Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
serbia, navidad

La Navidad ortodoxa en Serbia se celebra ante el temor a la independencia de Kosovo

Archivado en:
navidad, política, religión, serbia
EFE
Actualizado 07-01-2008 12:03 CET

Belgrado.-  La Navidad ortodoxa se celebra en Serbia este 7 de enero entre los temores de que la provincia de Kosovo, considerada por los serbios la cuna de su nación y espiritualidad, proclame su independencia y de que ésta sea reconocida por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

(EFE)

Tradicional pesebre de ramas secas de roble, con paja de trigo y maíz. La Navidad en Serbia se celebra según el viejo calendario Juliano.

Los albaneses, que son una abrumadora mayoría de la población de Kosovo, se preparan para proclamar en breve la independencia de esa provincia serbia en coordinación con Washington y Bruselas.

Serbia dejó claro que no renunciará nunca a Kosovo y amenazó con reconsiderar las relaciones diplomáticas y otros vínculos con aquellos Estados que reconozcan su independencia.

Para muchos serbios, Kosovo tiene la fuerza de un mito, ya que fue la cuna de la nación y la espiritualidad cristiana ortodoxa como centro de un modesto imperio medieval serbio, caído ante los avances de los otomanos en 1389, en la batalla del Campo de los Mirlos.

El ensayista serbio Bojan Jovanovic, especializado en etno-psicología, comentó recientemente en un semanario que "Serbia se ha quedado indefinida en el tiempo entre su rico pasado, el futuro poco claro y el presente de pobreza", como un país "donde el tiempo transcurre a un ritmo diferente" y donde "el pueblo está en permanente retraso".

Se refirió así también a la actualidad política del país, que aún no ha decidido con firmeza si seguirá por la senda pro europea o se alejará de esa vía, que inició en el año 2000, después de la caída del régimen autoritario del ex líder Slobodan Milosevic.

La Iglesia Ortodoxa Serbia ha difundido un mensaje, repetido hoy por las emisoras de radio y televisión, en el que subraya que "compartimos con todos la tristeza y la preocupación por los acontecimientos en Kosovo y Metohija, nuestra tierra sagrada, corazón y alma del pueblo serbio".

En estos momentos, también existe preocupación por la deteriorada salud del anciano patriarca serbio Pavle, de 93 años, una personalidad respetada por su ascetismo y dedicación al evangelio por el Gobierno y la oposición y por todos los ciudadanos, indistintamente de su origen étnico.

La Navidad en Serbia se celebra según el viejo calendario Juliano, seguido por la Iglesia serbia y que se retrasa 13 días en relación con el Gregoriano.

La festividad comenzó anoche con congregaciones de los fieles y de los que van por curiosidad o para "ser vistos" en las principales catedrales de la gélida capital serbia, que desde hace casi un mes vive temperaturas bajo cero y con nieve en abundancia en sus calles.

Frente a las iglesias se ilumina tradicionalmente el pesebre de ramas secas de roble y paja.

Por la noche, en casa, la familia se reúne en torno a la mesa, rociada con granos de trigo, en la que hay comida vegetal, judías blancas, pescado, fruta seca, miel y pan, ya que ese día es el último de un ayuno de 40 días.

El día 7 de enero se celebra en familia. No se va de visitas y sólo se recibe por la mañana a un pariente o amigo de trato especial.

La Navidad suele despertar ahora una auténtica exhibición de religiosidad en la vida pública, con plasmación en la televisión y en la prensa, en este país que durante medio siglo, desde 1945 hasta 1990 vivía en un régimen comunista.

La prensa publica suplementos sobre esta fiesta de paz y concordia, a modo de clase de catecismo, a la población que se había olvidado de la religión y a la que va retornando.

Hay muchos serbios no bautizados que se presentan como ortodoxos por el mero hecho de ser serbios o por ser ésa la fe de sus mayores.

Pero también hay cada vez más gente que se bautiza adulto, y se ha popularizado contraer matrimonio por la iglesia, algo que fue poco común hasta hace más de una década.

Para algunos, la Navidad es tiempo de ocio, ya que hay empresas que hacen un "puente de fiestas", este año entre el 29 de diciembre y el 8 de enero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]