Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internet, video

El vídeo comienza a revolucionar internet y la forma de comunicarse

EFE
Actualizado 13-01-2008 10:33 CET

Madrid.-  El aumento del tráfico de vídeos por internet, los nuevos dispositivos que permiten visionarlos en alta definición en el televisor, junto a la posibilidad de transmitir la señal a través de los móviles o las redes sociales online, están revolucionando la Red y la manera de comunicarse de los usuarios.

(EFE)

Imagen de vídeos colgados en Internet.

Durante los primeros días de 2008 se han presentado numerosos dispositivos que harán posible esta revolución, como los últimos televisores de alta definición sin cables o los nuevos "set-top boxes", mostrados este mes en la Feria de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas (EEUU).

Los "set-top boxes" híbridos de Cisco almacenan y transmiten al PC o a la pantalla de televisión tanto los vídeos de internet con tecnología "streaming" (permite ver los archivos directamente en la web sin necesidad de descargarlos), como los canales analógicos, los digitales o los de alta definición, incluso de modo inalámbrico.

El vicepresidente para Europa de la división Linksys de Cisco, Patrick Lelorieux, ha declarado a Efe que en los próximos años "el vídeo será la principal forma de comunicación de la gente, lo que influirá en su forma de vivir, de pensar y relacionarse".

Actualmente los vídeos ya representan el 40 por ciento del tráfico de internet, según la información que maneja la compañía, que señala en un informe que entre 2006 y 2011 los datos que circulan por la red se van a quintuplicar debido, sobre todo, a la penetración de la alta definición y al aumento del ancho de banda.

Los principales consumidores de banda ancha serán la televisión IP y el vídeo de alta calidad, según Cisco.

Algunos de los retos tecnológicos que hay que solventar, señala Lelorieux, son la distribución de la señal audiovisual de forma sencilla entre todos los dispositivos del hogar, y conseguir unificar los criterios de comunicación entre los distintos operadores implicados.

Lo que busca el consumidor es básicamente la facilidad de uso de los aparatos, la calidad -que en el caso del vídeo viene representada por la alta definición- y la movilidad.

En la feria CES la empresa Intel ha anunciado el lanzamiento de nuevos microprocesadores capaces de gestionar sonido surround 7.1 y vídeo de alta definición, así como el desarrollo de dispositivos "ultramóviles" -mayores que un teléfono móvil pero menores que un portátil-, que permiten integrar internet y televisión.

Otra de las tendencias del mercado son las alianzas entre los fabricantes de hardware, los desarrolladores de software y los proveedores de contenidos.

El acuerdo alcanzado entre Microsoft y la cadena de televisión NBC para distribuir por internet 36.000 horas de programas relacionados con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es un ejemplo de ello.

Los vídeos también forman parte de las webs más visitadas del mundo, desde los portales Yahoo, Google o MSN, hasta las redes sociales como MySpace, Facebook, Hi5 u Orkut.

Cualquier usuario con conexión a internet no solo puede ver y oír las noticias de los principales medios de comunicación, también puede subir su propio vídeo, grabado con una videocámara o un móvil, y dar a conocer sus inquietudes al resto de los internautas.

Los contactos online entre amigos y familiares también están sustituyendo la tradicional búsqueda individual de los vídeos en internet por las recomendaciones que los conocidos ofrecen a través del correo electrónico o las redes sociales.

Estas plataformas se están convirtiendo además en el escaparate de los políticos, y los principales candidatos a las próximas elecciones en EEUU o en España han encontrado en YouTube o en Facebook un medio adecuado para difundir sus mensajes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]