Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave barcelona

Álvarez dice que la adjudicación de las obras del túnel del AVE será con "consenso"

EFE
Actualizado 09-01-2008 20:18 CET

Barcelona.-  La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que la adjudicación de las obras del túnel del AVE que atravesará Barcelona tiene que ser "consensuada" entre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento, y ha negado que se haya pospuesto hasta después de las elecciones.

Según publica hoy El Periódico, Fomento habría aparcado la adjudicación de las obras del túnel que debe unir las estaciones de Sants y Sagrera hasta después de las elecciones generales debido al fuerte rechazo ciudadano y a la posibilidad de que el PSOE pudiera negociar con CiU otro trazado después de los comicios, hipótesis que ha causado fuerte malestar en el equipo de gobierno barcelonés.

En declaraciones a la prensa en Carrascosa del Campo (Cuenca), Magdalena Álvarez ha señalado que las obras del túnel, que pasará a pocos metros de los cimientos de la Sagrada Familia, "es una parte más de la alta velocidad y tiene que ser consensuada con la Generalitat y el Ayuntamiento".

Según Álvarez, "atravesar Barcelona para conectar con la continuación de la alta velocidad hasta Girona es una decisión que se tomará conjuntamente y de acuerdo con las tres administraciones y cuando consideremos oportuno adjudicaremos las obras".

Magdalena Álvarez ha afirmado no obstante que "nadie ha aparcado nada" y que "después de consensuada y analizada se tomará la decisión oportuna, pero no se ha tomado ninguna decisión de aparcar nada en relación al túnel".

El pasado día 26 de octubre, unos días después de que las obras del AVE a su llegada a Barcelona paralizasen parcialmente el servicio de Cercanías y un tramo de Ferrocarriles de la Generalitat, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif retiró del orden del día de su consejo de administración la adjudicación de las obras del túnel sin que diera explicaciones sobre las causas de la decisión.

Estaba previsto que las obras del túnel del AVE que tiene que atravesar el centro de Barcelona empezasen este mes de enero con un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto de casi 250 millones de euros.

La noticia del posible retraso ha causado gran malestar en el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde, el socialista Jordi Hereu, ha asegurado hoy no tener notificación oficial de este hecho, lo mismo que se ha afirmado desde la consellería de Política Territorial y Obras Públicas.

Jordi Hereu ha apelado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que desbloquee la adjudicación del túnel del AVE por la ciudad y ha pedido al ejecutivo español que no juegue pre-electoralmente con esta cuestión, ni sea objeto de negociación política.

El alcalde, que ha recordado que este es un proyecto que se acordó con todas las administraciones hace años y que después fue ratificado, ha advertido que el hipotético aplazamiento de las obras del túnel sería una "incoherencia" que iría en contra de la ciudad de Barcelona, mientras ha abogado por que no haya más retrasos.

Desde el PSC, su portavoz adjunto en el Parlament, Joan Ferran, ha alertado también de que cambiar el trazado del AVE a su paso por Barcelona retrasaría al menos "una década" las obras, al tiempo que ha rechazado que el PSOE, con este tema, le esté lanzando un "guiño" a CiU, porque podría parecer un "trapicheo".

Por su parte, el líder de CiU en el ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha estimado "inadmisible" que, a su juicio, Zapatero y Hereu utilicen el trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad como una "táctica electoral", mientras que el responsable de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, ha propuesto convocar una consulta ciudadana para decidir el trazado entre Sants y la Sagrera.

La presidente de ICV-EUiA y socia de Hereu en el ayuntamiento, Imma Mayol, ha considerado "intolerable" el aplazamiento de la adjudicación, decisión que cree obedecería al interés electoral del PSOE y Alberto Fernández, del PP, ha dicho que el aplazamiento del túnel por el centro de Barcelona será "definitivo" cuando el PP llegue al Gobierno.

La ministra de Vivienda y candidata del PSC, Carme Chacón, ha señalado que no tiene constancia del aplazamiento de la adjudicación del túnel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]