Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kenia, elecciones

Comienzan negociaciones entre el Gobierno y la oposición con la mediación de Kufuor

Archivado en:
elecciones, kenia, política
EFE
Actualizado 09-01-2008 17:38 CET

Nairobi.-  El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, entablaron hoy, por separado, negociaciones con el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, que actúa como mediador.

(EFE)

Varios kenianos rezan por la gente de las barriadas de chabolas de Korogocho y por Kenia en general, hoy en un acto celebrado por los líderes del barrio de Korogocho.

Kufuor llegó ayer a Kenia para tratar de desbloquear la crisis que vive el país desde las elecciones generales del 27 de diciembre, que dieron el triunfo a Kibaki, reelegido presidente por otros cinco años.

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga no aceptó el resultado y acusó a Kibaki de adulterar los comicios, lo que provocó incidentes violentos que provocaron la muerte de por al menos 500 personas en todo el país.

Por la mañana Kufuor acudió al palacio presidencial para conversar con Kibaki. La oficina de prensa del Gobierno comunicó que Kibaki había transmitido a Kufuor un mensaje de paz.

El jefe de Estado aseguró a su homólogo ghanés que su primera prioridad ha sido la recuperación de la paz, especialmente en las áreas donde se han producido brotes de violencia.

Y agregó que "ya ha iniciado el proceso de diálogo con otros líderes kenianos para encontrar una solución sostenible a la actual situación política en el país".

Por su parte, Kufuor animó a todos lo líderes kenianos a "buscar una solución pacífica a través del diálogo".

Kibaki dijo haber tomado "todas las medidas necesarias para restaurar la seguridad", mientras que ambos hicieron un llamamiento a respetar la ley y a "acceder a los mecanismos legales existentes para resolver cualquier diferencia".

Horas más tarde, Kufuor se reunió con Odinga en un hotel de Nairobi. Ambos estuvieron solos, cara a cara, durante más de dos horas y media antes de recibir al resto de la cúpula del ODM.

Salim Lone, portavoz del partido naranja, explicó a la prensa que Odinga y Kufuor no realizarían declaraciones oficiales.

"Estamos en pleno proceso de negociación -comentó Lone- y nos hemos comprometido con el presidente Kufuor y Mwai Kibaki a no hablar con los medios de comunicación hasta que las conversaciones lleguen a buen puerto".

Lone aseguró que el ODM "ha puesto encima de la mesa todas sus exigencias. Pero la diplomacia no se hace a través de la prensa", insistió.

Desde que estallara la polémica por el presunto escrutinio fraudulento de los votos, Odinga ha pedido la dimisión de Kibaki, a quien no reconoce como presidente.

El ODM tampoco ha aceptado participar en un gobierno de unidad nacional y sólo se ha sentado a hablar con el Ejecutivo tras la llegada de Kufuor, mediador solicitado por la oposición.

El presidente Kufuor tiene previsto volver a entrevistarse más adelante con Kibaki, que hoy visitó la localidad de Eldoret, donde un incendio provocado produjo la muerte de más de 35 personas en el interior de una iglesia.

Al parecer, Kufuor regresará a Ghana mañana o el viernes.

Por otra parte, el Gobierno salió hoy al paso las acusaciones de fraude electoral procedentes del Colegio de Abogados, que ayer denunció las maniobras orquestadas por Kibaki para ganar los comicios del pasado 27 de diciembre.

Un comunicado del portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, afirma que el Colegio de Abogados "no debería tomar parte en un debate del que no sabe gran cosa, puesto que no estaba presente durante el proceso de recuento".

La asociación de letrados, agrega el comunicado, "tiene que permanecer ajena a la política y actuar con responsabilidad a la hora de emitir opiniones sobre la legalidad de cualquier asunto".

Asimismo, el Gobierno dice estar investigando todos los actos violentos cometidos en las dos últimas semanas y se extrañó de que "todas las víctimas de los ataques perpetrados son kikuyus".

Los kikuyus son la etnia más numerosa de Kenia y a la que pertenece el presidente Kibaki.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]