Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, empresa

Problemas en el mercado automotriz de EE.UU. empujan a los fabricantes hacia el exterior

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 09-01-2008 21:57 CET

Toronto.-  El mercado automovilístico estadounidense puede que sea el más grande del mundo pero no es jauja. La competencia es feroz y la crisis lo ha convertido en una pesadilla que está empujando a los fabricantes domésticos al exterior.

(EFE)

La situación es ideal para que los grandes fabricantes de automóviles inviertan importantes sumas en otros países. Especialmente los estadounidenses, que han tocado techo en otros mercados más tradicionales.

Esta semana Ford anunció que invertirá 500 millones de dólares en India para expandir sus operaciones en el gigante asiático.

India, un país con alrededor de mil millones de habitantes, experimenta en la actualidad un considerable crecimiento económico. La clase media está aumentando y su poder adquisitivo continúa la misma tendencia, y el país sigue siendo una fuente inagotable de mano de obra barata.

La situación es ideal para que los grandes fabricantes de automóviles inviertan importantes sumas en el país. Especialmente los estadounidenses, que han tocado techo en otros mercados más tradicionales.

Los 500 millones de dólares de inversión de Ford en India (el fabricante perdió más de 12.000 millones de dólares en Estados Unidos en el 2006 y está reduciendo su tamaño en el país norteamericano) le permitirán aumentar su producción en la factoría que tiene en la localidad de Chennai.

Chennai duplicará su capacidad de producción a 200.000 unidades al año y empezará a producir en los próximos dos años un nuevo automóvil de reducidas dimensiones que competirá, entre otros, contra el asequible Logan de Mahindra-Renault.

Ford también tendrá que competir con el económico utilitario (de 2.500 dólares) que otro fabricante indio, Tata, presentará la próxima semana en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, en Detroit, y destinado para el mercado indio.

Por cierto, Tata -la mayor productora de vehículos de India- es la misma empresa que Ford ha designado como la principal candidata para adquirir las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover que el fabricante necesita vender para poder financiar su reestructuración y sus planes de expansión.

Los 500 millones de inversión de Ford también le permitirán abrir en Chennai una planta para producir 250.000 motores al año.

Hace dos semanas Ford abrió en Nanjing (China) una nueva planta de montaje de vehículos y motores en la que el fabricante ha invertido otros 510 millones de dólares.

Las cifras de General Motors, Ford y el Grupo Chrysler están trazando las líneas generales de sus estrategias de futuro.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, reconoció ayer que casi el 70 por ciento de las ventas de su empresa durante el 2007 se realizaron fuera de Estados Unidos. Los mejores mercados son China, India, Rusia y Brasil.

Por ejemplo, Mulally dijo que el año pasado las ventas de Ford en China aumentaron un 30 por ciento.

El Grupo Chrysler, otro fabricante en dificultades, también dijo esta semana que en el 2007 sus ventas fuera de Norteamérica aumentaron un 15 por ciento con respecto al 2006 y sumaron un récord histórico con 238.218 unidades.

General Motors también se ha esforzado durante el 2007 en aumentar su presencia en China, India y Rusia, invirtiendo centenares de millones de dólares para expandir sus factorías en estos países.

El consejero delegado de la compañía, Rick Wagoner, reveló ayer en Las Vegas durante la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) que GM está considerando llegar a acuerdos con otros fabricantes en esos mercados emergentes, que serán claves en el futuro del sector.

Por ejemplo, en India General Motors está seguro que para el 2010 dominará el diez por ciento del mercado con productos como el SUV Chevrolet Captiva que GM India presentó el martes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]