Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Analistas coinciden en que las FARC fueron los perdedores en el caso de Emmanuel

EFE
Actualizado 06-01-2008 20:28 CET

Bogotá.-  Las FARC perdieron credibilidad internacional al ofrecer la liberación de Emmanuel, el hijo de la ex candidata a la vicepresidencia clara Rojas, cuando en realidad ese menor está bajo el cuidado de una entidad estatal infantil, según coincidieron hoy medios y analistas.

Por el contrario, los mismos observadores consideran "ganador" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que reveló que un niño, que desde el 2005 está bajo el cuidado del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es el que las FARC ofrecían liberar en diciembre del año pasado.

Varios diarios colombianos hicieron hoy listas de "las mentiras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" en intentos de paz de los últimos diez años.

Las FARC ofrecieron el pasado 18 de diciembre liberar a Clara Rojas, cautiva desde el 2002; a su hijo nacido hace más de tres años de una relación con un guerrillero, y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, que está secuestrada desde el 2001.

El operativo fue ideado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que facilitó aeronaves, y estaba a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pero el 31 de diciembre, tras varios días de retraso, el grupo rebelde argumentó supuestas operaciones militares en el sitio en el que se iban a liberar los secuestrados y ese mismo día el presidente Uribe indicó que un niño que estaba en poder del ICBF podría ser Emannuel y que se le realizarían pruebas de ADN.

El viernes pasado, la Fiscalía colombiana reveló los resultados preliminares de las pruebas de ADN que dieron una "alta probabilidad" de que el niño que recibió el ICBF en el 2005 en precarias condiciones era Emmanuel.

Ese mismo día, la FARC tuvieron entonces que reconocer que la criatura no estaba en su poder, si bien acusaron al Gobierno de "secuestrarla".

El diario bogotano El Tiempo, el de mayor tirada del país, afirmó en su editorial de hoy, titulado "El gran engaño", que "lo sucedido es un golpe bajo de las FARC a Hugo Chávez, que lesiona severamente su prestigio como mediador", al tiempo que destacó a Uribe como uno de los "ganadores" de la polémica.

"Si bien el desprestigio de las FARC no puede llegar más bajo, es difícil concebir algo más horripilante que despojar a una madre secuestrada de su hijo", expresó el matutino.

Subrayó que fue "un costoso error que tendrá serias consecuencias para las FARC".

Para el analista Alfredo Rangel, "la mentira de las FARC le costó la credibilidad y la poca imagen que podían tener ante los colombianos y la comunidad internacional, por haber mentido sobre la entrega de Emmanuel, un niño que ni siquiera tenían en su poder".

"Las FARC están demostrando que su cinismo no tiene límites y que ya están rayando en lo ridículo", declaró Rangel, director de la Fundación Paz y Democracia, a la emisora Caracol Radio.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano, afirmó que el presidente de Venezuela "quedó muy mal ante la comunidad internacional".

"Creo que ese show y esa parafernalia que él montó lo desgastó mucho y perdió credibilidad ante el pueblo colombiano", dijo el congresista, que es hijo de el ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, uno de los 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que las FARC tienen secuestrados.

El analista Rafael Nieto dijo al diario El Colombiano, de Medellín, que las FARC "para sacar ventajas militares mienten si tienen que mentir y sistemáticamente se aprovechan del afán de paz de la sociedad colombiana y del Gobierno para hacerle conejo a la sociedad colombiana".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]