Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, corte de mangas

El gesto que hizo Van Nistelrooy sólo es inocente en Holanda y Alemania

EFE
Actualizado 11-01-2008 16:39 CET

Redacción deportes.-  El 'corte de mangas' con el que Ruud Van Nistelrooy, jugador del Real Madrid, celebró su último gol sólo es inocente en Holanda y Alemania, mientras que en el resto del planeta fútbol es considerado una ofensa, como confirma un informe elaborado por las delegaciones de la Agencia Efe.

(EFE)

El holandés del Real Madrid Van Nistelrooy, durante el entrenamiento que realizó hoy la plantilla blanca en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

El delantero holandés se extrañó cuando los periodistas le preguntaron el pasado domingo, al final del partido, a quien iba dedicado su 'corte de mangas' y trató de explicar que sólo era un gesto de alegría.

En Holanda este acto no es habitual para celebrar goles pero, según un portavoz de la federación holandesa, KNVB, tampoco es ofensivo a menos que se oriente a los aficionados del equipo contrario.

En referencia al gesto de Van Niestelroy, el portavoz dijo a EFE que "ha sido una expresión emotiva" y aseguró que en Holanda "en absoluto" habría dado pie a malos entendidos.

También dijo que un gesto "más habitual" que el de Van Niestelroy para celebrar goles es "levantar el dedo corazón". Lo que en España se conoce como 'peineta'.

El técnico del Real Madrid, el alemán Bernd Schuster, tenía razón cuando afirmó hace tiempo que en su país el corte de mangas no tiene una connotación negativa y pocos alemanes se sienten atacados ante ese gesto, de escaso uso en el país en un sentido tan ofensivo.

La ministra de la Familia, Ursula von der Leyen, madre de siete hijos e icono del conservadurismo democristiano, usó un gesto similar, referido a una pregunta sobre el parecer de la iglesia católica en temas de su ámbito y nadie lo tomó a mal.

El equivalente germano al corte de mangas sería el famoso "dedo pestilente" que costó al guardameta Steffan Effenberg el adiós para siempre jamás de la selección nacional de fútbol.

Ocurrió en el Mundial de 1994, cuando Effenberg mostró provocativamente el dedo anular de la mano derecha al público.

El seleccionador nacional, Berti Vogts, juró que mientras él estuviera en el cargo Effenberg nunca más volvería a vestir la camiseta alemana. Así fue y desde entonces al gesto de mostrar el dedo anular se le llama popularmente "hacer el Effe".

En el resto del planeta fútbol, el 'corte de mangas' y la 'peineta' son gestos negativos utilizados para denostar al contrario o hacia quien vaya dirigido.

En Italia es conocido popularmente como el 'gesto del paraguas'. El delantero Antonio Cassano, cedido actualmente por el Real Madrid al Sampdoria, ha utilizado el corte de mangas con bastante asiduidad, al igual que Francesco Totti o Giorgio Chinaglia, por citar sólo algunos.

Fabio Capello, flamante seleccionador inglés, protagonizó un sonado corte de mangas la pasada temporada cuando entrenaba al Real Madrid y le dedicó este gesto a dos aficionados locales que en cada partido se mostraban abiertamente críticos con su trabajo. El técnico italiano de inmediato pidió perdón por su acción.

En Francia el gesto tiene un inequívoco significado peyorativo, tanto en el fútbol como en la vida diaria y se conoce con la expresión "bras d'honneur" (brazo de honor)

El caso más llamativo en los últimos tiempos fue el protagonizado en septiembre pasado por el jugador africano del Libourne Boucabar Kébé, quien fue expulsado tras dirigir un vistoso corte de mangas a los aficionados del Bastia, que llevaban tiempo dedicándole insultos racistas.

En Brasil, el equivalente al gesto obsceno y de mal gusto conocido en Sudamérica y España como 'corte de mangas' es expresado como 'dar una banana'.

La expresión se debe a que el sustantivo femenino 'banana', en su tercera acepción, según los más reconocidos diccionarios que recogen la lengua de Luis de Camoes, remite a los brasileños a la figura fálica.

Como en muchos otros países de origen latino, en Brasil 'dar una banana' es una manifestación ofensiva para quien la recibe.

En Argentina son bastante corrientes los gestos, a veces obscenos, de los jugadores a las tribunas, a pesar de ser mal vistos y motivo de castigo. En los últimos tiempos, sin embargo, han sido más corrientes que los cortes de mangas llevarse las manos a los testículos o mandar callar a la grada.

Por lo que a Colombia se refiere, el corte de mangas pierde protagonismo ante otros gestos obscenos, de idéntico significado, como el de hacer 'pistola' ('peineta') o el de llevarse las manos a las partes íntimas.

En México el gesto es, literalmente, "una mentada de madre" y se usa en la vida cotidiana. En el fútbol es usual para ofender a los árbitros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]