Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rock, triana

Los "discípulos de Jesús" resucitan al grupo "Triana" catorce años después

Archivado en:
cultura, música, rock, triana, andalucía
EFE
Actualizado 12-01-2008 11:47 CET

Sevilla.-  El grupo "Triana", mítica banda de rock andaluz de los 70, regresa, después de su último intento en 1994, con las energías renovadas que le dan sus nuevos componentes, que se definen como "los discípulos de Jesús", aludiendo al cantante del conjunto, Jesús de la Rosa, fallecido en 1983.

(EFE)

Jesús de la Rosa "Luque", voz principal y teclado del grupo de rock "Triana" durante una actuación musical en el Parque de Atraciones, para promocionar el acto de entrega de los tres discos de platino por su Lp "Sombra y Luz" en 1979.

El "Triana" original, formado por Jesús de la Rosa, J.J.Palacios "Tele" y Eduardo Rodríguez, nació en 1974 y tomó su nombre del popular barrio sevillano, creando un nuevo estilo de música, el rock andaluz, y fue precursor de grupos como Medina Azahara o Alameda.

Tras su separación en 1994, "Tele" refundó Triana, aunque para ello no contó con Eduardo Rodríguez, que prefirió seguir su camino en solitario, motivo por el que se integraron Juan Reina, vocalista y compositor, y los demás componentes de la actual banda.

El "Triana" de hoy lo forman Andrés Herrera "el Pájaro", guitarra; Juan Reina, voz; Marcos Gamero, batería; Santi Camps, bajo; Raúl Fernández, guitarra, y Emilio Grueso, teclista.

Todos se conocen del ambiente musical de Sevilla, al que "el Pájaro" define como "una gran familia"; además, entre ellos han tocado alguna vez previamente: "el Pájaro" y Raúl tocaban en Los Chanclas, Emilio y "el Pájaro" han tocado con el Arrebato cuando era Piel Morena, y Gamero con Silvio, aunque afirman que fuera de "Triana" ninguno hace rock andaluz.

La idea de lanzar un disco nació en 1994, cuando resurgió el grupo con "Tele", pero su muerte en 2002 frenó el proyecto musical que les había hecho sentirse "Triana", marca que legalmente "pertenecía a Tele", según dijo a Efe Andrés Guerra.

Fue la viuda del músico quien les propuso lanzar este disco al mercado, según los artistas, quienes aseguran que no han renacido ni reaparecido, sino que son "una continuación de Triana de los 70", se declaran seguidores del grupo y amigos de Eduardo, "Tele" y Jesús.

Sobre las posibles críticas por su retorno (algunos dijeron en 1994 que era por puro interés económico) los "Triana" afirman hacerlo por "romanticismo" y aseguran "ni Tele habría tenido interés económico ni ellos tampoco" ya que es algo "más personal que otra cosa".

"Triana" sigue teniendo letras "de libertad y esperanza" y definen sus mensajes como "sencillos" para un "público normal", centrados "en el amor y las libertades" pero matizan que "al igual que el sonido del disco ha cambiado, éste es un Triana más evolucionado con la frescura que han aportado los jóvenes que ahora participan en esto".

El grupo resurge para "aportar algo nuevo a la música de ahora", ya que aseguran que "no hay nada que llame a la sensibilidad de la gente", y porque el rock andaluz está siendo interpretado "sólo por Medina Azahara" y hay "mucha demanda", enfatizaron a Efe.

El público a quien destinan su disco es amplio, "de 7 a 70 años" y afirman que les gustará "incluso a familias enteras"; en él han colaborado Manuel Molina, de Lole y Manuel, y más "gente de la época" como Rafael Marinelli del grupo Alameda, Pepe Bao de Medina Azahara, el Tacita, Charli Cepeda y Pedro María Peña, sobrino de El Lebrijano.

Las letras son todas nuevas, excepto un tema instrumental dedicado al "Tele" y el versionado "Señor Troncoso", pero dicen que todas reflejan a Andalucía, con las mezclas del quiebro de flamenco, los acordes de la guitarra y el golpe de batería.

La novedad que introducen es que son "gente nueva" y dejan bastante claro que ni Juan Reina pretende cantar por Jesús de la Rosa ni "el Pájaro" pretende tocar como Eduardo Rodríguez.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]