Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
impuesto sociedades

El cambio de la postura de EA permite a las Juntas Generales de Guipúzcoa que no recurran el decreto ante los tribunales

EFE
Actualizado 11-01-2008 18:46 CET

San Sebastián.-  El cambio de postura de EA, que se ha posicionado hoy en las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa en contra de recurrir ante los tribunales el decreto sobre el Impuesto de Sociedades impulsado en solitario por el PNV, permitirá a las empresas de este territorio tributar al 28% por sus beneficios de 2007.

Ésta es la conclusión principal de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en las JJGG, en la que EA y EB han sumado sus votos a los del PNV para evitar que prosperase una iniciativa del PSE/EE, PP y Aralar que pretendía que la Cámara recurriera ante la Justicia el decreto por el que el diputado general, Markel Olano, fijó unilateralmente el tipo del impuesto en el 28% en contra de la petición expresa del pleno de las Juntas Generales.

Hasta hoy, EA, socia de Gobierno del PNV en la Diputación, se había mostrado extremadamente crítica con la decisión de Markel Olano, hasta el punto de que ayer respaldó junto a todos los grupos, salvo el Partido Nacionalista Vasco, la no convalidación del decreto en el pleno de la Cámara provincial.

Su presidente en Guipúzcoa y diputado foral de Deportes, Iñaki Galdos, había anunciado, incluso, que su formación apoyaría "cualquier iniciativa" de las Juntas Generales para evitar que el decreto de Olano "fuera efectivo", palabras que ha matizado hoy al asegurar que tal vez fueron "precipitadas" y fruto de "una reacción en caliente", por lo que ha dicho que comprende que tal vez alguien vea ahora una "incoherencia" en ellas.

Galdos ha justificado la nueva postura de su formación en un acuerdo alcanzado hoy mismo con el PNV por el que este partido adquiere el triple compromiso de no volver a utilizar la figura del decreto norma en contra de la voluntad de las JJGG y se muestra dispuesto a "adentrarse" en la vía de una reforma integral del Impuesto de Sociedades y a promover una reforma normativa para que "este tipo de espectáculos no se vuelva a repetir".

Por su parte EB, que había tachado de "cacicada" y de ataque a la "soberanía" de las JJGG el decreto de Olano, también se ha opuesto a la posibilidad de recurrirlo ante los tribunales porque, según ha dicho su portavoz, Mikel Izagirre, su grupo "no comparte que se judicialice la política" como, en su opinión, "pretenden PP y PSE/EE" ya que "ello generaría más crispación y tensión".

Izagirre ha insistido en que su partido no ha recibido presiones del PNV para votar en contra de recurrir el decreto ante los tribunales, pero ha admitido que esta decisión no tuvo unanimidad dentro de la propia Ezker Batua.

El representante del PNV Asier Aranbarri ha expresado su confianza en que el acuerdo alcanzado hoy por su partido con EA sirva para poner fin al "desencuentro" que ha existido entre ambas formaciones en este asunto ya que la tramitación del Impuesto de Sociedades ha sido "un ejemplo de cómo no tienen que hacerse las cosas".

Aranbarri ha afirmado además que, a pesar de que el acuerdo con EA está suscrito únicamente por el PNV de Guipúzcoa, si se pretende llegar a una reforma integral del Impuesto de Sociedades todos los territorios "se tiene que mover".

El juntero del PSE/EE, Julio Astudillo, ha lamentado que EA y EB "se hayan quedado a mitad de camino" y "no hayan continuado hasta el final su oposición al decreto de Olano".

Astudillo ha opinado que en la posición de EA "ha primado más la defensa del sillón que la de la dignidad de las JJGG", al tiempo que ha reprochado a EB sus "fuertes ataduras con la derecha de este país que le impiden actuar como un partido de izquierdas".

La portavoz del PP, Regina Otaola, ha considerado por su parte que la "marcha atrás" de EA en este asunto se debe a un "ultimátum" del PNV por el que o votaba en contra o "el ejecutivo terminaba".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]