Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Tribunal Supremo registra cuatro recursos contra la sentencia del 11-M, entre ellos el de la Fiscalía

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 09-01-2008 18:01 CET

MADRID.-  El Tribunal Supremo registró hoy cuatro recursos de casación contra la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, los correspondientes al Ministerio Público, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y las defensas de los condenados Jamal Zougam y Fouat El Morabit, informaron hoy fuentes jurídicas.

EP (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo registró hoy cuatro recursos de casación contra la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, los correspondientes al Ministerio Público, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y las defensas de los condenados Jamal Zougam y Fouat El Morabit, informaron hoy fuentes jurídicas.

Las partes tienen aún plazo hasta el próximo día 14 de este mes para presentar ante el alto tribunal sus recursos, informaron a Europa Press fuentes de las defensas.

El recurso de la Fiscalía se centra en la absolución de uno de los considerados autores intelectuales de los atentados, Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio". El Ministerio Público defiende que la condena que pesa sobre Rabei Osman en Italia, donde deberá cumplir 8 años por pertenencia a organización terrorista, aún no es firme.

El tribunal que ha enjuiciado los atentados terroristas que se produjeron el 11 de marzo de 2004 en Madrid justificaba la absolución de este condenado argumentado que, a pesar de que "no alberga duda alguna de la pertenencia de este procesado a las redes terroristas internacionales de tipo yihadista", este acusado ya fue condenado en noviembre de 2006 en Italia por un delito de pertenencia a organización terrorista. Los tres magistrados precisaban que el principio jurídico de 'non bis in idem' "impide castigar doblemente por un mismo delito".

No obstante, el Ministerio Público estima que para que se aplique el concepto de "cosa juzgada" es necesario que la condena del procesado sea firme. "Mohamed El Egipcio" fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión por pertenencia en Italia, pena que quedó reducida finalmente a 8 años, después del fallo emitido en este sentido por el Tribunal de Apelación de Milán. Esta última condena podría recurrirse aún ante el Tribunal Supremo Italiano.

Además, la Fiscalía sostiene --a pesar de compartir el principio de que una persona no debe ser juzgada en más de una ocasión por los mismos actos-- que en este caso, "los hechos no tienen por qué ser idénticos". Así, apunta a que Rabei Osman pudo pertenecer a dos células islamistas diferentes, una creada en Italia y otra en España.

En este caso, la pertenencia del acusado a dos organizaciones terroristas distintas posibilitaría que fuera condenado por el mismo delito en los dos países. Si quedara demostrado que se le ha condenado por los mismos hechos debería prevalecer la condena más alta, destacan fuentes del Ministerio Público.

Por su parte, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M ha decidido recurrir únicamente la parte de la sentencia sobre los atentados relativa a las indemnizaciones entregadas a las víctimas agrupadas en su colectivo.

INDEMNIZACIONES A LAS VÍCTIMAS

Fuentes de la asociación concretaron a Europa Press que han detectado que se han omitido en muchos de los casos días de baja sufridos por las víctimas dado que el único informe relativo a sus dolencias se realizó en 2004 y no existe ninguno posterior.

Reclama,además al Tribunal Supremo el reconocimiento como afectados por las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid de varias personas que no figuraban como tales en la resolución de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Asociación, representada durante el juicio por el abogado José María de Pablo, tenía previsto en un principio recurrir la parte de la resolución relativa a los explosivos utilizados en los trenes de cercanías. Según la sentencia, en los artefactos los islamistas emplearon dinamita procedente de la explotación minera asturiana 'Mina Conchita'.

A pesar de ello, los letrados de esta asociación se han inclinado finalmente por renunciar a este objetivo al considerar que a pesar de que el alto tribunal introdujera precisiones sobre el tipo de explosivo usado estas no repercutirían en las penas impuestas a los condenados.

La abogada de Fouat El Morabit, Eva Aragón, ha recurrido la condena a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista a la que fue sentenciado por el tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez.

El letrado José María Abascal ha presentado también recurso de casación, en este caso contra la condena a 42.922 años que pesa sobre su defendido, Jamal Zougam por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos, 1.856 en grado de tentativa y 4 estragos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]