Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, manga

Las japonesas convierten en un éxito un manga sobre su vida laboral

Archivado en:
japón, libros, literatura, manga, sociedad
EFE
Actualizado 08-01-2008 12:43 CET

Tokio.-  Un personaje de cómic se ha convertido en un éxito televisivo tras acertar de pleno en el retrato de un fenómeno silencioso pero imparable del Japón contemporáneo: la irrupción de las mujeres en el mundo laboral nipón, dominado por los hombres.

(EFE)

Una oficinista japonesa lee el primer número del cómic manga "Hataraki Man", sentada en un banco del centro de Tokio.

Hiroko Matsukata es la protagonista del cómic de nombre paradójico Hataraki Man (Hombre Trabajador), un manga que relata el empeño de una joven periodista en su carrera profesional y los problemas que le acarrea su condición de mujer.

Desde la postguerra hasta entrado el siglo XXI la mujer ha ido sumándose progresivamente al mundo laboral japonés hasta crear el arquetipo de la "office lady", que define a millones de trabajadoras de oficina muy femeninas y con maneras exquisitas.

Millones de "office ladies" que se sienten identificadas con la protagonista de Hataraki Man han convertido este manga en un éxito tal que los cuatro primeros volúmenes de recopilación de sus historias han vendido cuatro millones de copias.

Hiroko Matsukata, su protagonista, es una fumadora empedernida con un concepto muy alto del trabajo y el sueño de ser algún día la dueña de su propia revista.

Hataraki Man cuenta la guerra sorda de los personajes en el campo de batalla de la oficina y los problemas de Hiroko con su novio, que también trabaja muchas horas pero tiene menos éxito que ella en su vida laboral.

A veces Hiroko debe abandonar las inflexiones refinadas del japonés hablado por mujeres para hacerse respetar en la redacción, en contraste con otros personajes femeninos, que sobreviven adoptando el modelo clásico de feminidad japonesa.

El cómic es el fruto destilado de los sueños y frustraciones de millones de jóvenes japonesas a las que el mundo contemporáneo ha colocado en una situación para la que los valores tradicionales no tienen respuestas satisfactorias.

En un proceso relativamente común en Japón, donde la industria de contenidos se nutre habitualmente de la fértil creatividad del manga, Hataraki Man pasó a la televisión primero en forma de dibujos animados y a finales de 2007 en forma de serie con actores de carne y hueso.

El señor Satoshima es el encargado de Hataraki Man en la revista "Morning", donde se publican desde hace tres años las peripecias de Hiroko Matsukata.

A su juicio, el éxito de esta serie se debe a que es la primera que retrata el mundo del trabajo como el tema principal.

"Es cierto que ha habido mangas de chicas trabajadoras con una carrera en el mundo de la empresa, pero este tema siempre es un apoyo para las aventuras amorosas de sus protagonistas", dice.

Satoshima añade que hasta ahora ha habido pocos mangas "sobre la experiencia de trabajar en una oficina", simplemente porque "los autores de manga no suelen tener empleos de oficina".

El contrapunto inevitable de una "office lady" es el "salaryman", el concepto que describe a las hordas de trabajadores trajeados que pueblan las colmenas de oficinas de los rascacielos de Tokio.

El mundo del manga ha plasmado muchas veces las desventuras de los abnegados "salaryman", pero Hitaraki Man es la primera historia que habla de la jungla laboral japonesa desde una perspectiva femenina.

De hecho, Hiroko se ha convertido en un modelo de belleza, con su estilo desaliñado pero atractivo, por algo es el único personaje que cambia de ropa a medida que avanza la serie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]