Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Diría que estas fotografías son obra de dos de los mejores fotógrafos de guerra del mundo?

Por SOFÍA MORO (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2008 13:38 CET

Han coincidido estos días en Madrid dos exposiciones de fotografía de grandes reporteros de guerra: Agustí Centelles y Don McCullin (Canal Isabel II hasta el día 27 de enero). Las dos magníficas. Ambos tuvieron el valor de disparar sus cámaras, fenómeno rarísimo, sobre la población civil. Allí, como dice McCullin, es donde verdaderamente se encuentra la guerra.

Imágenes de Centelles y McCullin.

Cuenta McCullin, que la primera vez que fue a cubrir una guerra fotografió todo como si estuviera delante de un acontecimiento tan horrible, que dio por sentado que nunca se repetiría. Por eso tenía que recoger un testimonio fundamental y único de lo que allí estaba ocurriendo. Despues de cubrir muchas otras sabe hoy que la guerra siempre se repite y siempre es espantosa. Pocos como él han sido capaces de sacrificar su vida privada y ponerla al servicio de documentar el dolor y el horror de las contiendas. Dice McCullin, que cuando tu trabajo es fotografiar este horror todo el resto de tu trabajo y de tu vida se tiñen inevitablemente de negro. Quizás por eso, para escapar de ese dolor, en estos días se dedica a fotografiar los paisajes de la campiña inglesa. Afirma que ahí se siente sólo, libre y feliz.

También Centelles abandonó el fotoperiodismo para dedicarse a la fotografía industrial y publicitaria, pero su caso es distinto al de McCullin y al de la gran mayoría de los grandes fotoreporteros: Centelles, catalán, fotógrafo, reportero y republicano, tuvo que documentar su propia guerra. Y tuvo que huir, vencido y enfermo, al exilio, llevándose a cuestas, en una maleta, todo su archivo fotográfico, no por consideraciones artísticas sino por miedo a las represalias que podrían haber sufrido por parte del ejército franquista los protagonistas de sus fotos.

Aunque Centelles volvió a España cinco años más tarde, en 1944, su archivo no llegó a la península hasta tres décadas después, en 1976. Durante estos años, Centelles, represaliado y obligado por las autoridades franquistas a abandonar su profesión de fotoperiodista, se tuvo que reinventar. Sobrevivió gracias a su dignidad personal y al orgullo obrero que le hicieron reivindicar su oficio y convertirse en un notable fotógrafo industrial y publicitario.

Decía el filósofo alemán Theodor Adorno (1903-1969) que las obras de arte debían de ser (en el futuro serían) como el resplandor de un cometa que cruza la noche fugazmente. Parecen una canica incandescente incapaz de iluminar más allá de su cola, pero su presencia nos atrapa, nos maravilla, nos conmueve y nos interpela. Un segundo después sabremos que su luz nos acompañará siempre. Entre tanta estrella inmutable parece mentira que el futuro del arte lo vislumbrara en esos pequeños cuerpos fugaces. Acertó.

Me he acordado de esto al buscar la definición de centella: Pequeño rayo que se mueve lentamente y que puede caer sobre la tierra súbitamente con resultados letales para los humanos. Fenómeno rarísimo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

tuve la suerte de poder ver la exposición de Centelles en el Palau de la Virreina en Barcelona y he de reconocer que aún guardo en la memoria alguna de sus imágenes +

por Anónimo el 09-01-2008 a las 18:09

Creo que habría que añadir una tercera. La exposición del fotógrafo Marín en la Fundación Telefónica es otra de esas joyas que sólo muy de vez en cuando aparecen. +

por Anónimo el 10-01-2008 a las 16:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]