Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro, estreno

Narros recupera la historia de lucha de clases y dominación sexual en "Señorita Julia"

EFE
Actualizado 10-01-2008 15:25 CET

Alicante.-  El Teatro Principal de Alicante acoge este fin de semana el estreno de "La señorita Julia", una historia sobre la lucha de clases, la diferencia entre géneros y la dominación sexual, escrita en 1888 por August Strindberg y que el director Miguel Narros recupera ahora por su vigencia y actualidad.

(EFE)

El director teatral Miguel Narros (I) y los actores Chusa Barbero, Raul Prieto y María Adánez y (d a 2i), durante la presentación de "La señorita Julia", una historia sobre la lucha de clases, la diferencia entre géneros y la dominación sexual, escrita en 1888 por August Strindberg que mañana se estrena en el Teatro Principal de Alicante.

Narros, acompañado por los actores María Adánez, Raúl Pietro y Chusa Barbero, y por el productor y escenógrafo Andrea D'Odorico, ha presentado hoy este drama, en el que hay un continuo enfrentamiento entre el hombre y la mujer, entre lo moderno y lo viejo, y entre las clases altas y aquellas que luchan por escalar socialmente.

"La señorita Julia" cuenta la historia de una joven aristócrata que la noche de San Juan baja a la cocina e invita a bailar a su criado, Juan.

Ahí empieza la "guerra" psicológica entre la pareja de protagonistas, que se vuelve contra ella y que la empuja a la destrucción cuando él la convierte en su amante y le pide que robe a su padre y se fugue con él para fundar un pequeño hotel de lujo en Italia.

La religión, la política y la emancipación de la mujer están presentes en este drama de "texto difícil" y cargado de "violencia, tanto en los diálogos como en los gestos", ha señalado D'Odorico.

En opinión de la actriz protagonista, María Adánez, que interpreta a Julia, lo que plantea Strindberg en "La señorita Julia" es "lo complicado que a las parejas siempre les resulta comunicarse de forma fácil, como si querer se tratase de un concurso, y aunque aquí el contexto es mucho más radical que el actual, esto sigue pasando hoy".

Por ello, ha dicho de ella que es una historia que está "muy vigente hoy en día, porque refleja la eterna violencia psicológica e incluso física" entre el hombre y la mujer, y se ha mostrado convencida de que la representación "no va a dejar indiferente a nadie".

Para su director, esta historia resulta también interesante en 2008 por la "fuerza, decisión y determinación" de la protagonista, cuya educación entre lo masculino y lo femenino la han convertido en un "híbrido".

Durante la presentación de la obra, Adánez ha destacado lo "complicado" que le ha resultado meterse en la piel de Julia, dada su complejidad intelectual, al tiempo que ha sido "muy interesante".

Este personaje, ha añadido, le ha llevado desde "la soledad, el dolor, el desasosiego y la contradicción" hasta la pasión y la felicidad que llega a sentir la noche de San Juan cuando decide romper con todo y va en busca de Juan, que para ella representa la "autenticidad".

Frente a ella, Juan, interpretado por Raúl Pietro, representa al "criado que tiene que salir a toda costa de su situación social y que ve la oportunidad la noche de San Juan, cuando baila de forma muy apasionada y sugerente con Julia", ha explicado el actor.

El personaje de Chusa Barbero, Cristina, cocinera y supuesta novia de Juan, pone el contrapunto a la pareja, puesto que es "más realista y pragmática" que ellos y se aferra a la religión para aceptar su condición social.

Este texto, que en España se ha representado pocas veces y que según la compañía tiene muchas similitudes con la película de Woody Allen "Match Point", está inspirado en hechos reales: los caprichos de la primera mujer de Strindberg, una aristócrata finlandesa, y la historia de una mujer de clase alta sueca que fue seducida por un criado y acabó de camarera en un restaurante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]