Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las amenazas de Al Qaeda obligan a suspender el Rally Lisboa-Dakar

Archivado en:
deportes, motor
OTR/PRESS
Actualizado 05-01-2008 00:02 CET

MADRID.-  Por primera vez desde que comenzó en 1979, no se celebrará el Dakar, la aventura sobre ruedas por excelencia. El asesinato de cuatro turistas franceses, presuntamente a manos de miembros de alguna de las ramificaciones de Al Qaeda, así como "las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas", han obligado a la organización del Rally Lisboa-Dakar a tomar esta drástica decisión, que responde a la falta de seguridad en Mauritania. No obstante, Amaury Sport Organisation (ASO), hizo hincapié en que "el Dakar es un símbolo y nada puede destruirlo" y "esta anulación no pone en duda su futuro". Desde el Ministerio de Deportes de Senegal, se criticó la decisión adoptada, alegando cuantiosas pérdidas económicas y de imagen para los países afectados.

Reuters (OTR/PRESS)

Por primera vez desde que comenzó en 1979, no se celebrará el Dakar, la aventura sobre ruedas por excelencia. El asesinato de cuatro turistas franceses, presuntamente a manos de miembros de alguna de las ramificaciones de Al Qaeda, así como "las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas", han obligado a la organización del Rally Lisboa-Dakar a tomar esta drástica decisión, que responde a la falta de seguridad en Mauritania. No obstante, Amaury Sport Organisation (ASO), hizo hincapié en que "el Dakar es un símbolo y nada puede destruirlo" y "esta anulación no pone en duda su futuro". Desde el Ministerio de Deportes de Senegal, se criticó la decisión adoptada, alegando cuantiosas pérdidas económicas y de imagen para los países afectados.

El jueves, el Gobierno francés desaconsejó "fuertemente" pasar por Mauritania, después de que el pasado diciembre fuesen asesinados cuatro turistas galos y otros tres militares mauritanos, éstos últimos en circunstancias aún sin aclarar. Además, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), los servicios secretos galos, alertaron al Ejecutivo de François Fillon a mediados del mes pasado acerca de un posible ataque con lanzamisiles por parte de Al Qaeda contra elementos de la carrera en Mali y Mauritania, según una información del presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo, Roland Jacqard, preguntado por 'France-Info'.

El experto en terrorismo sumó a estas advertencias otras relativas a la instalación de una región salafista que entrena kamikaces. Estas organizaciones estarían formadas por cuatro regiones militares dirigidas por varios emires locales y con instrumentos y medios sofisticados.

Ante estas alertas, ayer, "los organizadores del Dakar han tomado la decisión de anular la edición del rally después de los intercambios de noticias con el gobierno francés y considerando sus firmes recomendaciones", según informó la empresa organizadora, ASO, en un comunicado.

Para tomar esta decisión, se tuvieron en cuenta las "actuales tensiones políticas internacionales", especialmente a raíz de "las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas". En este sentido, ASO explicó que lo primordial actualmente es "garantizar la seguridad de todos", tanto de la población de los países parte del itinerario, que habría de concluir como es costumbre en las playas de Senegal, como de conductores y demás trabajadores que viajan en torno a la competición y entre los cuales figuran unas 2.500 personas. "ASO reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar", apuntó en la nota.

ASO quiso también "condenar la amenaza terrorista que ha afectado a un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del rally más grande del mundo". Asimismo, y aunque aluden tanto a la "decepción general" como a las "duras consecuencias económicas" de esta drástica decisión, la organización señaló que "continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en el África Subsahariana con SOS Sahel Internacional".

Se trata de la primera vez que se suspende esta histórica competición, iniciada en 1979, en respuesta a la inestabilidad de Mauritania, país por cuyos parajes discurrirían 15 etapas. No obstante, ASO reiteró que el Dakar "es un símbolo y nada puede destruir los símbolos". "Esta anulación no pone en duda el futuro del Dakar. Proponemos para el 2009 una nueva aventura", emplazó la empresa organizadora.

REACCIONES

La trigésima edición del Lisboa-Dakar tenía previsto comenzar hoy en el Monasterio de los Jerónimos de la capital lusa y concluir el 20 de enero. Sin embargo, parece que las amenazas terroristas este año sí obligan la suspensión, después de haber provocado diversas variaciones en el recorrido durante otras ediciones. Así, en 2007 las amenazas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate obligaron a anular dos etapas en Argelia, mientras en 2000 y 2006, la organización estableció puentes aéreos para evitar el norte de Mali y Níger.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, elogió el "valor" y la "prudencia" demostrada por la organización del Rally Lisboa Dakar. "Creo que los organizadores han elegido la seguridad y saludo su valor. Sé que tomar una decisión así no era fácil, sé que desplegaron mucha energía para organizar esta carrera que todo el mundo admira. Sé que hay cuestiones económicas, pero honestamente, la prudencia recomendaba tener muy en cuenta los riesgos", declaró Kouchner a la emisora gala 'France-Info'.

"No hemos impuesto nada y han sido lo suficientemente prudentes como para hacerlo", añadió el jefe de la diplomacia gala, que también felicitó los "esfuerzos" de Mauritania para garantizar la seguridad durante el recorrido del rally por el país, un día después de las advertencias lanzadas desde el Ejecutivo galo.

Sin embargo, las autoridades africanas criticaron la decisión, por suponer un varapalo para sus intereses económicos. Así lo hizo el portavoz del Ministerio de Deportes de Senegal, Manadou Dia, quien estimó que "la cancelación del rally no es sólo una gran perdida para Senegal, sino también para todos los países por los que cruza la carrera". En este sentido, el secretario de los hoteleros senegaleses, Moustapha Kane, incidió en las "enormes pérdidas" que acarreará la suspensión. "Es deplorable que el comité organizador haya adoptado esta decisión", lamentó, en referencia a la imagen que pueda derivarse para el turismo.

Para el piloto español José Luis Monterde, este anuncio ha sido un "auténtico mazazo". "Todos cuantos hoy estábamos en Lisboa esperando a tomar la salida llevamos meses pensando en esta carrera y su cancelación supone tirar a la basura el trabajo que cientos de personas vienen realizando desde hace casi un año", indicó el piloto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]