Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fin a seis años de secuestro y a un culebrón venezolano

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-01-2008 22:36 CET

Hoy terminan seis años de secuestro para Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas. El reencuentro con su hijo Emmanuel, nacido de su relación con un guerrillero, es cuestión de horas. Íngrid Betancourt, que fue capturada por las FARC junto a Rojas, sigue en poder de la guerrilla. Chávez, tras una complicada liberación, salva la cara.

(EFE/TELESUR)

Clara Rojas, en el momento de hacerse efectiva su liberación.

Las dos mujeres están en buenas condiciones, según ha declarado Chávez. "Audiblemente emocionado, nuestro ministro del Interior me dijo: 'En estos momentos estamos recibiendo a Consuelo y a Clara'. En tres horas llegarán a Venezuela, donde les esperan sus familiares.

González de Perdomo y Rojas son las primeras personas liberadas del grupo de más de 40 secuestrados 'políticos' que las FARC pretenden canjear por alrededor de medio millar de guerrilleros presos.

¿Y Betancourt?

A este grupo también pertenece la ex candidata a la presidencia de Colombia Íngrid Betancourt. La negociación humanitaria del presidente venezolano y el grupo guerrillero gira en torno a intercambios como éste y podría facilitar una hipotética liberación de Betancourt.

El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Fernando Marín, ha hecho una primera declaración de intenciones institucional, afirmando que la liberación abre una "puerta importante" a futuras y eventuales liberaciones de secuestrados. Pero todavía quedan alrededor de 700 secuestrados más.

Al conocer la noticia de la liberación de Clara y Consuelo, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha asegurado que redoblará los esfuerzos para lograr que la guerrilla la entregue. Simpatizantes de Betancourt han vuelto a pedir hoy su liberación en París.

"Tengo ganas de llorar, tengo ganas de reír"

Los familiares de las mujeres han anunciado que el reencuentro tendrá lugar en el aeropuerto de Caracas, aunque las dos rehenes aterrizarán en principio en la localidad venezolana de Santo Domingo. "Tengo ganas de llorar, tengo ganas de reir", declaró Patricia Perdomo, hija de Consuelo. "Que vengan rápido", añadió.

Mientras que a Clara Rojas le espera el reencuentro con su hermano Iván y su madre Clara, Consuelo conocerá a una nieta, pero no volverá a ver a su marido el también congresista, Jairo Perdomo, falleció de un infarto durante su cautiverio.

"Tómenles las fotos desde lejos y déjenlos. Yo salí una vez de la cárcel y lo primero que uno busca es la paz del hogar, la madre, los hijos. Todos debemos entender esto y darle a ellos su tiempo", ha pedido Hugo Chávez a la prensa.

Chávez salva la cara tras el primer fracaso

Las FARC prometieron liberar a tres de sus rehenes: Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. Cuando todo parecía estar listo, la misión, auspiciada por el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, fue abortada. Según la guerrilla, faltaban garantías porque el gobierno colombiano había mantenido los operativos militares en el área.

DANIEL MUNOZ (REUTERS)

Un helicóptero venezolano con el emblema de la Cruz Roja parte de San José del Guaviare.

Los enviados internacionales, que habían viajado a la zona para presenciar la liberación, se volvieron con el rabo entre las piernas. El fracaso fue un jarro de agua fría para los familiares y un descrédito para la labor mediadora de Chávez y para la fiabilidad de las FARC.

Poco después, salió a la luz la noticia de que Emmanuel llevaba años en Bogotá, a cargo de los servicios sociales. La historia del niño comenzó a parecerse a la de un culebrón, pero las pruebas de ADN que se le realizaron disiparon todas las dudas: Juan José David Gómez Tapiero, como se le había llamado, es el hijo de Clara.

Pero Chávez ha podido apuntarse el tanto por fin y superar la vorágine de confirmaciones y vueltas atrás, vivida en los últimos días que estaba poniendo en tela de juicio su credibilidad. Más vale tarde que nunca.

Clara Rojas, fiel compañera de Íngrid Betancourt

"Ella y yo firmamos un pacto moral: hundirnos juntas o nada". Así hablaba Ingrid Betancourt de Clara Rojas, su compañera y asesora electoral, en 'La rabia en el corazón', libro autobiográfico sobre su lucha política en Colombia publicado en 2001, cuando todavía vivía en libertad.

(EFE)

Clara Rojas, secuestrada hace casi seis años.

Cuando su hermano Iván conoció la noticia no terminaba de creérselo. "Sentimos alegría y tristeza al mismo tiempo, muchas emociones que no se pueden explicar", confesó desde Bogotá en conversación telefónica. "Para mi madre todo el tiempo que hemos pasado sin ella ha sido muy duro y ahora mismo estamos muy preocupados por su salud", añadió.

El 23 de febrero de 2002 ambas mujeres fueron secuestradas por las FARC cuando se dirigían a un mitin en San Vicente del Caguán. El objetivo principal era Betancourt, entonces candidata a la presidencia de Colombia, pero Clara Rojas se negó a dejar sola a su compañera. Desde entonces han pasado cinco años.

Clara e Íngrid forman parte de lo que se conoce como "secuestrados políticos". La mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora Piedad Córdoba (en su día apartados de la negociación humanitaria por el presidente colombiano, Álvaro Uribe) ha sido clave a la hora de llegar a un acuerdo con los guerrilleros. ¿Está la libertad de Betancourt más cerca ahora?

Emmanuel, el niño nacido en cautiverio

El pasado año, el periodista colombiano Jorge Enrique Botero reveló que Rojas había dado a luz durante su cautivero a un niño, fruto de una relación sentimental con un guerrillero sin rango. En su libro, titulado 'Últimas noticias de guerra', contó que el niño tendría una edad de tres años aproximadamente.

El mes de mayo, el subintendente John Frank Pinchao, que compartía cautiverio con Betancourt y Rojas, escapó y confirmó la existencia del pequeño, llamado Emmanuel. Las FARC lo criaban lejos de su madre, a la que sólo dejaban verlo unas horas al día.

El niño, nacido en cautiverio, ha protagonizado sin saberlo toda una campaña por su liberación, convirtiéndose en una especie de símbolo para los familiares de secuestrados. La encarnación de una tragedia. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo comparó con los hijos de las mujeres esclavas.

Una sola prueba de supervivencia

Durante cinco años, la familia de Clara Rojas sólo ha recibido una prueba de supervivencia de Clara. Hace cuatro años apareció en un vídeo junto a Ingrid Betancourt. No hablaba. A principios del mes de diciembre, se hizo público un vídeo requisado a unos guerrilleros en el que Íngrid Betancourt aparecía cabizbaja, con la mirada gacha, delgada y silenciosa en medio de la selva. Callada, gritaba al mundo.

"Aquí vivimos muertos", decía la ex candidata en una estremecedora carta a su madre que también se publicó. «No tengo ganas de nada. Creo que eso es lo único que está bien, no tengo ganas de nada porque aquí en esta selva la única respuesta a todo es 'no'».

Harold Escalona (EFE)

Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas y Patricia Perdomo, hija de Consuelo González de Perdomo.

Los cautiverios de ambas mujeres han transcurrido aparentemente de forma muy diferente. Mientras que las palabras de Betancourt son las de una mujer desesperada y consumida por la espera y la falta de libertad, de Clara apenas se ha sabido nada en todos estos años.

La ex candidata revelaba en la misiva dirigida a su madre que hacía tiempo que no sabía nada de su amiga Clara y el pequeño Emmanuel. La noticia de que había tenido un hijo durante su secuestro conmovió a Colombia. Muchos creyeron que fue producto de una violación. Otros lo vieron como el Síndrome de Estocolmo llevado al paroxismo.

Quizás hoy estemos más cerca que nunca de averiguar cómo han sido sus vida en la selva, en cautividad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si todos estos episodios no son un culebrón, no sé que es. Tal vez una tragicomedia. +

por moscoenleche el 10/01/2008 a las 18:33

Chavez es un culebrón el solito, y lo padecemos y sufrimos la humanidad gracias a internet. +

por Anónimo el 10/01/2008 a las 21:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]