Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zapatero, economia

El PP dice que Zapatero no supo gestionar la bonanza económica y ahora está incapacitado

EFE
Actualizado 07-01-2008 15:33 CET

Madrid.-  El Partido Popular indicó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo económico no supieron gestionar los últimos cuatro años de bonanza económica y, ahora, se encuentran "incapacitados" para "afrontar los tiempos difíciles que se avecinan" con la actual crisis mundial.

(EFE)

La secretaria federal de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, durante las declaraciones que hizo hoy en Valencia ante la sede del partido.

"Nunca, en España, un Gobierno había heredado una situación económica tan favorable" pero, cuatro años más tarde, "han dilapidado todo el capital económico recibido y van a dejar una herencia económica tan mala como la que dejaron en 1996", afirmó el el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.

Al presentar a los periodistas el balance económico de la legislatura 2004-2008, Miguel Arias afirmó que, actualmente, a diferencia del 2004, la inflación está "desbocada" en el 4,3 por ciento, el déficit exterior "bate récords" al llegar casi al 10 por ciento, los tipos de interés han subido 2,5 puntos y los salarios, en tres años (del 2004 al 2006), han perdido 1,4 puntos de poder adquisitivo.

Por ello, a su juicio, es una "burla" que Rodríguez Zapatero diga que "España está ahora mejor preparada, porque es la más endeuda, la más dependiente del ahorro exterior y la más vulnerable a una subida de tipos de interés".

Según Arias, cada punto que sube el tipo de interés cuesta 20.000 millones de euros a las empresas y familias españolas, que han visto como, en tres años, su cuota hipotecaria se ha encarecido de unos 200 a 300 euros de media, mientras que las cuentas públicas se han mantenido equilibradas porque se ha aumentado dos puntos la presión fiscal a los ciudadanos (unos 20.000 millones de euros de aumento en la recaudación de impuestos, 1.500 euros por hogar).

"Lo preocupante de las declaraciones de Zapatero es que está jugando a decir que no pasa nada; por eso le vale (Pedro) Solbes, como ministro de Economía, y está justificando su pasividad en la economía", indicó el secretario del PP, para quien el presidente del Ejecutivo es "el gran ganador de tiempo" y "maquillador" de situaciones complicadas.

Pero -añadió- "el bolsillo no se puede maquillar, porque los españoles saben lo que cuesta la cesta de la compra; podrá engañar a Pepiño Blanco y Diego López Garrido, pero no a 45 millones españoles".

Además, los principales indicadores -según el PP- "ilustran la combinación de una desaceleración cada vez más profunda con un repunte intenso de la inflación" pues, en el último año, se ha incrementado un 5,27% el número de parados, la tasa de afiliación a la Seguridad Social es la más baja desde 1996 y hay "síntomas evidentes de desaceleración" en el consumo privado, la construcción y el sector exterior".

Arias responsabilizó al gobierno del PSOE de no haber hecho "ninguna reforma económica de calado", "incumplir" sus promesas electorales como no subir la presión fiscal o incrementar la productividad, quebrar los principios de estabilidad presupuestaria y "no conseguir un marco regulatorio de calidad".

"Las reformas fiscales han sido ridículas y sus efectos anulados por la inflación" y, además, "el Gobierno no ha sabido anticipar el cambio de ciclo ni cambiar el patrón de crecimiento de la economía", afirmó el dirigente del PP, para quien España ahora "es muy vulnerable a un cambio de ciclo internacional" con la crisis de mercados de crédito, la posibilidad de una recesión en EEUU, el petróleo a 100 dólares el barril y la depreciación del dólar.

Frente a ello, Miguel Arias Cañete presentó como alternativa al PP y aseguró que su líder, Mariano Rajoy, "colocará la economía como una prioridad de Gobierno pues es la mejor política social para España", pues no hará como Zapatero, quien se "ha enredado en su política territorial y en su negociación política con ETA".

"¿Alguien cree que Solbes, que no ha sido capaz de parar los dislates de los ministros, que ha tenido que olvidarse de sus convicciones y principios y ceder ante las políticas electoralistas de gasto de Zapatero, tiene el carácter, la firmeza y la capacidad para afrontar las reformas económicas complicadas que España tiene que afrontar en los próximos años?", preguntó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]