Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

La larga cola amenaza la política tradicional

Por JUAN FREIRE
Actualizado 06-01-2008 09:24 CET

¿Te sientes bien representado por un determinado partido político? O, por el contrario, ¿sientes que la ideología de los partidos está desfasada de modo que tus opiniones son defendidas por diferentes partidos o, lo que es aún peor, no encuentras ningún partido que defienda algunas de tus opciones? Este problema no es específico de la política. Por ejemplo, hasta hace poco era difícil, si no vivías en una gran ciudad, que encontrases música o libros interesantes si tus gustos no eran mayoritarios. Vivíamos en un sistema de consumo de masas.

Según Chris Anderson, algunos negocios, como Amazon, generan una 'larga cola' de beneficios, formada por los consumidores minoritarios. El nombre viene de su representación gráfica (arriba)

Pero la tecnología ha reducido los costes de la producción y la distribución de bienes y servicios, han surgido Amazon, eBay o sistemas logísticos sumamente eficientes, y ha nacido la economía de la 'larga cola'. ¿Sucederá algo similar en la política o seguirá siendo un sistema de 'partidos de masas'?

Para Kling, la larga cola política sería cualquier idea y grupo de ciudadanos que se desvía de lo defendido por los partidos mayoritarios

Hace dos años, Arnold Kling trasladó el concepto de la larga cola a la política en su artículo Incumbent politicians vs. the Long Tail. Kling proponía que en los sistemas democráticos dominados por dos grandes partidos, la larga cola no era el centro, ni un tercer partido, ni una coalición, ni una mayoría silenciosa situada a un lado u otro del espectro ideológico. La larga cola sería simplemente cualquier idea política y grupo de ciudadanos que se desvía de las ideas defendidas por los partidos mayoritarios.

En un hipotético sistema parlamentario proporcional podrían surgir numerosos pequeños partidos ('la larga cola') de todo tipo que representarían la enorme diversidad ideológica de la población (verdes o libertarios de todo tipo, activistas con un objetivo específico, etnocéntricos, religiosos…). Este modelo siempre se ha considerado un peligro para la gobernabilidad de las instituciones y ha (auto)justificado la existencia de un sistema de oligopolio controlado por dos partidos.

La existencia de numerosos partidos políticos siempre se ha considerado un peligro para la gobernabilidad

Kling, en 2005, defendía que para que surja esta larga cola -al menos en Estados Unidos- debería definirse una forma de 'federalismo virtual' que permita a los ciudadanos organizarse en jurisdicciones políticas pendientes de su localización geográfica. A pesar del desarrollo de Internet, esta propuesta podría considerarse utópica (o distópica) y difícilmente realizable, al menos en el corto plazo. Pero desde ese momento, la evolución de las estrategias políticas de partidos y ciudadanos están proporcionando indicios de que la larga cola política juega cada vez un papel más importante y puede llegar a modificar en un futuro próximo las reglas del juego político aparentemente inmutables al tiempo que obsoletas.

En los últimos meses los partidos y los políticos parecen haber abrazado con entusiasmo la 'religión de la Web 2.0', tanto en Europa como en EEUU. Blogs, redes sociales, canales en YouTube... invaden la escena de la acción política. Internet ya ha jugado un papel relevante en las últimas elecciones presidenciales francesas, con diferencias estratégicas importantes entre candidatos que parecen haber tenido cierta repercusión en el resultado final. Pero, salvo excepciones, son cambios que se limitan al márketing político.

La Web 2.0 está generando cambios importantes en la forma en que la gente se relaciona. Pero los políticos la conciben como un nuevo instrumento de marketing

Mientras la Web 2.0 está generando cambios importantes en la forma en que la gente se relaciona, discute y crea conocimiento, de modo que la tecnología produce un profundo cambio cultural y social, en el caso de los políticos las herramientas de la Web 2.0 se conciben mayoritariamente y casi exclusivamente como nuevos instrumentos de marketing. Así la Web 2.0 política no incorpora cambios en la forma en que los políticos entienden la relación con los ciudadanos y su forma de gobernar. Pero también esto puede estar empezando a cambiar, y una serie de políticos están comenzando a atender a las largas colas de ciudadanos gracias a Internet.

Andrew Romano analizó en la edición en papel de Newsweek (y aparece también en Stumper, uno de los blogs de la revista) lo que considera el primer caso de candidato de la larga cola en las elecciones estadounidenses (Ron Paul Is the First 'Long Tail' Candidate. He Won't Be the Last).

El candidato Ron Paul no vencerá, pero es el primero de los políticos de la larga cola

Los antecendentes se sitúan en el éxito parcial de Howard Dean en las anteriores primarias demócratas, o en el proceso de destitución del anterior gobernador de California, Gray Davies. Ron Paul, un candidato libertario que compite dentro del Partido Republicano pero defiende opciones políticas cuando menos heterodoxas dentro de ese partido, es un nuevo capítulo de este proceso de magnificación de la larga cola.

Desde una posición minoritaria, está logrando gracias a Internet crear comunidades de apoyo distribuidas a lo largo de toda la geografía norteamericana y obtener una importante financiación. Como anticipa Romano, Paul no vencerá, pero será un nuevo hito en un proceso de cambio. Estos nuevos políticos de la larga cola no necesitan ya competir fuera del sistema de partidos dominantes, pueden utilizar las redes sociales e Internet para insertarse en uno de los partidos tradicionales y dar la batalla, a modo de guerrilla, por el poder. La parte positiva de este proceso es que las diversas minorías cuentan ahora con mayores opciones de hacer oír su voz. La parte negativa es que, si no se modifica el sistema de representación, este proceso de fragmentación puede hacer mucho más complicada la gobernabilidad.

Chris Anderson defiende que el sistema bipartidista ha sido superado por la realidad, tal como le sucede a la industria discográfica o a los medios de comunicación

El artículo de Romano ha merecido la atención de diferentes bloggers norteamericanos que dedican sus esfuerzos a entender el impacto de la tecnología en la sociedad. John Robb duda la capacidad de los grandes partidos para acomodar a estas nuevas realidades por lo que predice que el conflicto irá en aumento. Algo parecido opina Chris Anderson, el 'padre' del concepto de la larga cola en economía, dado que desde su punto de vista el sistema de dos grandes partidos ha sido superado por la realidad, tal como le sucede a la industria discográfica o a los grandes medios de comunicación tradicionales, con la irrupción de Internet pero aún no existen mecanismos que permitan modificar las reglas de juego.

En un mundo híbrido, donde las realidades físicas y digitales se combinan, es difícil mantener sistemas de gobierno que afecten exclusivamente a uno de los dos ámbitos

Arnold Kling, el 'padre' del concepto de la larga cola en política, recuerda y sigue defendiendo la solución del 'federalismo virtual' en que la gente pueda optar libremente por qué jurisdicción política quiere regirse. Pero, en un mundo híbrido, donde las realidades físicas y digitales se combinan, es difícil mantener sistemas de gobierno que afecten exclusivamente a uno de los dos ámbitos. El sistema oficial actual olvida, o no entiende, el ámbito digital y de ese modo sufre numerosos conflictos (desde los derivados por la propiedad intelectual a las dificultades de las naciones para adaptarse a la globalización). Pero un sistema alternativo que olvide el ámbito físico generaría conflictos equivalentes.

En todo caso, si el tradicional sistema político de grandes partidos está encontrando su contrapunto en las redes ciudadanas y los políticos de la larga cola empoderados por la tecnología, pero aparentemente cuentan aún con suficientes mecanismos para seguir controlando el acceso al poder. Si este modelo no se modifica de algún modo, un número creciente de usuarios que se encuentran insatisfechos con la excesiva simplicidad y maniqueísmo de las alternativas mayoritarias harán oír su voz cada vez más fuerte y los conflictos irán en aumento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]