Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Chávez recibió con honores en Miraflores a las dos liberadas por las FARC

Archivado en:
colombia, conflictos, política
EFE
Actualizado 11-01-2008 00:56 CET

Caracas.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy en el Palacio de Miraflores a Clara Rojas y Consuelo González, las dos secuestradas cuya entrega le habían prometido las FARC y que fueron liberadas este jueves después de una larga espera.

En la sede presidencial venezolana, la ex candidata a la vicepresidencia colombiana y la ex congresista, acompañadas por sus familiares, fueron recibidas con todos los honores por el jefe del Estado, con el que mantuvieron una reunión privada en el interior del Palacio.

Momentos antes, Rojas y González de Perdomo habían protagonizado en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, un conmovedor reencuentro con sus familiares que esperaban en la capital venezolana su liberación desde hace dos semanas.

En la pista del aeropuerto, a la que sólo tuvieron acceso medios audiovisuales estatales, Clara González de Rojas pudo abrazar a su hija, que fue secuestrada hace casi seis años por la guerrilla junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, todavía en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex congresista Consuelo González, cautiva de las FARC desde 2001, se reencontró asimismo con sus hijas, Patricia y María Fernanda, y con su nieta María Juliana, nacida en los años que ella estuvo prisionera.

"Yo quisiera recoger ya a Emmanuel", fueron las primeras declaraciones de Clara Rojas a la cadena colombiana Caracol Radio, nada más llegar a Caracas.

Se desconoce de momento cuándo viajarán a Bogotá, donde se encuentra el pequeño Emmanuel, el hijo de poco más de tres años que Rojas tuvo en cautiverio fruto de una relación con un guerrillero y que se encuentra ahora al cuidado de un instituto social en la capital colombiana.

La operación de entrega de las dos mujeres comenzó a primera hora de hoy con el envío a la ciudad colombiana de San José de Guaviare de dos helicópteros venezolanos con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras el anuncio hecho la víspera por Chávez de que ya tenía las coordenadas del lugar dónde las FARC las iban a liberar.

Se reanudó así el operativo que quedó frustrado el pasado 31 de diciembre en medio de un cruce de acusaciones entre Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hizo pública aquel día la "hipótesis" -luego confirmada- de que a Emmanuel, cuya liberación también habían anunciado las FARC, no lo tenía la guerrilla.

Horas después de llegar a San José del Guaviare, las dos aeronaves, a bordo de las cuales estaban, entre otros, el ministro venezolano de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y representantes del CICR, encargado del operativo, partieron hacia un lugar de la selva donde debía producirse la entrega.

Y alrededor de las 17.00 GMT, Chávez anunció la noticia desde el palacio presidencial: Clara y Consuelo estaban libres y él ya había podido conversar con ambas.

Tras la esperada noticia de la liberación, los acontecimientos se precipitaron en las horas siguientes al viajar directamente los helicópteros con las dos recién liberadas a Venezuela.

Las aeronaves llegaron poco después de las 19.30 GMT a la base militar del aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y allí se pudieron ver las primeras imágenes de ambas mujeres, libres.

Clara Rojas y Consuelo González, en aparente buena salud, bajaron por su propio pie de los helicópteros y, abrazadas con el ministro venezolano del Interior, abordaron un avión Falcón que despegó inmediatamente hacia Caracas.

Casi al mismo tiempo la cadena de televisión Telesur, con sede central en Venezuela, difundía unas imágenes exclusivas de la entrega que había tenido lugar en la selva por la mañana.

En esas imágenes se podía ver a las dos mujeres y a los miembros de la comisión que fue en su búsqueda en el momento en que las FARC las dejaban libres, todo ello en un ambiente de serenidad.

Telesur difundió asimismo las primeras palabras de Rojas y González después de su liberación.

"Estamos agradecidas en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho, mil gracias", dijo Rojas, visiblemente emocionada.

"Presidente Chávez, no se cómo decir ni cómo expresarle mi agradecimiento por su gestión humanitaria. Su actitud compromete inmensamente la actitud demócrata que tiene que tener un gobernante", manifestó, por su parte González, quien le pidió además "no bajar la guardia" con el tema de los secuestrados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]