Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alcalde, fallecimiento

Más 500 personas despiden los restos de García Antonio con un cariñoso aplauso

EFE
Actualizado 10-01-2008 19:32 CET

Sinlabajos (Ávila).-  Más de medio millar de personas, entre familiares, amigos y responsables políticos, han dado esta tarde su último adiós al que hasta ayer era el alcalde más longevo de España, el regidor de Sinlabajos (Ávila), Gregorio García Antonio, al que han despedido con un caluroso aplauso en su funeral.

Cientos de personas han pasado por la capilla ardiente instalada desde esta mañana en el Ayuntamiento de Sinlabajos para expresar sus condolencias a la viuda de Gregorio García, a sus cinco hijos y a sus trece nietos, que desde primera hora han permanecido junto a los restos mortales de García Nieto, que murió ayer cuando participaba en un acto público.

Entre esas personas, muchos representantes de la vida política, como la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, quien visiblemente afectada ha regresado hoy a Sinlabajos para dar un caluroso abrazo a la familia del fallecido después de que ayer acompañara al regidor durante el acto de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores que llevará por nombre "Alcalde Gregorio García Antonio", en el que se produjo el deceso.

También han acudido a Sinlabajos, localidad de 174 habitantes situada a 62 kilómetros al norte de la capital abulense, numerosos miembros y compañeros de Gregorio García en el PSOE, tanto a nivel nacional como regional y provincial, como es el caso del secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba.

Igualmente se han acercado a mostrar sus condolencias a la familia el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y representantes del PP, como el secretario de Organización, Sebastián González, y el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, entre otros, y de Izquierda Unida, representada por el coordinador provincial de Ávila, Pedro Tomé.

Minutos antes de la salida del féretro de las dependencias municipales en dirección a la parroquia de San Pelayo Mártir de Sinlabajos, las más de cien personas que han permanecido en el salón de Plenos donde estaba instalada la capilla ardiente han escuchado de boca del concejal socialista Pedro Luis López el discurso que tenía preparado Gregorio García con motivo del acto de colocación de la primera piedra de la residencia y que finalmente no llegó a pronunciar.

Ante la emoción de todos los allí presentes, López ha resaltado la importancia que para el alcalde fallecido tenía la residencia de mayores que llevará su nombre, pues "traerá puestos de trabajo que permitirán asentar a la población en esta zona y permitirá regresar a muchas personas que tuvieron que marcharse a otras residencias de la provincia".

El concejal también ha relatado cómo Gregorio García reconocía en su discurso que ese proyecto el fruto del "compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero" durante su encuentro en Moncloa el pasado 24 de julio, donde le trasladó "la falta de residencias públicas en la provincia de Ávila y la posibilidad de construir una en su pueblo".

A continuación, el féretro con los restos mortales del alcalde de Sinlabajos han salido en dirección a la parroquia de la localidad portados por sus compañeros de Corporación, primero, y por sus nietos, después, y tras ellos la familia encabezada por la viuda del fallecido, apoyada por un andador y por sus hijos.

En el interior de la iglesia se ha oficiado un funeral, tras el cual el cuerpo sin vida de Gregorio García ha sido trasladado en coche fúnebre hasta el cementerio municipal, situado a poco más de un kilómetro del casco urbano de Sinlabajos, y detrás una gran fila de vehículos y de personas que caminaban en silencio.

Ya en el interior del camposanto, los restos mortales de Gregorio García, de 92 años, han recibido sepultura en presencia de su familia y amigos.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha destacado que Gregorio García era "un espejo en el que mirarse y del que sentirse orgulloso por su trabajo y entereza" y ha manifestado la "tristeza de todo el municipalismo, no sólo de los socialistas, sino de los 8.111 ayuntamientos que hay en España".

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, ha comentado que "Goyo" es "una persona muy importante para los socialistas, porque ha sido un gran alcalde y así lo han sentido sus vecinos que le han dado su respaldo mayoritario en las últimas elecciones" y ha destacado que "significa mucho y significará aún más".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]