Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
globos de oro

La suspensión de la transmisión de los Globos de Oro abre un interrogante sobre el Óscar

EFE
Actualizado 08-01-2008 01:39 CET

Washington.-  La suspensión hoy por parte de la cadena estadounidense de televisión NBC de la transmisión de los premios Globos de Oro el próximo domingo, debido a la huelga de los guionistas, abre un interrogante sobre el futuro de los Óscar en febrero.

(EFE)

Imagen de archivo que muestra a guionistas portando carteles con mensajes, durante el comienzo de una huelga delante de los estudios Sony en Los Ángeles, (California), Estados Unidos.

Si la huelga de los guionistas de cine y televisión de EE.UU. mantiene su curso, la Academia de Cine de Hollywood podría seguir la estela de la Asociación de la Prensa Extranjera, que concede los premios Globos de Oro, y anunciar los ganadores el 24 de febrero mediante una conferencia de prensa.

Tras el anuncio de hoy, el próximo 13 de enero, el formato de los Globos de Oro consistirá en una rueda de prensa en la que se anunciarán los nombres de los premiados, retransmitida por la NBC, que irá precedida de un programa relacionado con los galardones.

La noche concluirá con la emisión del espacio televisivo "Access Hollywood", especializado en información de famosos, en el que se dará cuenta de las numerosas fiestas y celebraciones posteriores a la entrega de premios.

Esta es la primera vez en la historia de los premios, que este año celebran su 65 edición, en la que no se retransmitirán por televisión.

La disputa laboral entre guionistas y productores tiene su origen en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD y por las emisiones de las series por Internet.

Muchos actores apoyaron desde un principio las reivindicaciones laborales de los guionistas y anunciaron recientemente que no acudirían a los Globos de Oro.

En su decisión pesaba mucho la campaña del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) para pedir a las estrellas de Hollywood que boicotearan la ceremonia.

Ante este escenario, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood intentó limar las diferencias con el sindicato y negociar una solución interina para salvar la ceremonia.

Sin embargo, los guionistas se opusieron a la oferta de la organización y se reafirmaron en su posición de establecer piquetes en los Globos de Oro.

El pasado 31 de diciembre, la cadena NBC todavía tenía previsto seguir adelante con la emisión de los premios Globos de Oro, pese a la huelga de guionistas.

La disputa laboral se remonta al 5 de noviembre cuando los guionistas decidieron ir a la huelga, momento en el cual se iniciaron, con cuentagotas, las negociaciones entre las partes en conflicto.

La situación se agravó el 7 de diciembre cuando las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), quedaron abruptamente interrumpidas tras cuatro días de conversaciones.

No en vano, una semana después, el 13 de diciembre, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció los candidatos, con la esperanza de que hasta su celebración llegaran a un acuerdo.

La lista de candidaturas corresponde a 194 películas y 120 series de televisión, en la que figura también el actor español Javier Bardem, que aspira al premio al mejor actor de reparto por su papel de asesino en la película de los hermanos Joel y Ethan Coen "No Country for Old Men".

El mismo día en que la organización de los prestigiosos premios, considerados la antesala a los Óscar, hizo público los candidatos, el presidente del área este del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA), Michael Winship, se mostraba confiado en que las negociaciones se restablecerían en 2008.

Pocos días después, el sindicato rechazó sendas peticiones de la Asociación de la Prensa Extranjera y de la Academia de Hollywood para permitir que los escritores trabajen en los textos de las ceremonias de entrega de los Globos de Oro y los Óscar.

A pesar de las tensiones y pérdidas millonarias en las cuentas de los estudios, así como las dificultades para llegar a un acuerdo, los primeros programas nocturnos de televisión de David Letterman ("Late Show"), Jay Leno ("The Tonight Show") y de Conan O'Brien ("Late Night") volvieron a la pantalla el pasado 2 de enero.

Lo mismo hicieron sus compañeros Craig Ferguson y Jimmy Kimmel.

El "Late Show" de Letterman -que se emite en la cadena CBS- fue el único que volvió a emitirse con la colaboración de sus guionistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]