Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
georgia, elecciones

La oposición se niega a reconocer a Saakashvili como legítimo presidente

Archivado en:
política, elecciones, georgia
EFE
Actualizado 13-01-2008 15:26 CET

Tiflis.-  Decenas de miles de partidarios de la oposición georgiana se congregaron hoy en el centro de Tiflis para protestar contra el fraude y la reelección de Mijaíl Saakashvili como presidente por otros cinco años.

"Saakashvili es un presidente ilegítimo. Su régimen no podrá gobernar el país durante mucho tiempo, ya que la oposición celebrará continuos mítines y actos de protesta", aseguró Leván Gachechiladze, líder de la oposición unificada.

La oposición considera que las elecciones presidenciales anticipadas del pasado 5 de enero fueron "falsificadas", por lo que "no reconoce los resultados oficiales y exige la celebración de una segunda vuelta".

Gachechiladze, antiguo colaborador de Saakashvili, al que acusa de traicionar los principios democráticos y de convertirse en un dirigente "autoritario", aseguró durante el mitin que "la aplastante mayoría del pueblo georgiano" apoya a la oposición.

"Ganaremos la lucha contra este régimen antidemocrático. Estoy seguro de ello", proclamó ante las miles de personas -100.000 según algunas fuentes- congregadas al grito incesante de "Justicia en la Plaza de la Revolución de las Rosas.

Gachechiladze y otros políticos que intervinieron en el mitin instaron a la policía y al ejército a no "recurrir a la fuerza" contra los manifestantes, como ocurriera en las protestas de noviembre pasado, cuando Saakashvili impuso el estado de excepción por espacio de nueve días.

Además de partidarios de la oposición democrática unificada, que agrupa a un total de nueve partidos, también participaron en la protesta miembros de otros partidos contrarios a Saakashvili, en el poder desde que fue elegido en enero de 2004 con el 96 por ciento de los votos.

Previamente, la Comisión Electoral Central (CEC) había confirmado la reelección de Saakashvili como presidente de este país caucásico al obtener el 53,47 por ciento de los votos en los comicios adelantados del pasado 5 de enero.

Al superar la barrera del 50 por ciento, no será necesaria la celebración de una segunda vuelta, por lo que Saakashvili podrá ser investido a finales de esta semana como presidente por otros cinco años.

Según los resultados oficiales definitivos, Gachechiladze obtuvo sólo un 25,69 por ciento de los sufragios, aunque éste insiste en que Saakashvili no superó el 50 por ciento de los votos.

"Saakashvili no es el vencedor. Si él gana honestamente en la segunda ronda, yo seré personalmente el primero en felicitarle", declaró.

El protocolo oficial de la CEC que certifica la victoria de Saakashvili fue suscrito sólo por siete de los miembros de la comisión electoral, ya que los seis de la oposición se negaron a estampar sus firmas.

Precisamente, entre las demandas de la oposición figura la de procesar al presidente de la CEC, Leván Tarjnishvili, al que Gachechiladze ha acusado de robarle medio millón de votos.

La comisión electoral reconoce que hubo "irregularidades" durante la votación, pero matiza que éstas "no influyeron en el resultado final".

Al término del mitin, la oposición inició una multitudinaria marcha por la avenida Rustaveli, la principal de Tiflis, hasta la sede del Parlamento, escenario de las protestas masivas de noviembre pasado.

Gachechiladze adelantó que la oposición tiene previsto celebrar "multitudinarios actos pacíficos de protesta" a partir de mañana, lunes, frente a las sedes de los tribunales y las televisiones públicas en todo el país.

El líder opositor, matemático de formación, advirtió a las autoridades que la oposición también saldrá a las calles el día de la investidura de Saakashvili, prevista para el 20-21 de este mes.

Tanto Estados Unidos como la OSCE consideraron "democráticas" las elecciones presidenciales georgianas e instaron a gobierno y oposición a cooperar para salir de la crisis.

"No me interesa lo que digan los observadores internacionales. Me preocupa lo que piense mi pueblo y éste ve que intentan arrebatarle la victoria", replicó Gachechiladze.

Según algunos analistas, lo que la oposición pretende realmente es consolidar sus posiciones aprovechando el descontento de los sectores marginados por las reformas liberales de Saakashvili con vistas a los comicios parlamentarios que se celebrarán dentro de unos meses.

Saakashvili, el tercer presidente en la historia de Georgia desde la independencia (1991) y el principal aliado de EEUU en el Cáucaso, tendió el sábado "la mano a todas las fuerzas patrióticas que estén dispuestas a servir a Georgia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]