Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
georgia, elecciones

La oposición cuestiona la victoria de Saakashvili y denuncia el "fraude" en las calles de Georgia

Archivado en:
elecciones, georgia, política
EFE
Actualizado 08-01-2008 18:53 CET

Tiflis.-  La oposición georgiana inició hoy una campaña de protestas contra lo que considera un fraude en los comicios del pasado sábado, que dan la victoria al ex presidente Mijaíl Saakashvili, mientras las autoridades recuentan los últimos votos.

Leván Gachechiladze, el principal candidato presidencial de la oposición, convocó una concentración -que espera reunir a cien mil personas- en Tiflis el próximo viernes y anunció que sus militantes comenzarán el miércoles una huelga de hambre para reclamar acceso a la televisión.

"Declaramos la huelga para exigir que se nos conceda espacio televisivo en directo, pues sufrimos un bloqueo informativo y no podemos explicar nuestra postura a la población, y que se celebre una segunda vuelta electoral", declaró el rival de Saakashvili.

La Comisión Electoral Central (CEC) ha anunciado que, con la absoluta mayoría de los sufragios escrutados, el líder georgiano obtiene un 52,1 por ciento de votos, dos puntos porcentuales más de lo necesario para proclamarse ganador ya en primera vuelta.

Según los mismos datos, que la CEC no ha renovado desde el lunes, Gachechiladze tiene un 25 por ciento de votos y los otros cinco candidatos de la oposición no llegan al siete por ciento.

Saakashvili, principal aliado de EEUU en el Cáucaso, que dimitió para presentarse a la reelección, ya fue felicitado por los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia, Ucrania, Azerbaiyán y Armenia, a los que incluso invitó a su segunda investidura.

En otro gesto simbólico de estadista en ejercicio, Saakashvili dijo a medios occidentales que el nuevo mandato le permite continuar su política de acercamiento a Europa y la OTAN, así como impulsar una mejora en las tensas relaciones actuales con Rusia.

La oposición atribuyó a falsificaciones el estrecho margen que da a Saakahsvili la victoria en la primera vuelta y reclamó una segunda ronda electoral en la que podría unirse en torno a Gachechiladze.

Al tiempo, los dirigentes opositores decidieron aplazar hasta el viernes las protestas callejeras para agotar primero la vía legal de demandas judiciales y, mientras tanto, se reunieron con diplomáticos occidentales para explicar sus argumentos.

Gachechiladze visitó hoy la CEC para entregar las listas con las irregularidades detectadas y aprovechó la ocasión para acusar en publico al presidente de la Comisión, Leván Tarjnishvili, de haber "robado" a la oposición medio millón de votos, una cuarta parte del total de sufragios emitidos, a favor de Saakashvili.

"Eres un trilero y un sinvergüenza, debes dimitir o un día irás a la cárcel", espetó el político a Tarjnishvili, quien prometió estudiar las quejas, pero denunció "presiones" e "intimidación".

También visitaron a Tarjnishvili el embajador de EEUU, John Teft, y el delegado de la Comisión Europea en Georgia, Per Eklund, con el fin de informarse sobre la marcha del escrutinio y la actitud oficial hacia las denuncias.

La misión de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha validado los comicios georgianos, se mostró dispuesta a estudiar las quejas, aunque subrayó que deben "apoyarse en documentos y no ser meras acusaciones".

Pero Dieter Boden, el jefe de la misión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, dijo con claridad que "las irregularidades que denuncia la oposición no cambiarán la valoración de los observadores internacionales de que las elecciones fueron en lo fundamental democráticas".

Boden hizo esta declaración tras reunirse con otro candidato presidencial, David Gamkremlindze, quien le dijo que la oposición posee "pruebas irrefutables" de fraude y criticó a EEUU por legitimar la reelección de su aliado, Saakashvili.

"Si no conseguimos que se abran procesos en los tribunales y no nos dejan posibilidades de demostrar la verdad, solo nos quedará tomar la calle", declaró la portavoz del cuartel electoral de Gachechiladze, Tina Jidasheli.

"La oposición no quiere reconocer su derrota en las urnas e intenta lanzar protestas callejeras y desestabilizar la situación, conforme sus planes aprobados de cara a los comicios", replicó Leván Bezhashvili, dirigente de la campaña de Saakashvili.

El líder georgiano, catapultado al poder por la incruenta Revolución de las Rosas de finales de 2003, el mes pasado acusó a sus detractores de preparar "actos de desobediencia civil, provocaciones y manifestaciones, con el fin de derrocar al poder".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]