Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crimen fago

La división de los vecinos continúa un año después del crimen de su alcalde

Archivado en:
sucesos, justicia, crimen fago, aragón
EFE
Actualizado 12-01-2008 17:21 CET

Huesca.-  Un año después del asesinato de su alcalde Miguel Grima, los vecinos del pueblo pirenaico de Fago (Huesca) continúan divididos entre los que apoyaron a la víctima y a su presunto asesino, el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, quien se encuentra en prisión como único imputado.

(EFE)

El guarda forestal y ganadero Santiago Mainar (d) sale escoltado por un agente de la Guardia Civil del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca tras prestar declaración.

Para homenajear a Miguel Grima, los alcaldes de la zona han convocado hoy un acto en la carretera que une las localidades de Majones y Fago, donde se descubrió el cadáver el 13 de enero de 2007, y los dirigentes del PP, partido por el que Grima fue elegido alcalde, un funeral en la catedral de Jaca.

Algunos habitantes admiten que la tensión que produjo el crimen se mantiene latente, mientras que otros, según dijeron a Efe, rechazan hablar del caso y cómo repercutió en sus vidas, vigiladas durante días por un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil y por decenas de periodistas de medios de comunicación de toda España.

Desde entonces, Fago no recupera la tranquilidad y sus vecinos reviven, un año después, el despliegue mediático que se produjo entonces, con la aparición de libros (el primero se presentó ayer en Zaragoza), publicación de informaciones o el posible rodaje de una miniserie de televisión.

Así lo aseguró a Efe una vecina de la población que prefirió no revelar su nombre y para quien la "inquietud" es el sentimiento más generalizado que se vive en esta pequeña localidad pirenaica.

Uno de los amigos del guarda forestal que más declaraciones hizo entonces a la prensa, Alejandro Coloma, anunció esta semana que no estará en Fago para el homenaje, que incluye la colocación de un ramo de flores en el lugar donde fue asesinado.

Mientras, continúan los trámites del proceso judicial abierto contra Mainar, que, según indicaron a Efe fuentes judiciales, será juzgado ante un jurado popular en Huesca, tras el próximo verano.

El alcalde fue asesinado la noche del 12 de enero, cuando regresaba a su casa tras asistir a una reunión de la comarca de la Jacetania, en un tramo curvo de la estrecha carretera que serpentea hasta Fago desde Majones, donde Mainar, según la imputación policial, le tendió una emboscada y le disparó con una escopeta cargada con postas, que no ha sido encontrada.

Un jurado popular determinará si el asesinato fue el resultado, según apuntan testimonios de vecinos, del largo enfrentamiento personal que mantenían los dos, incluso en los tribunales, y que llevaron hasta el mundo de la política, ya que como independientes, Grima, por el PP, y Mainar, por el PSOE, se disputaron en el año 2003 la alcaldía de Fago, con abrumadora victoria del primero.

Eran al parecer amigos y llegaron a principios de los años ochenta del pasado siglo desde Zaragoza para "vivir" la montaña y la naturaleza, pero sus vidas se truncaron cuando tenían poco más de 50 años, junto a la de no pocos de sus vecinos, que no olvidarán nunca lo sucedido.

El 2 de febrero, en medio de un gran despliegue mediático, en la granja de su propiedad, fue detenido Mainar, quien permanece en la prisión de Zuera (Zaragoza) desde el 4 de febrero.

La investigación, que permaneció durante muchos días bajo secreto del sumario, la dirigió la Guardia Civil ante la que Mainar se autoinculpó inicialmente, para luego desdecirse ante el juzgado y declararse inocente.

Hace unas semanas, el abogado Marcos García Montes asumió su defensa y señaló, tras una nueva prueba pericial a Mainar, que éste cliente no pudo cometer el crimen ya que es zurdo y en el momento de producirse los hechos acababa de ser operado de cataratas en un ojo y estaba pendiente de ser intervenido en el otro, cuestiones no reflejadas hasta entonces en el sumario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]