Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué gadgets estarán de moda este año?

  • La feria CES de Las Vegas marca las tendencias en electrónica de consumo para 2008
Archivado en:
ces 2008, gadgets, tecnología
Por SOITU.ES / AGENCIAS
Actualizado 07-01-2008 19:20 CET

En electrónica, como en alta costura, unos pocos dictan con qué soñaremos a lo largo de la temporada. La primera 'pasarela' del año es el CES de las Vegas que ha comenzado hoy, una gigantesca cita -con más de 140.000 asistentes y 2.000 firmas participantes- donde todas las grandes marcas desvelan las novedades que irán llegando a las estanterías este año.

Con más de 140.000 asistentes y 2.000 firmas participantes, reseñar todas las novedades que se sucederán hasta el próximo día 10 es un trabajo ingente incluso para los grandes blogs de gadgets estadounidenses, que siguen la cita con devoción. A los más interesados, les recomendamos visitar los especiales de Engadget, Gizmodo o, ya en español, Xataka. Sin embargo, sí que se pueden apuntar algunas grandes líneas comunes a todos los grandes de la electrónica:

Bits verdes

Durante 2008, por ejemplo, se llevará el 'green computing', la electrónica ecológica. Aunque el concepto es casi tan antiguo como los ordenadores, se ha vuelto a poner de actualidad gracias a las políticas de sostenibilidad implantadas por muchos de los grandes fabricantes, que se han dado cuenta de que 'lo verde' es una poderosa herramienta de marketing. Fujitsu enseña su conocido portátil de carcasa biodegradable, fabricado con maíz en lugar de plástico. Z-Power, una firma californiana, muestra la evolución de las baterías de litio: más respetuosas con el medio ambiente, hechas con plata y zinc. Incluso la feria predica con el ejemplo: los 158.000 metros cuadrados de la muestra están este año alfombrados con moqueta reciclable y el 75 por ciento de los contenedores de comida son biodegradables.

Pantallas grandes, pequeñas y hasta de papel

Tras el éxito de Kindle, y en pleno 'revival' del concepto de libro electrónico, Philips LG (una joint-venture de las dos conocidas empresas) ha presentado un nuevo tipo de papel electrónico, flexible como una hoja de papel y capaz de alcanzar una resolución de 1.280x800 píxeles, la mayor alcanzada hasta el momento. La lámina muestra 16 millones de colores y, según su fabricante, 'acabará reemplazando a enciclopedias, cómics y libros de texto'.

Esta misma empresa también es responsable de uno de los televisores más espectaculares que se han conseguido hasta la fecha. Se trata de una enorme pantalla táctil de 52 pulgadas: lo último ya no es usar el mando a distancia, sino levantarse y cambiar de canal tocando el monitor. La marca japonesa JVC ha apostado por mejorar las prestaciones de los equipos actuales, y ha conseguido desarrollar la pantalla plana más delgada del mundo, un televisor LCD de menos de tres pulgadas de ancho.

Y tanto Samsung como Sony llevan a la cita los primeros modelos de televisores que utilizan una nueva tecnología: OLED (LED orgánico), que promete sustituir los actuales sistemas gracias a sus colores brillantes y al bajo consumo. Mitsubishi, en la búsqueda de otros caminos, también enseña una pantalla que utiliza el láser (de color rojo, azul y verde) para proyectar imágenes.

Adiós a los cables de la tele

Los feos cables que impiden que la televisión plana quede perfecta colgada como un cuadro en la pared están a punto de desaparecer. Porque la estrella del salón recibirá películas de la red, o juegos desde la consola, pero siempre sin hilos. La semana pasada, la compañía de alquiler de películas por correo Netflix y LG anunciaron que pondrían a la venta televisores capaces de recibir directamente de internet películas en alta definición. Y Panasonic muestra este año que ya sabe cómo enviar vídeos de alta definición a un televisor desde un reproductor de vídeo o una consola, también sin cables. El sistema se llama 'WirelessHD', se trata de un estándar desarrollado por un consorcio que incluye a empresas como Sony, Toshiba o la propia casa madre de Panasonic, Matsushita, y permite transmitir vídeo de alta definición sin merma de calidad.

LG tratará de transmitir vídeo mediante el wifi convencional, y Pulse-Link a través de su propio sistema. Sin embargo, ambas tecnologías son más lentas que el sistema de Panasonic, que además, no requiere compresión.

La invasión del coche y el salón

Y por si fuera poco, la informática ha dejado la oficina o el cuarto de los adolescentes para invadir espacios como el salón o incluso, el automóvil. Hp ha orientado sus novedades en el CES hacia el hogar digital e interconectado. Bill Gates, en su discurso de inauguración, volvió a insistir en su alianza con Ford que permitirá el asalto definitivo de la informática al coche. Y General Motors ha presentado, en un alarde de I+D, un prototipo de coche sin conductor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]