Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciudades machadianas

Redactan el estatuto "Red de Ciudades Machadianas" para difundir la obra del poeta

EFE
Actualizado 11-01-2008 20:02 CET

Soria.-  Soria, 11 ene (EFE) - Algunas de las ciudades en las que vivió el poeta Antonio Machado han redactado hoy en Soria los estatutos para crear la Red de Ciudades Machadinas, nacida con el objetivo de difundir la obra y la figura del autor y para el desarrollo de programas turísticos a través de la cultura.

(EFE)

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (c); el alcalde de Baeza, Leocadio Marín (3d); la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, María Claudia de Santos (2d); el técnico de gestión cultural de Sevilla, Jose María Sousa y otros componentes de la organizacion del Centenario.

El concejal de Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha explicado en una rueda de prensa que al encuentro de hoy han asistido, además de representantes municipales sorianos, ediles de Segovia, Sevilla y Baeza (Jaén).

A pesar de que no han enviado a ningún responsable los ayuntamientos de Valencia, la ciudad francesa de Collioure y Barcelona, éstos sí han enviado comunicados donde manifestaban su adhesión a la red.

Madrid y París, otras de las ciudades en las que residió el poeta, han descartado sin embargo su incorporación.

A pesar de esta circunstancia, el edil ha dicho que espera que "la asociación sea tan positiva que en un futuro muestren su interés por unirse a ella".

Bárez ha anunciado que ahora "sólo queda que en los diferentes ayuntamientos se celebren las pertinentes comisiones de cultura y se apruebe esta incorporación a la red en pleno municipal".

Después, los representantes se volverán a dar cita en Soria para constituir la organización de una manera oficial, según ha adelantado el concejal, quien aún no ha podido precisar una fecha.

Ha explicado que la Red pretende generar proyectos turísticos culturales y "atractivos que residan en ensalzar de manera continua a Machado".

Con esta intención se celebrará una actividad cada dos años, vinculada con la figura del autor y que organizarán las ciudades inscritas en la red.

Bárez ha anunciado que gracias a esta organización se intercambiará toda la información sobre programas culturales relacionados con Machado que impulsen los ayuntamientos.

Para el concejal, estas actuaciones supondrán unos beneficios de carácter cultural, además de que la imagen de cohesión entre las ciudades producirá "cierta rentabilidad económica y social".

En la reunión de hoy se han aprobado los estatutos de esta red que, según Bárez, tiene una estructura muy "simple" y ha representado "bastante consenso entre los participantes".

Cada ayuntamiento aportará 3.000 euros anuales a esta red y en un principio la sede se situará durante 2008 en Soria por la celebración del centenario de la llegada a la ciudad de Antonio Machado.

Según el edil, será por tanto el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de esta organización durante este año.

Después, cada ciudad ocupará la sede y es posible que sea Collioure en 2009 ya que la ciudad francesa ha mostrado su interés por la celebración del setenta aniversario de la Muere del poeta.

Cuando la reunión ha terminado, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, se ha puesto en contacto con los asistentes para instar a que se recuperen los Premios Antonio Machado de proyección audiovisual.

Esta propuesta se presentará en cada uno de los ayuntamientos para saber la opinión de los consistorios, según ha explicado el concejal soriano.

La Red de Ciudades Machadinanas es una de las actuaciones que el ayuntamiento de Soria ha preparado para rendir homenaje al poeta sevillano en el año en el que se celebraba el centenario de su llegada a la ciudad.

Machado llegó a Soria en mayo de 1907 para ocupar la cátedra de francés en el instituto que hoy lleva su nombre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]