Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Benjamin Biolay cierra el festival Actual

Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 05-01-2008 09:59 CET

Ni trash ni yéyé. Por mucho que su último disco se titule precisamente así -Tras yéyé. Virgin- a Benjamin Biolay no le define ninguno de estos adjetivos. Considerado uno de los renovadores de la 'chanson' francesa, su música íntima y cuidada con reminiscencias a la cultura americana pero cantada en francés cierra el domingo el festival de Logroño.

Él reniega del sanbenito. No hace 'nouvelle chanson'. Es más, asegura que tal concepto no existe y sólo es una etiqueta acuñada por los medios de comunicación. No se considera el heredero de Serge Gaingsbourg ni nada parecido. En cualquier caso, sea lo que sea que hace Benjamin Biolay, sí mantiene ese intimismo lánguido y atormentado de la 'chanson' francesa y lo adereza con influencias rock y pop.

Su cuarto álbum, publicado en septiembre tras el desastre comercial que supuso A l'origine, cuenta, como todos sus discos, con acompañamientos orquestales y arreglos. Un álbum cuidado por él mismo, que, además de compositor e intérprete es productor -de hecho su mano se encuentra detrás de muchos álbumes franceses-. Y es que en el país vecino Biolay es todo un personaje. Divorciado de Chiara Mastroianni -hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni- su vida siempre está en el ojo público. En España el artista no es tan conocido. Hasta este otoño, cuando vino de gira a presentar su disco, sólo había tocado en nuestro país en 2004, en el Primavera Sound de Barcelona.

Biolay, que cerrará una edición del festival Actual con pocos conciertos, no suele recibir buenas críticas en directo. Es cierto que su afición por los arreglos y los acompañamientos desvirtúa el resultado ya que debe llegar al público sin los medios con que lo hace en sus discos. De hecho, en el concierto de Madrid de su última gira, acudió con el acompañamiento de un teclado y un guitarra y bases rítimcas grabadas. Habrá que ver si se repite el esquema este domingo a las 19:30 en el Riojafórum de Logroño. En cualquier caso su voz grave y la sensualidad un poco desaliñada de sus canciones permite al artista sacar partido de la atmósfera íntima que se crea con sólo tres personas en el escenario.

El concierto de Biolay será el colofón de la XVIII edición del Escenario de Culturas Contemporáneas, festival Actual. Los encargados de inaugurarlo fueron Asian Dub Foundation, que ya habían actuado en el festival hace dos años inerpretando la banda sonora de la película 'La Haine' mientras se proyectaba la misma. Además han actuado Los Planetas, Digital 21 y Waterboys.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]