Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
entrevista

El laboratorio de estilos de Alberto Vázquez

Por RICARDO MENA (SOITU.ES)
Actualizado 12-01-2008 09:44 CET

Vázquez estudió Bellas Artes en Pontevedra y se licenció en la Universidad Politécnica de Valencia, además de realizar un ciclo superior de ilustración en La Massana. El gusanillo por lo de dibujar le vino relativamente tarde, si lo comparamos con otros dibujantes.

En menos de tres años has pasado de ser un autor prácticamente desconocido a estar nominado a varios premios en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y ser ilustrador habitual de El País Semanal. Y sólo con 27 años. ¿Cómo se digiere eso?

El reconocimiento es importante, pero también lo es vivir de lo que te interesa. Yo distingo entre mi trabajo personal, que son mis cómics y cosas con las que no me voy a lucrar y en las que me permito licencias de todo tipo y mi trabajo profesional, que es con el que me gano la vida. Intento darle mi personalidad y mi forma de entender el dibujo y la comunicación, aunque muchas veces estoy supeditado al texto y al tipo de encargo.

Empezaste a dibujar cómics relativamente tarde. ¿Qué te impulso a hacerlo?

Las ganas de contar historias y la inmediatez del medio. Lo bueno del cómic es que puedes contar historias con recursos mínimos (un lápiz y un papel). La narrativa del medio es algo que engancha mucho a nivel creativo.

¿De pequeño leías cómics?

Sí. Me encantaba 'Asterix', me los releía todos los días de forma obsesiva.También me fascinaba 'Súper López' por lo extraño que me resultaba. Recuerdo con especial cariño 'La caja de Pandora' en la que había un montón de monstruos y dioses extraños. También leía 'Don Miki' y los míticos 'Super Humor'.

¿Y ahora, qué lees?

Leo bastantes cómics, aunque debo confesar que no soy ningún loco amante acérrimo de la historieta, pero mis referentes son: Breccia, Tezuka, Blanquet, Eisner, Jim Woodring, Clowes, Charles Burns, Tomine, Max Andersson, Keko, etc.

Tienes un estilo muy particular, tanto en lo gráfico como en lo literario. ¿En qué te inspiras?

Respecto al cómic tengo dos influencia básicas: los clásicos dibujos de animales antropomórficos (algo típico de los dibujos animados,cómics e ilustración infantil de todos los tiempos) y los grabados antiguos de temática mística y el arte medieval (códices, manuscritos...). En lo literario no te podría decir qué me influencia directamente.

¿Te consideras un poco mimado por tu editorial? Tu primera obra con ellos salió en un formato muy atractivo y se agotó, y esta última tiene un formato de lujo, ¡¡¡con tinta de oro!!!, cosa que muchos veteranos no han conseguido nunca...

Sí me siento muy cómodo publicando con Astiberri. Cuando hago un libro me gusta diseñar todo. Es importante que sean objetos con apariencia conceptualmente relacionada con el contenido. Esto enriquece el producto y es un elemento diferenciador. En Astiberri son gente abierta de mente y se dan cuenta.

¿Cómic o ilustración?

Ahora mismo estoy un poco saturado de cómics y me apetece más el campo de la ilustración, pero obviamente seguiré sacando tebeos de vez en cuando en un futuro a medio plazo.

La ilustración no me hace implicarme emocionalmente tanto como el cómic.Trabajo más suelto y variando gráficas, adecuándolas al texto y éso se convierte para mí en algo muy divertido y didáctico. Es como si fuese un laboratorio de estilos. Últimamente ésto lo intento aplicar también cuando realizo historietas, pero me cuesta más ya que son un medio más rígido y condicionado a la narrativa. Aunque voy evolucionando y quitándome esas ataduras.

¿Cuáles son tus metas? ¿Hasta dónde quieres llegar?

Me imagino que a estar contento con lo que hago y que cuando alguien lea algo mío o vea una imagen le haga pensar de alguna manera. Es decir, entretenerme yo y entretener a la gente, ya que me considero ante todo un comunicador.

Dile algo a nuestros lectores

Ahora que ha acabado la Navidad es un buen momento para leer 'El evangelio de Judas', mi último cómic. Pienso que os gustará y que os hará reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre Dios y en general sobre los desencantos vitales tan arraigados en la sociedad en la que vivimos.

+info:

www.albertovazquez.net

www.alberto-vazquez.blogspot.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¡Más tebeos! Todas las bibliotecas deberían tener un ejemplar en préstamo del Evangelio de Judas. ¡Viva Birdboy!

por ismaeldontontotorron el 12-01-2008 a las 18:50

Alberto Vázquez me parece uno de los dibujantes jóvenes más interesantes del panorama español. +

por traveler el 12-01-2008 a las 12:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]