Madrid.- El ex piloto español Isidre Esteve, que participó diez veces en el Rally Dakar antes de sufrir, en marzo de 2007, un accidente que le dejó postrado en silla de ruedas, considera que el Dakar "difícilmente se volverá a disputar en Africa", después de suspenderse la edición 2008 por amenazas terroristas.
El ex piloto español Isidre Esteve, que participó diez veces en el Rally Dakar antes de sufrir, en marzo de 2007, un accidente que le dejó postrado en silla de ruedas, considera que el Dakar "difícilmente se volverá a disputar en Africa", después de suspenderse la edición 2008 por amenazas terroristas.
En un artículo publicado en la revista Solo Moto, Esteve habla de "final de un ciclo" para referirse al Dakar.
"Después de la suspensión del Lisboa-Dakar 2008 y más aún por el motivo, las amenazas terroristas, resulta casi imposible imaginarse un nuevo Dakar por el continente africano", afirma el piloto catalán, que llegó a ser dos veces cuarto en el raid africano.
"Esto supone el final de un ciclo", añade, "y África y toda su gente son los que más pierden. Dudo que la población mauritana por donde debía pasar el rally entienda por qué este año la caravana del rally no pasa, lo esperaban cada año. Mauritania es un país olvidado y ahora se le ha cerrado una puerta más. Los equipos del Dakar podrán hacer otro Dakar, pero la gente de África no".
Esteve considera urgente "buscar una solución rápida a esta anulación. Una respuesta inmediata para saber cómo será y dónde se disputará la próxima prueba para paliar la tremenda desilusión que se han llevado todos los participantes".
"Sin duda", explica, "los más desilusionados por todo este problema son los privados; para ellos participar en el Dakar supone un esfuerzo de preparación y de dinero muy superior al de los equipos oficiales. Y entre los privados, estoy seguro de que quienes peor sabor de boca se han llevado han sido los debutantes. Ya no tendrán la oportunidad de descubrir el Dakar, ni los lugares por donde pasaba el recorrido".
A continuación Esteve apunta posibilidades para el futuro: "Según mi experiencia, sólo existen dos posibilidades reales entre las que se barajan para trasladar el rally a otros países. La primera sería en Sudamérica, con un recorrido ampliado del Rally Por las Pampas, y la segunda el París-Moscú-Pekín, conocido como Transiberiana".
"La tercera opción", prosigue, "un Dakar por Túnez, Egipto y Libia, me parece la más descabellada después de lo sucedido, ya que por proximidad a Argelia, no parece seguro, y menos tras haberse sentado este precedente. Al Qaeda ha conseguido suspender el rally con sus amenazas, en un futuro podrían volverlo a hacer y el coste de la anulación del rally es demasiado alto como para que vuelva a repetirse".
Para el piloto español "a opción sudamericana es posiblemente la más atractiva y la que más puntos tiene a su favor, puesto que permitiría mantener las fechas y el poder mediático de la prueba durante las Navidades. Además en Chile y Argentina ahora es verano".
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