Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, carreteras

La autovía A-40 tendrá el 40% del trazado en servicio o en obras a finales de 2008

EFE
Actualizado 09-01-2008 17:35 CET

Carrascosa del Campo (Cuenca).-  La Autovía A-40, que unirá Maqueda (Toledo) con Cuenca y se prolongará hacia Ávila y Teruel, tendrá a finales de 2008 el 40 por ciento de su trazado en servicio o en obras, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en Carrascosa del Campo (Cuenca).

(EFE)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (c), ante el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta, Julián Sánchez Pingarrón (i), durante la puesta en servicio del tramo de la autovía A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha).

Álvarez, que inauguró el tramo de la A-40 que discurre entre Horcajada de la Torre y Alcázar del Rey, en la provincia de Cuenca, destacó que, a pesar de los retrasos que ha sufrido esta autovía, "se ha recuperado el tiempo perdido", lo que permitirá poner en servicio el próximo mes el tramo Maqueda-Torrijos, en la provincia de Toledo, y otros dos tramos más a lo largo de 2008.

Explicó que la recuperación del "tiempo perdido" ha sido posible gracias a que en esta legislatura el ritmo de ejecución de la autovía se ha multiplicado por cinco, pasando del 4 al 20 por ciento anual.

A pesar de ello, el tramo Horcajada de la Torre-Alcázar del Rey, el tercero que entra en servicio, ha tenido un retraso de diez meses debido a que fue necesario modificar el proyecto inicial, ya que no contemplaba el cruce con la línea de AVE Madrid-Levante.

"Fue necesario adecuarlo a esta circunstancia, así como llevar a cabo una excavación arqueológica tras la aparición de unos restos en el trazado", puntualizó Álvarez.

No obstante, aclaró que el inicio del retraso tuvo su origen en la licitación de las obras del primer tramo de la autovía entre Cuenca y Abia de la Obispalía, ya que transcurrió casi un año desde que el Consejo de Ministros autorizó la adjudicación de la obra hasta que fue adjudicada.

Así, antes de final de 2008 estará en servicio o en obras el 40 por ciento del total de la autovía, frente al 15 por ciento que estaba en servicio o en obras cuando finalizó la anterior legislatura, insistió la titular de Fomento.

También recordó que ha sido necesario modificar el proyecto del tramo que discurre entre Alcázar del Rey y Tarancón, igualmente en la provincia de Cuenca, ya que no se contemplaba la conexión con la futura Autovía de La Alcarria y la estructura del viaducto de Paredes no cumplía los condicionantes medioambientales.

En cuanto a la prolongación de la A-40, la ministra anunció que ha iniciado la redacción del estudio informativo de la autovía que conectará Maqueda con Ávila.

A su vez, la prolongación entre Cuenca y Teruel está actualmente pendiente de declaración de impacto medioambiental, puntualizó.

La ministra de Fomento dijo que la construcción de la A-40 en su totalidad es "básica" para el Gobierno, porque comunica Castilla-La Mancha con Castilla y León y con Aragón y "encaja perfectamente en ese gran mallado que queremos construir de la red viaria en España".

El tramo de la A-40 que se ha inaugurado hoy tiene una longitud de 16,8 kilómetros y ha supuesto una inversión de algo más de 55 millones de euros, de los cuales 2,2 millones de euros han correspondido a expropiaciones.

El trazado discurre por terrenos de los municipios de Torrejoncillo del Rey, Campos del Paraíso y Alcázar del Rey y dispone de cuatro enlaces que conectan con las carreteras de acceso a las localidades de Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo, Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo.

Se trata de una autovía de nueva planta, salvo un tramo de algo más de 2 kilómetros en los que se desdoblado el trazado de la actual carretera N-400 (Toledo-Cuenca) al inicio del trazado, en la que hay una pendiente máxima del 3,1 por ciento.

En las obras de construcción se han excavado 4.346.000 metros cúbicos de tierras, se han realizado 3.186.762 metros cúbicos de terraplenes y rellenos, así como 384.000 metros cúbicos de explanada estabilizada para apoyo de los firmes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]