Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, balance

La Costa del Sol superó en 2007 los 9,5 millones de turistas, un 2,7% más

Archivado en:
economía, empresa, turismo, andalucía
EFE
Actualizado 11-01-2008 15:13 CET

Málaga.-  La Costa del Sol superó el pasado año, por primera vez, los 9,5 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento con respecto al año anterior, y que significa un gasto turístico de bolsillo de 4.234 millones de euros, unos 500 millones más que en 2006.

(EFE)

La Costa del Sol superó el pasado año, por primera vez, los 9,5 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento con respecto al año anterior.

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Fraile, ha presentado hoy el Balance Turístico de 2007, del que ha dicho que va a ser "un año de referencia en todos los parámetros que se relacionan con la actividad turística en la Costa del Sol", y ha asegurado que tiene "la absoluta tranquilidad" de que el presente año también se va a comportar "bien turísticamente".

La mayoría de los indicadores experimentaron un ascenso durante el pasado año, en el que entraron 6,7 millones de viajeros por el aeropuerto de Málaga -tres de cada cuatro extranjeros-, un 3,49 por ciento más, y otros 392.146 a través del ferrocarril TALGO 200, un 2,91 por ciento más.

Destaca que durante los dieciséis primeros días de circulación de la línea Madrid-Málaga del AVE, se ha incrementado en un 58 por ciento el número de pasajeros llegados a la Estación María Zambrano.

En cuanto al movimiento de cruceros, llegaron a la Costa del Sol 238 buques que transportaron a un total de 291.754 pasajeros, lo que significa un incremento del 30,7 por ciento respecto a 2006.

Las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados superaron los 20 millones, más de 17 millones de ellas en hoteles -un 2,7 por ciento más-, que han tenido un grado de ocupación del 57,5 por ciento, un 0,75 por ciento más que en el año anterior.

En los apartamentos turísticos las pernoctaciones han crecido un 6,1 por ciento y han superado los 3,5 millones, en los que se alojaron más de medio millón de viajeros, mientras que las pensiones han caído un 5,2 por ciento.

La estancia media del turista en 2007 ha sido de 11,14 días, por lo que permanece estable respecto a 2006, y el gasto diario fue de 39,94 euros, un 8,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El incremento en el sector de los hoteles y restaurantes ha sido del 5,3 durante el pasado año, concretamente los trabajadores en régimen general y autónomo han ascendido a 60.594, es decir, 3.079 empleos más de media que en el año anterior.

La oferta turística se ha aumentado en 1.926 establecimientos -hoteles, pensiones, casas rurales, viviendas, apartamentos y campamentos-, que han ofertado un total de 151.119 plazas, el 3,3 por ciento más que las que había en el ejercicio de 2006.

En concreto, las plazas en hoteles han aumentado un 2,5 por ciento y en viviendas turísticas de alojamiento rural un 5,5 por ciento, mientras que la cifra de agencias de viajes ha crecido un 11,3 por ciento hasta situarse en las 662, los restaurantes un 1,6 por ciento hasta los 2.661 y las cafeterías se han mantenido alrededor de las 550.

Fraile ha explicado que este crecimiento se ha producido a pesar de "una situación que no favorecía", referida a la subida de los tipos de interés, el crecimiento del precio del petróleo y la crisis financiera "que ha generado incertidumbre en el conjunto de mercado".

Por ello, a pesar de la subida de todos los indicadores, "con otro escenario podría haber sido un año bastante más espectacular".

Los turistas han valorado con un notable alto -un 7,5- la calidad del destino Costa del Sol, y uno de cada dos ha manifestado que ya ha estado con anterioridad por lo menos en dos ocasiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]