Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, gobierno

Correa cree tener la peor oposición posible y ve en 2008 más confrontaciones

Archivado en:
ecuador, gobierno, política
EFE
Actualizado 10-01-2008 18:30 CET

Quito.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que tiene la peor oposición posible, que no se manifiesta en partidos políticos sino en grupos de poder, con los que prevé mayores confrontaciones en 2008 que las que tuvo el año pasado.

(EFE)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ayer, en la Universidad de Cuenca. Correa aseguró hoy que tiene la peor oposición posible, que no se manifiesta en partidos políticos sino en grupos de poder.

En una entrevista con el diario El Comercio, Correa, que el próximo martes cumple el primero de los cuatro años de Gobierno, aceptó hoy que por la forma vertiginosa como han ocurrido las cosas no parece que hubiese pasado un año desde que asumió el cargo, "sino 10".

Señaló que todo ha salido como lo planificado: la consulta popular y la Asamblea Constituyente, y añadió que "tal vez lo más duro de vencer es la burocracia que no tiene sentido de la urgencia".

El jefe de Estado puntualizó que él no ha terminado con la oposición política sino "el pueblo ecuatoriano", pero que ciertos medios de comunicación pretenden señalar que él ha concentrado todos los poderes y que no tiene oposición.

"Tengo una oposición mucho más desarrollada que en cualquier país desarrollado. La oposición no se expresa acá a través de partidos políticos, sino a través de grupos de poder", dijo al recordar ciertas actitudes de algunos integrantes de la Banca y medios de comunicación, así como de algunos empresarios y comerciantes.

Correa considera que "la oposición debe apoyar en ciertas cosas y tratar de lograr, en los puntos de divergencia, una síntesis superior a la tesis y a la antítesis" y anotó que el equilibrio de poderes es una condición de la democracia.

Según Correa, Ecuador está en un proceso constituyente de transición para llegar a una "verdadera democracia con un ejercicio de equilibrio de poderes donde todos tengamos que responder al mandante (pueblo). Y si un poder está obstruyendo al otro, el mandante podrá decir: 'o cambias de actitud o te vas a la casa'".

La "democracia liberal occidental" es el sistema político ideal para Correa, quien admitió ser "impaciente y eso se confunde con intolerante".

El jefe de Estado desestimó que su estilo de Gobierno sea la descalificación y aseguró que le impacienta, la "mediocridad, la mala fe y que no se reconozca esa mediocridad".

Para Correa, la prensa "es un actor político en este país y hay medios de comunicación que, abiertamente, están en contra del Gobierno".

El presidente indicó que si el año pasado fue difícil, "2008 seguirá siendo de la confrontación política y aún más".

"Sólo un insensato busca la confrontación, pero no nos engañemos: frente a un proceso de cambio es inevitable la resistencia", anotó al señalar que con la Asamblea Constituyente, "empezaremos a cambiar el sistema. Los grupos de poder van a poner mucha resistencia".

Esa resistencia, dijo, llegará de "ciertos grupos de Guayaquil (oeste), por ejemplo, que tienen afanes, no autonómicos sino separatistas y que habían hecho un feudo dentro del Estado".

Añadió que la resistencia también está en "las cúpulas de los partidos políticos que son mafias que no están dispuestas a perder privilegios" y en determinados grupos económicos "que han estado acostumbrados a no pagar tributos".

"Esos grupos acostumbrados a hacer lo que les da la gana se van a oponer con uñas y dientes a hacer un cambio", subrayó.

Correa cree que con su discurso no se ha exacerbado las tensiones sociales en el país sino que se ha "desvelado un conflicto que ha estado latente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]