Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sudafrica, partidos

El partido gobernante de Sudáfrica confirma a Zuma como candidato presidencial

Archivado en:
partido, política, suráfrica
EFE
Actualizado 08-01-2008 12:20 CET

Johannesburgo.-  El máximo líder del partido gobernante de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha sido confirmado como candidato presidencial para las elecciones del 2009, anunció hoy la dirección del Congreso Nacional Africano (CNA).

(EFE)

Foto fechada el 18 de diciembre de 2007, del líder del partido gobernante de Sudáfrica, Jacob Zuma, después de ganar las elecciones.

La confirmación, esperada desde que Zuma fue elegido presidente del CNA en el congreso del partido celebrado el mes pasado, fue divulgada tras la reunión que mantuvo ayer el comité ejecutivo del partido que gobierna en Sudáfrica desde 1994.

"El presidente del CNA encabezará la campaña electoral como el candidato de la organización para la Presidencia de Sudáfrica en la elección de 2009", dice el comunicado aprobado al final de la reunión.

Zuma fue cesado como vicepresidente de Sudáfrica el 14 de junio de 2005 por sospechas de corrupción en un caso de compra de material bélico, el mismo que le llevará ante los tribunales el próximo 4 de agosto.

Esta acusado de dieciséis cargos: uno de crimen organizado, otro de lavado de dinero, dos de corrupción y doce acusaciones de fraude. También fue procesado por la supuesta violación de una amiga a fines de 2005, pero fue declarado inocente el 8 de mayo de 2006.

A pesar de estos cargos, Zuma se mantuvo como vicepresidente del CNA y en el congreso de diciembre llegó a ocupar el máximo puesto del partido, que tradicionalmente conlleva la candidatura presidencial para los próximos comicios.

Partidarios de Zuma han insistido en que los cargos levantados contra él forman parte de una campaña para impedir su llegada a la Presidencia. Está apoyado por la izquierda del CNA y por los sindicatos, y es el favorito para ganar las elecciones del 2009.

El comité ejecutivo del CNA, integrado mayoritariamente por fieles de Zuma, expresó su apoyo al máximo líder del partido "en estos tiempos difíciles" y criticó a la Fiscalía General por las actuaciones judiciales contra Zuma.

Zuma comparecerá ante los tribunales el próximo 4 de agosto, según anunció la Fiscalía General dos semanas después de que fuera elegido máximo líder del CNA, en un periodo habitual de vacaciones.

En su reunión, el comité ejecutivo del CNA "expresó su preocupación y su recelo por el momento en que fueron anunciados estos cargos y por la conducta general de la Fiscalía General en este caso, incluyendo la inconsistencia en la aplicación de su mandato y por filtrar información a la prensa", dice el comunicado.

El órgano de dirección del partido anunció la creación de un comité para seguir el caso de las nuevas acusaciones a las que se enfrenta Zuma y que estará encargado de elaborar un informe sobre la operación que desató el proceso judicial.

"Necesitamos ese informe para adoptar decisiones sobre lo que debemos hacer", dijo hoy en una rueda de prensa el tesorero del CNA, Mathews Phosa, al informar de los acuerdos adoptados por el comité ejecutivo en la reunión de la víspera.

El caso se remonta a 1999, cuando, según la Fiscalía, Zuma exigió el equivalente de unos 600.000 dólares a subsidiarias de la empresa francesa de armamento Thales para asegurar que no sería investigada por los sobornos que presuntamente había pagado para conseguir contratos con el Gobierno.

Por esa causa Zuma compareció en 2006 ante un tribunal, pero los jueces rechazaron juzgarlo por defectos de forma. La Fiscalía había anunciado que, una vez revisado el caso, no descartaba que fuera a acusarlo de nuevo, algo que confirmó el mes pasado.

Parte de las pruebas que inculpan a Zuma surgieron durante el juicio que se le siguió sobre el mismo caso al asesor financiero de Zuma, Shabir Shaik, que el 8 de junio de 2005 fue condenado a quince años de prisión.

En la misma rueda de prensa de los dirigentes del CNA, el secretario general del partido, Gwede Mantashe, acusó a la Fiscalía General de adoptar una conducta al "estilo de Hollywood" y agregó que Zuma se defenderá con "cada tendón de su cuerpo".

En su comunicado, el CNA reafirma su compromiso con la independencia del sistema judicial y sostiene que no espera que Zuma reciba un trato diferenciado cuando se presente a los tribunales, sino "sólo justicia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]