Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kenia, elecciones

Gobierno y oposición abocados a negociar pese a su desconfianza

Archivado en:
elecciones, kenia, política
EFE
Actualizado 07-01-2008 17:22 CET

Nairobi.-  El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, han tenido que aceptar una mediación para resolver mediante la negociación la grave crisis del país al no fiarse el uno del otro.

Así lo afirmó hoy en una rueda de prensa la secretaria de Estado Adjunta de EEUU para África, Jendayi Frazer, que desde el pasado sábado intenta mediar en Nairobi para propiciar soluciones políticas en Kenia.

Según Frazer, tanto Kibaki como Odinga aceptaron establecer contactos directos para poner fin a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país desde las elecciones generales celebradas el pasado 27 de diciembre.

Los comicios dieron la victoria a Kibaki, reelegido jefe de Estado, pero los resultados fueron denunciados por el Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga, a la vista de las irregularidades cometidas durante el recuento de los votos.

La representante estadounidense explicó hoy en una rueda de prensa que la prioridad de ambos adversarios es restablecer el clima pacífico que reinaba en Kenia antes de las elecciones.

Para ello, tanto Kibaki como Odinga han hecho numerosos llamamientos de paz entre sus seguidores.

Frazer subrayó que tiene "pruebas de que el presidente y el líder de la oposición tienen controlados a sus partidarios".

Añadió que el Gobierno keniano ha terminado por dar el visto bueno a la llegada de John Kufuor, presidente de Ghana y de la Unión Africana, y elegido por la oposición para mediar entre el Ejecutivo y la oposición, después de que Kibaki rechazara dos veces su entrada en el país.

"Encontrar una solución política es la condición previa para arreglar el tremendo problema tribal que sufre" Kenia, afirmó Frazer.

Los actos violentos que se desataron después del anuncio del triunfo de Kibaki provocaron la muerte de 486 personas y el desplazamiento de más de 255.000, según los últimos datos oficiales dados a conocer hoy por el Gobierno.

En la rueda de prensa, que ofreció en la residencia del embajador de EEUU en Nairobi, Frazer dijo que "las instituciones kenianas son un modelo que hay que respetar aunque precisen de una remodelación completa".

Preguntada sobre la legitimidad del mandato de Kibaki, Frazer afirmó que la Casa Blanca "confía plenamente en las instituciones del país", aunque Frazer reclamó un cambio en la Constitución y en la manera de trabajar de los organismos oficiales.

Con respecto a la actuación de las fuerzas del orden, la representante estadounidense pidió la "máxima restricción" por parte de la policía a la hora de aplicar la ley.

En cuanto a las acusaciones mutuas de genocidio lanzadas desde el Partido de Unidad Nacional (PNU) de Kibaki y el ODM, Frazer afirmó que el gobierno de EEUU no cree que se pueda emplear ese término para describir la ola de violencia que ha azotado al país más próspero del este de África.

La secretaria de Estado Adjunta para África también señaló que no cree que la situación "llegue a un extremo de incomprensión que justifique la participación de una fuerza militar internacional".

Horas antes, Odinga anunció que desconvocaba la manifestación prevista para mañana, martes, con el fin de "no caldear los ánimos y poder afrontar unas negociaciones con el gobierno de vital importancia para el futuro de Kenia".

Odinga se felicitó por la próxima llegada de Kufuor, solicitada a gritos por la oposición desde hace varios días y denegada hasta hoy por Kibaki so pretexto de que el país no necesita ayuda procedente del exterior.

No obstante, Odinga no modificó el contenido de su discurso inicial, en el que no reconoce la victoria de Kibaki, e insistió en que es el triunfador de las elecciones del 27 de diciembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]