Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La sucesión del Rey, en los corrillos de su cumpleaños

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 10-01-2008 13:49 CET

Jueves, 10 de enero. Desde primera hora de la mañana los teléfonos echan humo. La cena por el 70 cumpleaños del Rey Juan Carlos ha dado mucho juego. Estaban todos. Y hay interpretaciones para todos los gustos. Pero muchos de los asistentes -450 personas se reunieron en El Pardo- tienen la sensación de haber asistido a un momento histórico, al preludio de una sucesión organizada en la Monarquía. ¿La fecha? Dentro de la próxima legislatura, coinciden la mayoría de las fuentes consultadas.

(EFE)

Pilar del Castillo, Aznar y Ana Botella.

¿Y cómo es posible, si el Rey mostró su deseo de seguir en la brecha? "Sería otro acto de grandeza por parte de Juan Carlos. Jubilarse entre los 70 y los 75, como cualquier ejecutivo profesional. Los Reyes modernos no tienen por qué morir en la cama. Yo creo que hizo el comentario de seguir en la brecha, pero apoyando a su hijo. Algunos comentamos lo patético que resultaba el caso de Isabel II y el príncipe Carlos", dice uno de los asistentes. En el mismo discurso del Príncipe, un hombre maduro, a punto de cumplir los 40 años, estaba implícito ese sentimiento de agradecimiento y futuro.

La emoción del Rey perduró durante toda la noche. El acto tenía bastante de balance de 32 años de Gobierno y allí estaban los hombres clave de tres décadas de democracia. Faltaba Adolfo Suárez. Otro de los asistentes incide en el debate sucesorio que impregnó los corrillos: "Siempre será más fácil para don Felipe llegar al trono con su padre vivo, detrás de él y como apoyo, que en soledad y afrontando Dios sabe qué ideas peregrinas de los sectores más extremos del país".

Que la sucesión se va a producir en los próximos cuatro años no es una certeza, pero sí la percepción de un grupo de personas con un importante bagaje histórico y capacidad de análisis, personas que han participado codo a codo con el Rey en la transformación de España hacia un régimen democrático.

Otros temas de corrillo

Pero la actualidad venía cargada en las últimas horas y a dos meses exactos de las generales, otros temas centraron las conversaciones de los asistentes. La presencia algo cansada y taciturna del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó la atención. Después de unas jornadas muy duras tras las últimas detenciones de etarras y las denuncias sobre presuntas torturas, allí estaba Rubalcaba, protagonista omnipresente en la última etapa de la legislatura. En algunas mesas se debatió la opinión del ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre su apuesta por un futuro gobierno de coalición entre PSOE y PP para acabar definitivamente con el terrorismo etarra. Para Ibarra --el asunto no es nuevo-- los populares se han echado al monte utilizando el terrorismo y lo han monopolizado sin pudor, y ahora sería sensato acabar con esa lacra mediante la colaboración de los dos principales partidos.

El tercer tema de la noche fue la Iglesia. La presencia de monseñor Rouco Varela ocasionó una cierta sorpresa, sobre todo entre los asistentes de la izquierda. ¿Es la Iglesia una institución del Estado? La explicación la dieron algunos amigos y familiares de los Borbón, al recordar que Rouco casó y bautizó a media Familia Real. Estaba invitado a título personal. Algunos miembros del Gobierno, como María Teresa Fernández de la Vega, reconocieron que, en su fuero interno, no estaban muy seguros de que el comportamiento del Gobierno Zapatero con la Iglesia no hubiera sido demasiado blando. Fernández de la Vega viajó recientemente a Roma con motivo del nombramiento de los cardenales españoles.

Quizá el sentimiento más compartido, más allá de ideogías, fue la nostalgia del pasado, de la transición. Los saludos efusivos de personajes del PP, como Rodolfo Martín Villa o Rodrigo Rato, con otros miembros de la izquierda, como Santiago Carrillo, Felipe González o Pedro Solbes, elevaron de nuevo la reflexión sobre hasta qué punto era rentable para la clase política la crispación de los últimos cuatro años.

Llamativa resultó la charla, llena de sonrisas, entre Zapatero y los Aznar. José María Aznar, tan sonriente como ausente --así lo delataba su mirada, según algunos observadores--, parecía estar de paso, mientras el presidente del Gobierno se deshacía en cordialidad. Las gentes del PP no abandonaron a lo largo de la noche el corro en torno a Ana Botella, que debió de sentirse muy protegida. Mientras, Carmen Romero, la mujer de Felipe González, y Pilar Ibáñez Martín de Calvo Sotelo se perdían de círculo en círculo. Botella procuraba no salir de su ambiente.

Y el besamanos paralelo que los viejos rockeros del PSOE organizaron con Felipe González y Carmen Romero desembocó en comentarios sobre lo "fantásticos" que lucían ambos. Y algo similar sucedió con la cantidad de personal que pasó para abrazar a Santiago Carrillo. Salvo la tensión que se respiró durante algunos momentos, cuando el ex secretario general del PCE casi se rozaba codo con codo con el ex ministro de cultura socialista Jorge Semprún, el Federico Sánchez clandestino. Conocer las catacumbas de esa relación será una aportación más a la historia de la oposición en el franquismo.

Ana Palacio, la ex ministra de Exteriores de Aznar, y Juan Costa, coordinador del programa de Rajoy, fueron los mejores relaciones públicas de la derecha activa . Costa se mostró encantador con todo el mundo y habló sobre lo activa que iba a ser la campaña electoral.

Y de todos estos apuntes, la otra nota común, de toque color rosa, fue, cómo no, el comentario sobre la delgadez de la Princesa de Asturias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El auténtico debate está en si ha llegado el momento de debatir y abordar de manera seria y responsable la posibilidad de una III República. +

por Anónimo el 10-01-2008 a las 15:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]