto en accidentes registrados en estaciones de esquí desde 2044, de los que siete -incluidos los tres de hoy en la estación de Formigal- fallecieron a causa de aludes.

(EFE)

Un grupo de personas disfruta del sol y la nieve en una estación de esquí.

En el año 2004, y el 5 enero, un esquiador madrileño de 15 años murió en la estación andorrana de Granvalira, tras sufrir un accidente en la pista de competición Francesc Viladomat del sector de Pas de la Casa-Grau Roig durante una sesión de entrenamientos.

Ocho días después, concretamente el día 13, un esquiador de 37 años, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), falleció en un accidente cuando practicaba el esquí en la estación de Pal-Arinsal, en el municipio de La Massana (Andorra).

El 16 de enero de ese año 2004, otro esquiador de 26 años falleció al sufrir un accidente cuando practicaba el esquí alpino en una zona conocida como Canal Marconi, fuera de las pistas de la estación invernal de Baqueria-Beret (Lleida).

Un bombero adscrito al parque de Sort murió el 30 de enero y otras dos personas resultaron heridas al precipitárseles encima un alud en la zona del Pic de l'Os, cerca de las pistas de esquí de Tavascán, en Lladorre (Lleida), donde se encontraban esquiando junto a una cuarta persona que resultó ilesa.

El 7 de febrero de 2004 un joven de 29 años murió al golpearse la cabeza contra unas rocas al salirse de la pista de Borreguiles, en Sierra Nevada (Granada) cuando esquiaba, y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando se deslizaban en trineo en el área de recreo Hoya de la Mora ubicada en la estación.

Siete días después, el 14 de febrero, una esquiadora falleció en la estación de esquí de Candanchú (Huesca), tras resultar herida de gravedad en una caída y golpearse con unas piedras.

El 1 de marzo de 2004 murieron dos excursionistas tras quedar sepultados por un alud de nieve en la vertiente norte del collado de Contraix, cerca del Valle de Boí y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), donde practicaban esquí de travesía por el valle.

En 2005, concretamente el 11 de marzo, un joven de Mataró de 16 años falleció en el hospital de Puigcerdá (Girona) a causa de las graves heridas sufridas tras chocar contra una valla de protección cuando bajaba una pista de esquí de la estación de La Molina, en Girona.

El 4 de diciembre de ese mismo año 2005 un hombre se despeñó por un barranco cuando se encontraba practicando esquí de fondo, en las inmediaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada.

Cinco días después, el 9 de diciembre, murió un hombre tras quedar sepultado bajo un alud en el pico Carbassa de Meranges (Girona). El fallecido era padre de otro de los miembros del grupo de esquiadores de montaña con el que estaba de excursión por el Pirineo de Girona.

El 18 de diciembre murió un vecino de Azpeitia (Guipúzcoa) tras caer por un barranco cuando intentaba acceder, en compañía de otro esquiador que resultó ileso, a una pala fuera de las pistas de Baqueira-Beret (Lleida).

El 27 diciembre del mismo año otro esquiador falleció en accidente en la estación de Candanchú (Huesca), tras sufrir una caída cuando se disponía a terminar el recorrido de un arrastre (telesquí).

Dos días después, el 29 de diciembre, murió un esquiador madrileño tras caer por una cortada cuando hacía una travesía en el valle pirenaico de Lizara, en el municipio de Aragués del Puerto (Huesca).

Ya en 2006, el 12 de enero se encuentra el cadáver del esquiador desaparecido días antes en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) bajo la nieve, fuera de las pistas de la estación, donde practicaba "snowboard'.

Dos días después, el 14, muere un joven de 28 años, también cuando practicaba snowboard, en Sierra Nevada (Granada) al salirse de la pista en la zona del Río y golpearse contra una roca al caer al río Monachil.

El 13 marzo una vecina de Manresa fallece al chocar contra un esquiador cuando ambos practicaban este deporte en una pista de dificultad roja en la estación de La Masella ( Girona).

Desde entonces, no se registran accidentes mortales hasta el alud que hoy ha causado la muerte de tres esquiadores en la estación Formigal (Huesca).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]