Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, sindicatos

CCOO denuncia existencia de "empleo sumergido" en las becas de formación

Archivado en:
economía, trabajo, navarra, sindicato
EFE
Actualizado 07-01-2008 14:24 CET

Pamplona.-  CCOO de Navarra ha denunciado hoy la existencia de "empleo sumergido" en algunas becas de formación, especialmente, según el sindicato, en las que convocan las empresas unilateralmente, sin firmar un convenio de colaboración con una entidad educativa.

(EFE)

Un investigador en formación, beneficiario de becas de investigación, lleva un dibujo de protesta frente a una oficina del INEM.

El responsable de Juventud de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, quien ha presentado en conferencia de prensa un estudio del sindicato sobre este colectivo, ha mostrado la "seria inquietud" existente en relación a los becarios, que en muchas ocasiones "están ocupando puestos de trabajo" de una forma "casi gratuita".

Las becas en empresas, ha indicado Belzunegui, "esconden" en muchas ocasiones jornadas completas o turnos que "impiden la formación" y por salarios que generalmente no llegan a los 400 euros mensuales.

Belzunegui ha comentado que las becas se comenzaron a convocar en España a principios de los años noventa en el ámbito de la investigación académica, aunque progresivamente se fueron extendiendo a todos los sectores hasta llegar a una situación en la que un 20% de los jóvenes pasan por este "peaje obligatorio".

El estudio de CCOO hace especial hincapié en tres tipos de becas: las que firman las empresas con las universidades al amparo de un convenio de cooperación educativa, las que se desarrollan en el seno de la Administración pública y las que ofertan las empresas de forma unilateral, que para el sindicato son "las más preocupantes".

Las becas amparadas en convenios con universidades, ha explicado, se ofertan a estudiantes con un mínimo del 50% de los créditos de la carrera terminados, pero, al no establecerse un tope máximo, se conceden generalmente a alumnos ya titulados, con lo que "no se asegura la finalidad formativa" de la beca.

Belzunegui ha declarado que en la Administración navarra también existe un "considerable volumen de becas", aunque hizo especial hincapié en las becas convocadas de forma unilateral por las empresas para "ocultar puestos de trabajo" por salarios "irrisorios".

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, ha afirmado que éste es un "colectivo invisible", sobre el que no existen datos precisos, aunque se calcula que, en 2006, había en España 160.000 becas por convenios de cooperación educativa y 3.000 en las administraciones públicas, además de unas 40.000 convocadas unilateralmente por empresas, según datos del Ministerio de Trabajo.

Arriaga ha afirmado que CCOO ha decidido "intervenir firmemente" para evitar estas "situaciones fraudulentas" y en este sentido ha anunciado que Inspección de Trabajo va a desarrollar en Navarra un "programa piloto" de vigilancia de las condiciones laborales de los becarios.

CCOO, ha señalado, no está en contra de las becas de formación en empresas, pero considera que se deben limitar al periodo de la enseñanza reglada, prohibiéndose de manera expresa su concesión a jóvenes que hayan finalizado sus estudios, y se les debe dotar de contenidos didácticos.

Además, el sindicato solicita a la Administración la creación de un "registro" de becarios para poder cuantificar la situación y pide a Inspección de Trabajo que investigue la existencia de posibles relaciones laborales "encubiertas" tras las becas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]