Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un día en una clínica abortista en plena huelga

Archivado en:
aborto, sociedad, eugenia redondo
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 08-01-2008 22:42 CET

MADRID.-  En la clínica Isadora el teléfono está que echa humo. Es el primer día de la huelga convocada por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) a la que este centro madrileño está adscrita. Durará hasta el 14 de enero. Los pasillos están menos concurridos que otros días, pero el teléfono no entiende de huelgas...

E.R.

Las salas de espera estarán vacías hasta el 14 de enero.

-"¿Clínica Isadora dígame?"

-...

-"Con anestesia local 320 euros. Con anestensia general 410".

-...

-"¿Que si duele? No, no duele. Molesta un poco nada más".

Esta conversación se repite tres o cuatro veces en apenas dos horas. No dan citas, pero el teléfono sigue sonando. En el vestíbulo esperan varios medios para interesarse por el transcurso de la huelga. Una periodista y un cámara franceses empiezan a impacientarse.

La pareja de reporteros galos trabaja para 'Francia24', una agencia de noticias que retransmite para todo el mundo. La noticia del cierre de la clínica Ginemedex del doctor Morín en Barcelona por supuestas prácticas irregulares en abortos han despertado mucha expectación por toda Europa. De hecho, ese fue el detonante de todo lo que está ocurriendo ahora.

El escándalo y el ruido generado al conocerse la noticia provocaron un gran malestar, tanto en los colectivos anti-abortistas, como entre el personal de los centros de interrupción del embarazo, que sienten que no tienen ninguna clase de seguridad jurídica. "A partir de ese momento empiezan las continuas inspecciones, sobre todo en Madrid, Barcelona y Andalucía", relata Empar Pineda, vocal de ACAI en Madrid y empleada de la clínica Isadora. Según su testimonio, el centro en el que trabaja ha sido inspeccionado un total de seis veces durante el año 2007, "cuando lo normal era una al año como mucho".

En una de estas inspecciones, en diciembre, se produce el cierre cautelar de la clínica Mayrit. Según Pineda, esta suspensión resulta extraña, ya que "en octubre acababa de obtener la renovación de la licencia". Para ella, estas son "inspecciones ideológicas en toda regla".

¿Han vuelto a romper las ventanas?

Uno de los doctores sale al pasillo. "¿Nos han vuelto a romper las ventanas?", pregunta. "Es que el suelo está lleno de cristales". Nadie ha roto los cristales de la ventana, pero su pregunta es muy reveladora. "El año pasado nos rompieron todas las ventanas de la clínica en dos ocasiones y nos hicieron pintadas en la fachada", recuerda la portavoz de ACAI, que sostiene que, aunque los hechos fueron denunciados, no se obtuvo respuesta por parte de las autoridades.

La espera continúa y los pacientes van llegando con cuentagotas. Como la mayor parte de estas clínicas, Isadora también realiza atención ginecológica, cirugía urológica y cirugía plástica, pero el aborto representa en 60% de su actividad. "Ha sido un año duro", dice uno de los clientes después de saludar al personal del centro.

Pineda continúa explicando que ACAI ha solicitado entrevistas con la delegación del Gobierno, con la Consejería de Sanidad y con la Fiscalía. "La Consejería no ha dicho ninguna palabra, ni siquiera a los medios", explica algo indignada.

Según datos de la portavoz de ACAI, el 96% de los abortos están amparados en el supuesto de daño a la salud mental de la madre, y casi el 90% de las mujeres aborta a las 12 semanas.

En su opinión, los políticos tratan de volver la cabeza hacia el otro lado, ya que, "ni el PP ni el PSOE han tocado esta ley" en sus respectivos mandatos. "En el programa electoral del PSOE en 2004 había ley de plazos, pero no se ha hablado del tema en esta legislatura. Además, a finales de noviembre Caldera ha dicho que no se iba a tocar la ley del aborto", observa. Respecto a los populares, Pineda cree que, "cada vez que hay elecciones, y especialmente en Madrid, los políticos del Partido Popular hacen parecer que son muy contrarios al aborto, pero luego no hacen nada".

Dos mil mujeres abortarían estos días

Pineda asegura que en estos días de huelga, unas dos mil mujeres no van a poder abortar. Además advierte de que, "si las cosas no se solucionan, los paros irán a más, con todo lo que ello implica". La decisión se tomará la próxima semana. "Esperamos respuestas antes aunque, de momento, a excepción de en Andalucía, no se han solicitado por parte de las autoridades sanitarias los servicios mínimos que garanticen que no va a haber un problema de salud pública", señala.

La propuesta de ACAI ha sido secundada por otras clínicas como Dator, la primera clínica abortista que se legalizó en España. Su portavoz, Luisa Torres, resalta que la inseguridad jurídica se basa en el hecho de que "no existe ley del aborto, sino sólo una despenalización en el Código Penal".

Torres cree esto facilita la actividad privada y denuncia una falta de regulación de la objeción de conciencia, "caldo de cultivo", según ella, para que "cualquier profesional se crea con derecho de facilitar una información que es pública a su antojo".

La clínica Dator también ha sido objeto de violencia por parte de los grupos contrarios al aborto. "A partir de los de Barcelona, algunos grupos minoritarios se han manifestado con violencia delante de nuestra clínica y han amenazado a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, como al personal del centro", cuenta Torres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]