Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, elecciones

Las coaliciones liberales de Nicaragua proclaman a Montealegre candidato a alcalde de Managua

EFE
Actualizado 10-01-2008 01:52 CET

Managua.-  Las dos coaliciones liberales más importantes de Nicaragua proclamaron hoy al líder opositor Eduardo Montealegre como candidato a alcalde de Managua para las elecciones municipales que se celebrarán el 2 de noviembre de este año.

La candidatura de Montealegre, ex candidato presidencial y actual diputado liberal disidente, fue hecha durante la firma de una alianza electoral entre los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Montealegre, líder de la ALN, fue el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones del 5 de noviembre del 2006, que ganó el sandinista Daniel Ortega.

Durante la firma de esa alianza, celebrada en un hotel capitalino atestado de fanáticos, sorprendió la presencia del ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002).

Alemán, condenado en diciembre de 2003 a veinte años de cárcel por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos y otros delitos en perjuicio del Estado guarda prisión domiciliaria en su casa hacienda El Chile, ubicada a 26 kilómetros al sur de Managua, en base a una sentencia de un Tribunal de Apelaciones.

Sin embargo, el ex mandatario pudo asistir hoy a la firma de esos acuerdos por un "permiso especial" que le concedió la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo a Efe su hija y actual diputada liberal, María Dolores Alemán.

El ex mandatario, que entró al lugar donde se celebraba la firma por la puerta de la cocina, por donde también salió, fue vitoreado por sus seguidores entre gritos que también se confundían con los de "Eduardo", en alusión a Montealegre, en una evidente tercia por el liderazgo liberal.

La presencia de Alemán en el acto no estaba prevista dentro del programa oficial y tomó por sorpresa a Montealegre y a su equipo de apoyo, que decidieron quedarse y cumplir con la firma de la alianza.

Montealegre, tras ser escogido por consenso como candidato a la alcaldía de Managua por el PLC y la ALN, junto a sus aliados, pronunció un discurso donde resaltó que "Nicaragua clama por unidad no alrededor de personas, sino alrededor de instituciones serias que deben trascender a las personas".

Aseguró que esa "alianza va más allá de individuos y de los intereses personales de nosotros".

"Si es verdad que hemos tenido diferencias entre hermanos liberales, a partir de hoy sabremos con inteligencia superarlas", agregó.

En su discurso, el disidente liberal no mencionó a Alemán, pese a que una parte de la multitud vitoreaba al ex mandatario y pedían que se apoyara una amnistía, en el Parlamento, que beneficie al reo y ex gobernante.

Asimismo, Montealegre pidió a las demás "fuerzas democráticas", como llaman a los partidos de derecha, a unirse a la alianza liberal para derrotar a los sandinistas en los 153 municipios nicaragüenses y decirle no a "la dictadura y al autoritarismo" que a su juicio pretende imponer Ortega.

El proclamado candidato a alcalde de la capital nicaragüense calculó que los liberales unidos para las municipales ganarán al menos 100 alcaldías, incluyendo Managua.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional administra 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras departamentales, entre ellas Managua.

Esa unidad liberal aún tiene pendiente definir la casilla en la que participarán en las elecciones municipales, la cual tendrá que escoger antes del 31 de enero próximo entre los colectivos de corte liberal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]