Palma.- El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, expresó hoy su confianza en que el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) creado en Baleares permita reducir la actividad de bandas dedicadas al tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y la explotación sexual.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida, junto al jefe superior de la Policía de las Islas Baleares, Bartolomé Campaner Borras, durante la presentación del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado.
Mesquida ha presidido esta mañana en la Jefatura Superior de Policía de Palma un acto de presentación de esta nueva unidad, que contará con dos grupos operativos compuestos por diez hombres cada uno que tendrán sus bases en Palma, donde ya ha comenzado a trabajar, y en Ibiza, donde iniciarán su tarea "en un mes o mes y medio", según ha dicho.
El comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, ha explicado que el GRECO de Baleares es el quinto que se pone en marcha en España desde 2005 tras los de la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz y Canarias, que son las zonas con "mayor incidencia" de los delitos cometidos por bandas especializadas.
Mesquida subrayó que los agentes de Policía que prestan sus servicios en estos grupos son un personal "altamente especializado" que dispone asimismo de la última tecnología para perseguir a unos grupos criminales caracterizados por la sofisticación de sus estrategias y medios materiales.
El director general ha subrayado que desde que comenzó a operar el primer GRECO en la Costa del Sol en 2005 hasta que acabó el 2007 estas unidades han desarticulado 90 grupos criminales.
Estas operaciones se han saldado con la detención de 916 personas, la confiscación de 3,3 millones de euros, 290 vehículos, 51 barcos y 50 armas, y la incautación de 75 kilos de heroína, 25.148 de cocaína y 88.907 de hachís.
Algunas de las actuaciones de mayor relieve de los GRECO fueron la operación "Ballena blanca" contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol o la "Avispa", que se centró en la persecución de bandas integradas por delincuentes de países del este de Europa.
El jefe superior de Policía de Baleares, Bartolomé Campaner, ha apuntado que durante el 2007 los agentes a su cargo investigaron las actividades de siete grupos criminales de los que cuatro fueron desarticulados totalmente y uno de forma parcial, mientras que los otros dos casos permanecen abiertos.
Las cinco bandas desmanteladas por la Policía balear se dedicaban al tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con los datos facilitados en la presentación del GRECO de Baleares, las organizaciones delictivas asentadas en las islas representan el 4 por ciento de las bandas que actúan en el conjunto de España.
"Estos delincuentes proceden en su mayoría -ha indicado la Policía- de España, Rusia, Colombia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Marruecos y Rumanía, entre otros países".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.