Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inocentes, ecuador

Con sátira, color e imaginación concluye la fiesta de "Inocentes" en Cuenca

Archivado en:
curiosidades, ecuador, gente, sociedad
EFE
Actualizado 07-01-2008 06:20 CET

Quito.-  El último día de los "Santos Inocentes" se cumplió hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca con un carnaval de color, sátira, imaginación y burlas contra los personajes y sucesos que deambularon durante el último año.

Más de 20.000 personas se congregaron en el centro de Cuenca para celebrar a los "Inocentes" con inocentadas a aquellos políticos, artistas, deportistas o acontecimientos que dejaron huellas (buenas o malas) en 2007.

La mayoría de cuencanos que fueron a la fiesta iban disfrazados con antifaces y caretas, aunque la atracción principal son los sainetes y comparsas que se improvisan en dos tarimas instaladas en la Avenida Solano.

Esta celebración es como el colofón del festejo de fin de año, que en el resto del país tiene su fecha principal el 31 de diciembre, con la elaboración de los "Años viejos", monigotes que representan a personajes de la vida cotidiana, especialmente aquellos que han hecho "noticia" durante el año.

Pero en Cuenca, en el Día de Los Reyes, la "Fiesta de los Inocentes" es un acontecimiento especial, que se celebra desde hace 35 años, en que un grupo de jóvenes, integrantes del "Club Amistad", organizaron una charada barrial para burlarse de los políticos.

Ángel Andrade, uno de los organizadores del desfile, comentó a Efe que el desempeño de las comparsas tiene también su recompensa, pues un jurado calificador, integrado por autoridades de la ciudad y del Ministerio de Cultura, las evalúa para definir a las cuatro mejores.

La mejor recibe un premio de 1.500 dólares, pero, sobre todo, el aplauso de los miles de personas que se aglomeran en la calle para ser parte de la celebración.

Entre los temas que abordan las comparsas figura la de los políticos locales, y en esta ocasión los cuencanos se fijaron más en el presidente del país, Rafael Correa, y uno de sus más fervientes opositores, el multimillonario Álvaro Noboa.

Un grupo de jóvenes realizó un sainete, cuyos personajes principales eran Correa y Noboa, el primero blandiendo una "correa", y el otro huyendo del castigo, aunque en su fuga advertía que no pagaría los aumentados impuestos aplicados por el mandatario desde este año.

Alumnos de la Universidad del Azuay elaboraron una comparsa contra el calentamiento global y sobre la importancia de cuidar el agua, un elemento que, según los estudiantes, podría convertirse en el motivo de futuras guerras en el mundo.

Tampoco escapó el delicado asunto de la emigración, un capítulo que es particularmente sensible en el sur de Ecuador, donde se asienta Cuenca, una de las regiones más azotadas por la salida ilegal de personas al exterior.

La comparsa fue actuada por una familia y relataba el calvario que sufren los emigrantes que arriesgan sus vidas para tratar de alcanzar el "sueño americano".

Decenas de ecuatorianos, muchos de la zona austral del país, han muerto al zozobrar las embarcaciones de traficantes de personas, que hacen la travesía hacia Estados Unidos por el Océano Pacífico.

Esa comparsa llevaba como título "Por el mar o por la chacra (cultivos agrícolas)", parafraseando un dicho cuencano, adaptado para la ocasión y para demostrar que los emigrantes ilegales desafían todos los caminos posibles para llegar a su destino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]