Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Dos políticas colombianas fueron liberadas por las FARC y Uribe propone la paz

EFE
Actualizado 11-01-2008 08:30 CET

Bogotá/Caracas.-  La guerrilla de las FARC entregó ayer a emisarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, a dos políticas que mantenía secuestradas, mientras el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, reiteró a esa organización armada su intención de negociar un acuerdo de paz.

Las liberadas fueron la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, compañera de fórmula de Íngrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

Clara Rojas en sus primeras declaraciones expresó su deseo de "recoger ya a Emmanuel", su hijo nacido en cautiverio, y que las FARC entregaron al cuidado de una persona que, a su vez, lo llevó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un organismo estatal de asistencia infantil.

Además, señaló que no veía a Íngrid Betancourt desde hace tres años.

"Presidente Chávez, no se cómo decir ni cómo expresarle mi agradecimiento por su gestión humanitaria. Su actitud compromete inmensamente la actitud demócrata que tiene que tener un gobernante", manifestó, por su parte González, quien le pidió además "no bajar la guardia" con el tema de los secuestrados.

Rojas y Betancourt fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002, mientras González de Perdomo permanecía en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 10 de septiembre de 2001.

Ambas fueron entregadas en un punto de la selva del departamento colombiano del Guaviare (sur), en una operación colombo-venezolana que comenzó a las 11.00 GMT de ayer.

En la misión humanitaria participó el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín; el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez.

Las dos políticas fueron llevadas de inmediato a la base venezolana de Santo Domingo, y desde allí, en un rápido transbordo a aviones ejecutivos, viajaron a Caracas donde las recibieron sus familiares y el presidente Chávez.

El gobernante venezolano las recibió en las escaleras del palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde se les rindieron honores especiales que incluyeron la ejecución de los himnos de Colombia y Venezuela.

Los familiares de las dos mujeres liberadas permanecen en la capital venezolana, lugar al que se desplazaron cuando se había puesto en marcha un primer intento de liberación que fracasó el pasado 31 de diciembre.

Tras la puesta en libertad de las colombianas el presidente Uribe agradeció a Chávez en un discurso por radio y televisión, casi dos meses después de que cancelara la mediación del gobernante venezolano con las FARC en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

"Nuestro Gobierno está listo para la paz con la misma convicción con la que hemos conducido la política de seguridad democrática" (estrategia oficial contra la violencia y las drogas), agregó.

Uribe invitó a las FARC "a una negociación fácil, sencilla, de buena fe" y que, remarcó, estaría rodeada de plena seguridad.

En Washington, el Gobierno de EE.UU. aplaudió la liberación de las dos mujeres y reiteró su llamado a que el grupo guerrillero también libere a tres estadounidenses en su poder.

Las FARC mantiene rehenes desde 2002, a los contratistas del Pentágono Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Tanto Betancourt como las dos liberadas hoy y los tres estadounidenses figuran entre los 45 rehenes "canjeables" que la guerrilla busca liberar a cambio de unos 500 guerrilleros presos.

Por su parte, el CICR expresó en un comunicado que "le sigue preocupando la suerte de los demás rehenes en poder de los grupos armados, así como de sus familiares que siguen esperando la libertad de sus seres queridos".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo tras confirmarse la liberación de Rojas y González de Perdomo que ahora espera que esa guerrilla "deje en libertad a los otros 700 secuestrados" que aún mantiene cautivos.

La misma petición la hicieron en la noche Uribe y Yolanda Pulecio, madre de Íngrid Betancourt.

Unas horas antes de que Uribe hablara, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, se declaró "feliz", pero "pensando en los demás" plagiados.

"Estamos muy contentos, muy satisfechos de que Clara y Consuelo ya estén gozando de su libertad, una libertad que debieron anhelar durante todos estos años y de la que todos los colombianos estuvimos pendientes de que se obtuviera", dijo Holguín.

Desde Caracas la senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó que las FARC enviaron nuevas "pruebas de vida" de secuestrados al presidente venezolano.

Según Córdoba, se trata de "pruebas de vida de Alan Jara, Jorge Turbay, Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Eduardo Gechem", de un coronel apellidado Mendieta, otro ciudadano de nombre "William" y de "otros agentes policiales y soldados".

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) recordó a Uribe que se requiere "una zona de encuentro para hablar del acuerdo humanitario. Las FARC se han comprometido a que en 45 días devolverían a todos los secuestrados".

También, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, abogó por el acuerdo humanitario junto a 300 personas que se congregaron en la Plaza de Bolívar, en el corazón de la capital colombiana, en donde se instaló una valla dando la bienvenida a la libertad a Rojas y González, con fotografías de las dos.

Moreno pidió a las FARC liberar a todos los secuestrados y confió en que 2008 sea el año en el que todos los que están en esa situación recobren la libertad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]