Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo enfrentarse a la gripe

  • Prepárate para la epidemia antes de que llegue a su apogeo
Archivado en:
salud, gripe, epidemias, epidemiología
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 14-01-2008 16:43 CET

Según los datos epidemiológicos, es muy probable que queden menos de dos semanas para que la gripe alcance su apogeo y hay que estar preparados para no ayudar a su propagación.

istockphoto

La gripe ya está aquí...

Como cada temporada en los meses fríos, la gripe hace acto de presencia notándose sobre todo por las bajas laborales y el aumento de pacientes en Urgencias. El ministro de sanidad, Bernat Soria , ya ha avisado de que el momento con más casos de gripe por habitantes está por llegar.

Con un tono tranquilizador, comenta que el sistema sanitario está preparado ante el pico de gripe que es similar en magnitud a otros años. Aunque todo dependerá, en última instancia, del comportamiento de las personas con gripe. Aquellas zonas sanitarias con Urgencias ya de por sí saturadas, posiblemente se resientan ante cierto número de personas que acudan por mostrar los síntomas de la gripe. Por eso, se recomienda no acudir a Urgencias, sino a la consulta de médico de familia con cita para paliar los síntomas.

Una de las razones por la que los virus de la gripe aparecen cada año es su capacidad para mutar de un tiempo para otro, lo que hace que los linfocitos (células defensivas) no sean capaces de reconocer las células infectadas para pararles los pies. Por esa razón, cuando pasamos una gripe estamos ya defendidos contra esa cepa, pero no con la del próximo año que será diferente y por eso todos somos susceptibles de contagiarnos. No está de más conocer y tener en cuenta unas medidas básicas para tratar de salir lo mejor parados posibles:

El Supositorio

  • Los niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con determinadas afecciones que les hacen más vulnerables a los efectos de la gripe (enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunitarias, etc.) deben estar ya vacunadas. La campaña de vacunación comienza siempre antes de las primeras fechas de aparición de la gripe.
  • También se recomienda la vacunación a todo el personal sanitario y personas que , por su trabajo, se encuentren en contacto con personas vulnerables a la gripe (profesores de escuela, cuidadores de ancianos, etc.).
  • La gripe se transmite principalmente vía aérea. Cuando alguien infectado estornuda o tose, suelta unas pequeñas gotitas de saliva con virus que al ser respiradas por otra persona (a una distancia menor de un metro) provoca el contagio. Por eso, es muy importante no acudir al trabajo ni asistir a lugares con mucha gente estando con la gripe para no contagiar a más personas.
  • Permanece en casa y si te ves obligado a salir, utiliza mascarilla (vale, seamos realistas,esto no lo hace ni dios en España y no es que sea una medida muy efectiva) o ten siempre a mano un pañuelo sobre el que estornudar. Si no dispones del mismo, es más respetuoso hacia los demás estornudar sobre la manga que hacia el aire (aunque corras el riesgo de dejarla hecha unos zorros) El problema es que puedes tener la gripe sin aún tener síntomas (en periodo de incubación) y contagiar el virus sin que lo sepas. De ahí que el control de las epidemias de gripe sea algo muy difícil.
  • Lávate frecuentemente las manos. Aunque el virus de la gripe se transmita principalmente por el aire, también puede adquirirse por contacto. Por ejemplo: Alguien infectado estornuda sobre su mano y toca el pomo de una puerta. Las personas que toquen ese pomo y se lleven las manos a la cara o a la comida pueden también contagiarse.
  • Como resumen de lo anterior, El Supositorio ha traducido un útil esquema de una campaña sanitaria británica sobre lo que se debe hacer para evitar la transmisión de gripes y catarros y que puedes ver a la izquierda.

Cuidaos mucho y espero que no necesitéis el próximo artículo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La vitamina C: Se ha demostrado que no previene la gripe pero sí que acorta un poco la duración de ésta. +

por Anónimo el 15/01/2008 a las 07:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]