Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Preferirías ir desnuda a llevar pieles?

  • Es la tendencia de la temporada pero parte del mundo de la moda se resiste a usarlas.
Archivado en:
moda, tendencias, animales
Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2008 19:57 CET

Esta temporada las revistas de moda están bombardeando al personal: se llevan las pieles. Fendi, Hermés, Loewe y Louis Vuitton las proponen en cualquiera de sus versiones posibles. Tintadas, de pelo corto, largo, chaquetas, abrigos, estolas. La variedad es enorme pero todas tienen algo en común: los altísimos precios de las pieles que muchas personas están dispuestas a pagar.

Los ecologistas acusan a la industria de la moda y a las famosas de fomentar el uso de estas prendas y sin embargo la causalidad de estos dos hechos no parece tan clara. En 2006, según explica José Miguel Martín, adjunto a la presidencia de la Organización Empresarial Española de la Peletería -OEEP-, se importaron prendas de piel por valor de 49 millones de euros, pero a pesar de que esta temporada parece ser la de las pieles, la OEEP espera cerrar 2007 con un descenso en la facturación. ¿Influye entonces la pasarela en la venta? La OEEP lo tiene claro: las pieles se venden cuando hace frío y dado que el invierno pasado y este mismo no han sido demasiado invernales las compras han disminuido, independientemente de quien se las eche sobre los hombros en el papel couché. Y hay otro factor importante. Las pieles son un artículo de lujo así que en momentos de crisis la industria se resiente.

Lujo. Ésta es una de las palabras clave que esgrimen los ecologistas: las pieles son sólo un elemento de ostentación innecesario que refleja un supuesto estatus. Por eso, confinar animales en granjas para sólo aprovechar su piel cuando hay tejidos sintéticos que proporcionan el mismo abrigo no es ético, explica Teo Oberhuber, desde Ecologistas en Acción.

En España hay granjas de cría de visón en Galicia, aunque la mayoría de la piel que se comercializa viene del norte de Europa. La OEEP sostiene que estas granjas se adecuan escrupulosamente a los estándares de la Unión Europea. Ecologistas en Acción no lo pone en duda, pero advierte de que es insuficiente. Por muy buenas condiciones que tenga una granja, dicen, los animales siguen encerrados en jaulas con el único objetivo de obtener beneficio.

A juzgar por las propuestas de algunos diseñadores podría parecer que la industria de la moda no entiende de polémicas, pero no es cierto. Comme des Garçons, Calvin Klein, Kenneth Cole y Polo Ralph Lauren son algunos de los que han decidido bajarse del carro de las pieles. Stella McCartney, verde militante hasta sus últimas consecuencias, fue una de las pioneras y nunca ha utilizado piel de animales en su marca. Emplea tejidos sintéticos hasta en la elaboración de zapatos y bolsos. Curioso mix se debe formar cuando coincide con sus amigas Kate Moss, Madonna o Naomi Campbell envueltas en nutrias, visones y astracán.

Algunas de estas celebrities que hoy lucen orgullosas sus abrigos de piel en otros tiempos fueron activas militantes de campañas contra el uso de las mismas. 'Preferiría ir desnuda que llevar pieles'. Y así era. La Campbell, Cindy Crawford, Elle MacPherson y alguna otra de la 'troupe' de los 90 aparecían cubiertas por escuetos carteles o por animales -vivos-. Más tarde, con el resurgir de aquellas supermodelos aceptaron contratos millonarios por anunciar pieles. De hecho, Elle MacPherson estuvo en el punto de mira de la organización PETA cuando firmó un contrato millonario con una empresa peletera Blackglama hace dos años. Le amenazaron con boicotear todos los actos a los que asista, como ya hicieron con Jennifer López. Las marcas también se llevan su parte, Burberry, por ejemplo, fue blanco de asociaciones en favor de los derechos de los animales que crearon hasta una página web llamada Bloody Burberry -Sangriento Burberry-. Y las protestas dan resultado: Prada y Tommy Hilfiger han dejado de utilizar pieles en sus colecciones tras ver vídeos de granjas de animales y después de enfrentarse con manifestaciones ecologistas en sus desfiles.

Los peleteros piden libertad para que cada uno decida qué se pone y qué no. Los ecologistas creen que ganarán la batalla porque cada vez la gente está más concienciada con los derechos de los animales. Y los consumidores se plantean ¿si el abrigo es una herencia de mi abuela, tampoco es ético ponérmelo? ¿hasta cuándo vamos a seguir vistiéndonos como primitivos? ¿hay que elegir entre ética y estética? Muchas preguntas pero sólo una respuesta: ¿sí o no?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La verdad es que los abrigos de piel abrigan mucho más que el paño, la lana o el relleno sintético del plumas. Es triste, pero es así. Y las pieles sintéticas se hacen con petróleo. +

por Anónimo el 15/01/2008 a las 12:43

Nunca con pieles. Es un crimen

por scottadams el 15/01/2008 a las 07:54
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]