Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La estructura conjunta con Francia entrará en marcha de forma inmediata y los agentes irán "más seguros si cabe"

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 10-01-2008 18:52 CET

MADRID.-  La estructura policial conjunta para luchar contra el terrorismo de ETA acordada tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Capbreton entrará en funcionamiento de manera inmediata, según informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde París, donde participó en la cumbre bilateral entre ambos países. "Entrarán ya en funcionamiento", dijo Rubalcaba, quien al ser preguntado si los agentes irán armados respondió: "De los temas de seguridad hablo poco, pero si me pregunta si nuestros agenges irán seguros, más seguros, irán más seguros, si cabe".

EP (EUROPA PRESS)

La estructura policial conjunta para luchar contra el terrorismo de ETA acordada tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Capbreton entrará en funcionamiento de manera inmediata, según informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde París, donde participó en la cumbre bilateral entre ambos países. "Entrarán ya en funcionamiento", dijo Rubalcaba, quien al ser preguntado si los agentes irán armados respondió: "De los temas de seguridad hablo poco, pero si me pregunta si nuestros agenges irán seguros, más seguros, irán más seguros, si cabe".

Por su parte, la ministra francesa, Michelle Alliot-Marie, que participó con Rubalcaba en la rueda de prensa, expresó la condena unánime de Francia al terrorismo y expresó el reconocimiento del Estado francés al "compromiso" de los agentes "a favor de la paz y la seguridad". Asimismo, habló de la "coordinación ejemplar" entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas.

Esa coordinación ha dado hoy un "nuevo paso", según detalló luego en rueda de prensa el ministro español, con la creación de los equipos permanentes de investigación hispano-franceses que comenzarán a funcionar de manera inmediata.

En la declaración sobre terrorismo firmada hoy por los Gobiernos de España y Francia en el marco de la XX Cumbre bilateral, los presidentes Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy se comprometen a poner "todo su empeño y los recursos necesarios" para combatir de forma eficaz el terrorismo.

ACCIONES PREVENTIVAS

Ambos se felicitan de la creación de los equipos permanentes hispano franceses que tendrán "como objetivo primordial la puesta en práctica de acciones preventivas conjuntas antiterroristas para la detección, identificación y localización de individuos susceptibles de apoyar o llevar a cabo actos terroristas".

Para salir al paso de las posibles polémicas creadas por el concepto "acciones preventivas", el ministro Rubalcaba destacó, en primer lugar que "toda la lucha antiterrorista es preventiva" y puso como ejemplo de ello la operación llevada a cabo por la Guardia Civil que ha permitido desarticular un comando que pretendía atentar en Madrid próximamente. "Esa es una tarea preventiva realizada por la Guardia Civil", ilustró el ministro.

Por otra parte, Rubalcaba aseguró, durante el acto de condecoración a título póstumo de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, asesinados por ETA en Capbreton, que el tercer miembro de la banda que atentó contra los agentes todavía sigue libre "pero no por mucho tiempo".

Al acto, celebrado en presencia de la ministra gala de Interior, Michèlle Alliot-Marie, y que tuvo un alto contenido emotivo, asistieron los padres de los dos jóvenes guardias civiles. Los titulares de Interior condecoraron igualmente a 13 gendarmes y otros tantos policías galos que permitieron la detención de los dos presuntos etarras que participaron en el atentado, Asier Bengoa y Saioa Sánchez, cometido el pasado 1 de diciembre.

"Hoy no sólo las autoridades españolas sino el Estado francés y los ciudadadanos franceses lo que dicen es: Estamos cerca de vosotros", dijo Rubalcaba dirigiéndose a los padres de los Guardias Civiles fallecidos. "Es también un acto de determinación. Es la expresión de una convicción. Tres personas mataron a Raúl y a Fernando, uno todavía sigue libre, pero no por mucho tiempo y, además, así será con todos aquellos que quieran utilizar la violencia para imponer a los demás sus ideas", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]