Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La letra del himno nacional se compone de cuatro párrafos y su autor es un hombre

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 11-01-2008 12:03 CET

MADRID.-  La letra del himno nacional propuesta por el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para su presentación ante el Congreso de los Diputados una vez validadas las 500.000 firmas estipuladas para ello ha sido desvelada por el periódico 'ABC' en su edición de hoy, adelantando que se compone de cuatro párrafos y que su autor es un hombre.

EP (EUROPA PRESS)

La letra del himno nacional propuesta por el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para su presentación ante el Congreso de los Diputados una vez validadas las 500.000 firmas estipuladas para ello ha sido desvelada por el periódico 'ABC' en su edición de hoy, adelantando que se compone de cuatro párrafos y que su autor es un hombre.

Una representación del jurado responsable de la elección de la letra, presidido por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), acudió ayer a la sede del COE. Junto al presidente asistieron la regatista doble campeona olímpica, Theresa Zabell, y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga comunicaron la decisión a Alejandro Blanco, presidente del COE, informa 'ABC'.

La información añade que el himno será estrenado en el Auditorio Juan Carlos I, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la voz del tenor Plácido Domingo, para el que se podría fletar un avión por parte del propio COE para asistir a la cita, al encontrarse en Bruselas trabajando en una grabación discográfica, y con la música de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Miguel Roa, director musical del Teatro de La Zarzuela, al frente de la misma.

Junto a Casares, Zabell y Jiménez de Parga, el grupo de expertos seleccionado por el propio ICCMU para la elección de la letra está compuesto por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras.

El jurado, que celebró el pasado 7 de noviembre la reunión de constitución del mismo, realizó una primera selección de letras entre 50 y 100 composiciones de las casi 7.000 presentadas, destacando la "calidad" de los textos recibidos, tenía previsto entregar oficialmente el texto al COE el próximo lunes por la tarde y ese mismo día enviárselo a Plácido Domingo, informa 'ABC'.

Entre los criterios que se seguirían para la elección de la letra, el miembro del jurado Tomás Marco destacó entonces tres: "que se pueda cantar; que exalte ciertas cosas en torno a este país, pero que no moleste a nadie; y que tenga una cierta calidad literaria porque ya tiene música".

Una vez que se haga pública la elección de la letra, se validarán las 500.000 firmas estipuladas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y será allí donde se decida si finalmente sale adelante o no la propuesta, avalada, según el propio Alejandro Blanco, por los miembros de las distintas federaciones españolas.

Además, el presidente del COE ya adelantó que si se aprobase en el Congreso de los Diputados la letra para el himno, tratarían, junto con el Ministerio de Educación, de enseñar "el himno en los colegios" y dejó claro que los derechos sobre la letra recaerán "sobre el Estado", no en el autor de la letra.

--LETRA DEL HIMNO NACIONAL ADELANTADA POR 'ABC'.

¡Viva España!/ Cantemos todos juntos/ con distinta voz/ y un solo corazón.

¡Viva España!/ Desde los verdes valles/ al inmenso mar,/ un himno de hermandad.

Ama la Patria/ pues sabe abrazar,/ bajo su cielo azul,/ pueblos en libertad./

Gloria a los hijos/ que a la Historia dan/ justicia y grandeza/ democracia y paz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]