Panamá.- El banco panameño Multibank anunció hoy una agresiva estrategia para captar el mercado colombiano, al que ingresó en 2007 tras la compra del 70 por ciento de la empresa de intermediación Macrofinanciera.
Según Sánchez, Panamá atraviesa una etapa de bonanza económica que no siempre es apreciada en el país y hay que salir para ver "la envidia que generamos" en el extranjero.
El gerente general de Multibank, Rafael Sánchez Garras, anunció en rueda de prensa que en 2008 la entidad de capital panameño buscará expandir sus operaciones en el mercado colombiano, al que calificó como "el menos bancarizado" de Latinoamérica.
Con unos 1.002 millones de dólares en activos, lo que lo coloca en el cuarto lugar entre los bancos de capital panameño, su proyección "conservadora" este año es alcanzar un crecimiento del 15 por ciento, "principalmente" gracias al mercado colombiano.
Sánchez detalló a Efe que las 54 sucursales de la colombiana Macrofinanciera ofrecen al banco una red de penetración de mercado, diversificando los productos por etapas, comenzando por reforzar el negocio de recepción de remesas desde el extranjero.
Macrofinanciera, "por su prestigio y seriedad", capta alrededor del 30 por ciento del mercado de remesas, mensualmente recibe unos 65 millones de dólares por este concepto, y tiene unos 800.000 clientes en Colombia, indicó Sánchez Garrós.
Además, como es una compañía de financiación comercial, se orientará hacia el segmento de captación de depósitos para la banca de consumo, para luego proyectarse al de tarjetas de crédito, comenzando en el área del "Eje Cafetero" (Armenia, Manizales y Pereira).
Sánchez precisó que también se dirigirán hacia el mercado de la colonia colombiana en Panamá, que se calcula en 100.000 personas, para competir también en el envío de remesas a su país, con "comisiones atractivas" destinadas a captar los 50.000 dólares mensuales que calculan se envían actualmente.
Fundado en 1990 como Multi Credit Bank, el banco, que hoy presentó su cambio de nombre a Multibank y su estrategia para 2008, cuenta en Panamá con 14 sucursales -inaugurará tres más este año- y 10 compañías subsidiarias, 480 trabajadores, 25.000 clientes y una calificación de riesgo de A- de la firma Fitch.
Según Sánchez, Panamá atraviesa una etapa de bonanza económica que no siempre es apreciada en el país y hay que salir para ver "la envidia que generamos" en el extranjero.
Multibank generó una utilidad neta de 13 millones de dólares en 2007, contra 9 millones en 2006 y 7,3 millones de dólares en 2005.
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