Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Las relaciones entre Colombia y Venezuela vuelven a tensionarse tras la propuesta de Chávez

EFE
Actualizado 12-01-2008 19:07 CET

Bogotá.-  La distensión que suponía en la relación entre Colombia y Venezuela la entrega de dos rehenes en poder de las FARC al presidente Hugo Chávez, fue apenas una ilusión de unas horas en las que hubo agradecimientos de parte y parte, pero poco después volvieron las recriminaciones de cada lado.

(EFE)

La propuesta de Chávez del viernes de abolir el calificativo de terroristas y dar estatus de beligerancia a las guerrillas de las FARC y el ELN, volvió a crispar el ambiente.

La propuesta de Chávez del viernes de abolir el calificativo de terroristas y dar estatus de beligerancia a las guerrillas de las FARC y el ELN, volvió a crispar el ambiente que desde finales de noviembre pasado envuelve las relaciones entre Caracas, que retiró a su embajador, Pável Rondón, desde entonces, y Bogotá.

Chávez hizo la declaración un día después de que las FARC liberaran a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, secuestrada desde el 2002, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

El ex ministro colombiano de Relaciones Exteriores y miembro de la Comisión Nacional de Conciliación (CNC), Augusto Ramírez, dijo hoy que "es inaceptable que Colombia caiga bajo la extorsión o el chantaje" de la fórmula de Chávez, que exige "reconocer como no terroristas a quienes lo son, para mejorar la relación" entre los dos países.

Esa propuesta, según Ramírez, está "por fuera de las normas internacionales, de los procedimientos de Ginebra", y significa una "intervención indebida" del mandatario venezolano en Colombia.

El ex funcionario recordó que la comunidad internacional, la Unión Europea (UE), "que actúa unánimemente", declaró terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como lo hizo del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de los grupos paramilitares de ultraderecha.

La UE lo hizo, dijo, porque "evidentemente son organizaciones armadas que han hecho tropelías incalculables", no respetan el Derecho Internacional Humanitario (DIH), usan armas indiscriminadas y mantienen en situación de oprobio espantoso a quienes secuestran, con unos "métodos condenados internacionalmente", entre otros.

Ramírez recordó que la legislación colombiana permite diálogos con organizaciones armadas ilegales sin necesidad de que tengan reconocimiento político.

El ex ministro, quien estuvo a finales del siglo pasado a nombre de la ONU como delegado en el proceso de paz de El Salvador, recordó que las FARC tiene actualmente unos 744 secuestrados, de ellos más de 700 civiles, que no están involucrados en el conflicto y son excluidos por el DIH expresamente del mismo.

Las declaraciones del mandatario venezolano causaron revuelo en Colombia, donde las FARC, con unos 17.000 integrantes, luchan contra el Estado, y son consideradas la mayor fuerza secuestradora, con al menos 700 rehenes en su poder, y una organización dedicada al narcotráfico, de acuerdo con fuentes oficiales.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, le había pedido en agosto pasado a Chávez y a la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba que mediaran en busca de un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados, pero en noviembre último se puso fin a esa gestión.

Sin embargo, el 21 de noviembre Uribe terminó las gestiones de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país, lo que molestó al presidente venezolano y generó la peor crisis diplomática de los últimos años.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), durante cuyo gobierno las FARC fueron incluidas en la lista de organizaciones de terroristas por la comunidad internacional, afirmó que "es un imposible moral" aceptar la exigencia de Chávez, que consideró además como un "chantaje e intervención en asuntos internos de otro país".

Según Pastrana, es por lo menos curioso que el presidente venezolano hubiera salido el viernes, luego de la liberación de Rojas y González de Perdomo, a pedir y respaldar el estatus político para esta organización armada ilegal.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, dijo que el terrorismo hay que describirlo por sus acciones y "mas allá de la voluntad de los gobiernos, de las consideraciones políticas que hagan los gobernantes" no se puede pasar por encima del ordenamiento jurídico que define esas conductas.

Dijo que la guerrilla sólo cuando se comprometa a respetar de manera "irrestricta las normas protectoras de DHI" dejará de ser terrorista.

"Las FARC aún en sus proclamas tienen propósitos políticos pero es evidente que hacen uso de métodos que lesionan gravemente la conciencia de la humanidad e incurren en conductas constitutivas de actos de terrorismo", puntualizó Pérez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]