Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, gobierno

Chávez remodela su gabinete de cara a las elecciones regionales de 2008

Archivado en:
gobierno, política, venezuela
EFE
Actualizado 04-01-2008 20:09 CET

Caracas.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, remodeló su gabinete ministerial, tras la derrota que obtuvo hace un mes su reforma constitucional y de cara a los próximos comicios de gobernadores, alcaldes y diputados de legislativos regionales.

El principal cambio de los catorce anunciados en su temprana ofensiva para las elecciones previstas en el último trimestre de 2008, es la designación como nuevo vicepresidente de Ramón Carrizales, quien estaba a cargo del Ministerio de Infraestructura, y en reemplazo de Jorge Rodríguez.

De los 24 ministerios venezolanos, Chávez dijo que cambiará a 13 titulares y que completaría los anuncios en el espacio "Aló Presidente", que se reanudará el próximo domingo.

El presidente venezolano adelantó que el actual titular de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, pasa a ocupar el ministerio de la Presidencia, y que será sustituido por la actual presidenta de la empresa estatal de comunicaciones (CANTV), Socorro Hernández.

Por su parte, Andrés Izarra, presidente del canal multiestatal de televisión Telesur, regresa al ministerio de Comunicación e Información, que ha había dirigido en 2005, en sustitución de William Lara, y queda al frente del de Infraestructura el presidente del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), Jorge Pérez Prado.

En una rueda de prensa Chacón informó hoy los nombres de otros siete nuevos ministros: el de Finanzas, Rafael Issea; Interior, Ramón Rodríguez Chacín; Planificación, Jaime Neltrún; Participación y Promoción Social, Erika Farías; Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; Deportes, Victoria Márquez, y Alimentación, Juan Osorio.

El presidente venezolano dijo anoche que el hasta ahora vicepresidente, Jorge Rodríguez, que estuvo al frente de la campaña a favor de la frustrada reforma constitucional, se dedicará "exclusivamente" a impulsar el naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que celebrará su "congreso fundacional" el próximo día 12.

La conformación durante 2006 del PSUV, a costa de la defunción de la veintena de instancias "chavistas", cada una con su cuota de poder, irrumpió como preludio a la derrota de la reforma propuesta por Chávez en el referendo de diciembre pasado, revés que le impidió cambiar la Carta Magna en su deseo de avanzar hacia el "socialismo del siglo XXI".

El triunfo electoral opositor, aunque con una relación porcentual de apenas 51 a 49 votos, fue el primero del "antichavismo" desde que Chávez fue elegido por primera vez en 1998, y se concretó según los analistas por el voto en contra de hasta ahora afines a las filas oficialistas.

Hace un año, en diciembre de 2006, el presidente venezolano ganó una nueva reelección, para el período 2007-2013, y lo hizo con una mayoría de 60 a 40.

Con la convicción de que tenía el respaldo necesario del "pueblo", Chávez impulsó un proyecto de reforma constitucional, que quedó rechazado en las urnas el 3 de diciembre pasado y frustró, entre otros asuntos, su deseo de poder presentarse a otras reelecciones presidenciales.

"En el mes de abril debemos estar alistándonos para la postulación de los candidatos (...); hay que lograr una gran alianza para la victoria de gobernadores y alcaldes", basada en que el PSUV se convierta en "un gran partido, que no sólo de cuadros y tampoco de masas, sino una combinación de ambas", subrayó el gobernante.

Chávez ha dicho que ahora se imponen "tres erres", de "revisión, rectificación y reimpulso", para evitar un nuevo revés en las próximas elecciones.

En el tercer trimestre del año se renovarán 609 cargos de representación popular, entre ellos la gobernación del petrolero estado de Zulia, en poder actualmente del líder opositor Manuel Rosales, que perdió ante Chávez las presidenciales de 2006.

Rosales no podrá presentarse a la reelección y el hasta ahora ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se prevé que será la carta oficialista que intentará ocupar ese cargo.

Como ministro, Cabezas logró el nacimiento del Banco del Sur, la instancia financiera regional anhelada por Chávez para hacer frente, ha dicho, a los organismos "imperiales" tradicionales de crédito, y en el cual Venezuela participa junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]